¿Podemos hacer algo para despegar a nuestros hijos de las pantallas? Claro que sí: ofrecerles libros de youtubers y musers que los tienen atrapados allí…

A mí eso de que a algunos niños no les gustan los libros no me convence. Seguro que no han encontrado el libro adecuado y creo firmemente que ahí está la clave para crear pequeños lectores.

youtubers, musers, libros, niños 1

Y bien, ¿qué tienen esos vídeos de youtubers, musers…? ¿Por qué atraen tanto a nuestros hijos? Mis hijas incluidas y eso que ellas dos leen bastante. Pero hay que ver con qué entusiasmo hablan de “el libro de Paula Gonu”, el libro de la muser más de moda … De hecho mi hija mayor había ido por su cuenta a Letras a la taza, nuestra librería por excelencia, a encargar “El diario de una muser” antes de que saliera a la venta.

[vc_message]Un muser es un usuario de Musical.ly. Como toda red social, esta app nos permite crear nuestro propio perfil, seguir a quien queramos y, poco a poco, ir consiguiendo fans.

Los YouTubers son personas que se dedican a hacer vídeos de todo tipo para contar lo que les gusta y hacer contenido para sus suscriptores. Algunos de ellos tienen ya millones de fans.[/vc_message]

A partir de 8 años

Pues sí, mi pequeña diablilla también ve esos vídeos, así que ¡alucina con los libros!

  • Ya ha leído “Un desastre de cumpleaños” que es el primero de “La diversión de Martina”, una serie de libros de ficción inspirada en esta youtuber y su mundo. Martina D’Antiochia es una de las youtubers más populares de nuestro país. Con tan solo diez años, les dijo a sus padres que quería abrir un canal en Youtube. Y está triunfando. Si les gusta a tus hijos, ya hay 3 libros de la serie.
  • Un día (otra vez en Letras a la taza) le pedí consejo al librero sobre qué libro comprar a mi hija pequeña. Teniendo en cuenta que estábamos por pagar el enésimo libro de musers y youtubers de mi hija mayor, me recomendó “El club de Ela”. Yo no había oído hablar nunca de ella pero a mi pequeña le encantó. Una niña de 10 años que se bautiza virtualmente como “Elashow”. Por Justin Bieber surgieron las “believers’” y por Elashow, las “elashowers”: ya son casi 700 mil personas enganchadas al canal de Youtube de la incipiente influencer. Y también tiene 3 libros.
youtubers, musers, libros, niños 2

A partir de 11 años

Los chicos y chicas de esta edad ya ven muchos vídeos, quizás más de lo que nos gustaría. ¿Intentamos que lean? Tras el sondeo que he hecho entre mi hija y sus amigos, os cuento:

  • Ya he mencionado antes “El diario de una muser” de Mónica Morán. Le he echado un vistazo y tengo que admitir que me gusta. Tanto que he enseñado a mi hija a usar Prezi para hacer su presentación del libro en el colegio.
  • Ahora está devorando “Never give up” de Lucía Bellido. Está chica es una de las reinas de Musical.ly. Con tan solo 14 años, Lucía Bellido cuenta con un grandísimo número de seguidores en sus redes sociales. En este libro Lucía nos explica sus anécdotas más divertidas y todo lo que ha vivido para llegar hasta aquí.
youtubers, musers, libros, niños

Los chicos de la vecina siguen a otros gamers y youtubers que también han escrito libros. Igual con las siguientes recomendaciones verás a tu hijo leyendo 🙂

  • Ventajas y desventajas de ser una estrella de YouTube, las razones del éxito o el antídoto contra la frustración si las cosas no se dan bien. TheGrefg, de 21 años de Murcia arrasa y su libro “Los secretos de Youtube” no será para menos (sale a la venta el 27 de noviembre). Con 6,5 millones de suscriptores en su canal principal, TheGrefg está capacitado para opinar del tema y compartir sus reflexiones sobre la plataforma estrella de internet.
  • Wismichu, uno de los mayores youtubers españoles, explica en su libro todas las claves imprescindibles para sobrevivir en el mundo de hoy en día. Porque al final, Internet es como el patio del cole: un infierno (jajajajaja). Así que, básicamente, tienes que aprender a defenderte, porque “Si te rindes, pierdes”.
  • Auronplay, con más de 11 mil suscriptores en Youtube, es sin duda uno de los youtubers más veteranos de la plataforma en España. Su canal lleva activo desde hace 12 años y según dice él, uno de los más “cutres”, ya que se trabaja poco la edición de sus vídeos. Debajo del árbol de Navidad caerá alguno de sus 3 libros ;-p
  • Rush Smith, el youtuber más carismático de la red, publica un libro de cuentos para todos sus seguidores. El niño que se olvidó de dormir parece que está compuesto por un montón de pequeños relatos pero al final todos están conectados. Rush Smith es un apasionado de las historias. Siempre conectado, ha conseguido que las suyas hayan llegado a cientos de miles de personas a través de su canal de Youtube.

Podría seguir hasta el infinito y más allá. ¿Por qué no preguntas a tu hijo por sus favoritos en las redes? Regálale alguno de sus libros y ¡te sorprenderás!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here