Comemos

Croquetas de coliflor y parmesano

5 abril, 2016 • Por
Sabemos que la verdura es buena para nuestros hijos y necesaria para una alimentación sana y equilibrada pero en ocasiones nos obliga a “negociaciones” con los peques (está muy rica… cómete una cucharada por cada uno de tus años y lo dejas…) o comidas interminables. Esta semana he buscado una forma diferente de comer verdura, en forma de croquetas.

¿Croquetas o hamburguesas?

Tengo que reconocer que la receta inicial eran hamburguesas de coliflor, pero cuando hice la masa era demasiado blanda, no quería añadir más pan rallado y decidí sacar mi creatividad en la cocina (suena bonito ¿verdad? ) y convertirlas en croquetas de coliflor y parmesano. Además las croquetas son más fáciles de transportar y puedes llevarlas como tentempié si vas a visitar Roscas, por ejemplo.
croqueta de coliflor y parmesano

Me han gustado mucho para guarnición, son ideales para acompañar una carne o un pescado y hacer un plato completo. Como aperitivo no me terminan de convencer, a ver si me explico bien… engañan un poco a los sentidos, ves la croqueta perfecta y como estoy acostumbrada a comerlas de jamón, cuando la muerdes ¡Sorpresa! son de piña, que es como se conoce aquí en la Ribera a la coliflor. 
COLIFLOR33

Toda la familia participa

Y cuando digo toda es toda, preparando los ingredientes, formando las croquetas y en mi caso con las fotos para el blog… ¡Todos quieren participar y salir en las fotos! Lo pasamos genial, coge un trozo de la masa, ahora colócala en este plato… colaboran incluso catando los ingredientes aunque no se lo pida. Y para muestra un botón, os dejo unas foticos del making of de la sesión fotográfica de este post. Por cierto, os presento a Totó, nuestra perrita, un miembro más de esta familia y gran colaboradora.

COLIFLOR PERRA

Totó “degustando” el parmesano.

Ingredientes croquetas de coliflor y parmesano

500 gr de coliflor
120 gr de queso parmesano en trozo o rallado
1 huevo
1 cucharadita de perejil picado
30 gramos de nata
50 gramos de harina
sal y pimienta al gusto
75 gr de pan rallado
1 huevo y pan rallado para rebozar
Aceite para freír
COLIFLOR44

Preparación tradicional

  1. En una perola lleva el agua a ebullición con un un poco de sal y añade la coliflor en trozos hasta que esté bien cocida.
  2. Mezcla en un bol la coliflor con el parmesano, el huevo, el perejil, la leche, la harina, la sal y pimienta al gusto y el pan rallado hasta obtener una masa homogénea. Puedes escachar con un tenedor y mezclar todo bien o pasarlo por la batidora.
  3. Con ayuda de una cuchara o con las manos (seguro que los peques prefieren meter mano) coge porciones de masa y forma las croquetas.
  4. Pasa por huevo batido y pan rallado y fríe en abundante aceite.
  5. Saca a un plato con papel absorbente para quitar el exceso de aceite.

COLIFLOR55

Preparación con Thermomix

  1. Pon el queso parmesano en el vaso y ralla 10 segundos/velocidad 5-10.
  2. Pon el agua en el vaso, introduce el cestillo con la coliflor y programa 10 minutos/Varoma/velocidad 1.
  3. Retira y reserva el cestillo a un lado.
  4. Pon en el vaso la coliflor, el huevo, la nata, el queso, la sal, la pimienta y el pan rallado y programa 5 segundos/velocidad 5. (si la consistencia es muy blanca, añade un poco más de pan rallado).
  5. Con ayuda de una cuchara o con las manos (seguro que los peques prefieren manos) cogemos porciones de masa para formar las croquetas.
  6. Pasa por huevo batido y pan rallado y fríe en abundante aceite.
  7. Saca a un plato con papel absorbente para quitar el exceso de aceite.

COLIFLOR22

Si lo prefieres puedes cambiar la coliflor por brócoli y hacer unas croquetas verdes deliciosas. También puedes usar otros quesos que tengas por casa o que os gusten más.

¿Y tu familia qué prefiere croquetas o hamburguesas? ¿De coliflor o brócoli? Cuéntamelo…

 

¿Quieres leer todas nuestras propuestas?
Suscríbete y no te pierdas ninguno de los planes que te proponemos

Solo utilizaremos tus datos para enviarte nuestras actualizaciones, ¡prometido!