Salimos

Aprender piano en La Academia

1 Junio, 2017 • Por

El próximo viernes, en el salón de actos de Jesuitas, mi peque dará “su primer concierto de piano”. Tiene 5 años y lleva, desde septiembre pasado, aprendiendo a tocar este instrumento. Bueno, es más correcto decir “llevamos desde septiembre”, porque cada semana me he sentado a su lado en clase, frente al teclado, para ayudarle en el proceso y de paso, aprender yo también.

Por qué elegí La Academia para comenzar con el piano

Tras la experiencia de iniciación musical con mi hija mayor, cuando la peque quiso aprender a tocar un instrumento, pensé que podíamos probar otra metodología. Y la de La Academia me convenció al instante: 4 niños en clase, cada uno con su teclado y con un adulto acompañándole y un programa de enseñanza adaptado a cada edad y cada grupo.

Me lo planteé como una forma de que mi hija comenzara en la música y en la práctica de un instrumento agradecido (el piano suena desde el primer momento) mientras pasábamos un rato juntas (creo que es importante encontrar momentos “exclusivos” para cada hijo)

Además, solo es un día a la semana, por lo que no resulta pesado y nos deja las tardes libres para otras actividades y para jugar. Y jugar es lo que hacen también en cada una de las clases: con el teclado, con la percusión, con su cuerpo, con la voz…

En estos 10 meses mi peque ha aprendido las diferentes notas musicales, los ritmos, los tipos de notas, las escalas musicales, la clave de sol y la clave de fa y a tocar el teclado con ambas manos. ¡Sí, me parecía imposible! A mi cerebro adulto eso de leer dos escalas a la vez le parecía un reto insuperable, pero a mi hija le costó muy poco hacerlo, de forma natural.

Jugar con ritmos, con diferentes instrumentos, interpretar canciones, esa es la clave…

El método de La Academia

En La Academia siguen una metodología basada en el descubrimiento del ritmo y la música de forma natural. Se utiliza material audiovisual específicamente creado por Musicaeduca, líderes en estimulación e iniciación musical, que actualmente desarrollan sus programas en más de 60 escuelas de España, así como en Italia, Reino Unido, Costa Rica y Perú llevando su metodología a más de 10000 alumnos.

Nosotros, en teclado, disponíamos de un instrumento cada uno, además de un montón de instrumentos para trabajar ritmos y percusión. ¡Y a principio de curso nos regalaron un teclado para casa!

Estimulación e Iniciación Musical para los más pequeños

Desde los 10 meses a 4 años, los grupos de Iniciación Musical, trabajan para que los peques desarrollen todas las capacidades relacionadas con su edad teniendo la música como vehículo para conseguirlo.

Son sesiones semanales en las que descubrir los instrumentos musicales y sus familias, los sonidos que nos rodean, los parámetros musicales como pueden ser la intensidad, la duración, la velocidad, la altura…

Bailan mucho para mejorar la motricidad, la coordinación y el trabajo en equipo. Se utilizan instrumentos de percusión para trabajar el ritmo y aprender las notas musicales. Todo a través de cuentos, audiciones clásicas, canciones originales y juegos. Con la colaboración activa de los papás y las mamás dentro y fuera del aula, consiguen que los niños se introduzcan en el mundo de la música y que la incorporen como un elemento más de su vida cotidiana.

Iniciación musical, a partir de los 5 años

Este es el grupo en el que empezamos Martina y yo. Desde la primera sesión, nos metimos de lleno en el aprendizaje del lenguaje musical, pero de una manera muy práctica, a la vez que empezábamos con el teclado (y de ahí, al piano :-)).

En los grupos de iniciación musical, desde el primer momento se trabaja en el manejo de un instrumento musical: teclado, guitarra, flauta, o percusión. En sesiones dinámicas y muy divertidas, trabajan todos los aspectos relacionados con la música, la escucha, el canto, el ritmo, la lectura e interpretación musical.

Es una sesión a la semana, de una hora de duración, en la que la peque disfruta colocando las manos, tocando las canciones aprendidas y sobretodo, ¡tocando la batería con los otros 3 piratas! Se lo pasan muuuuy bien

La Academia, Escuela de Cantantes

A partir de 6 años, es uno de los pilares fundamentales de La Academia. Con más de 60 alumnos durante este curso procedentes tanto de Tudela y la Ribera como de otras comunidades limítrofes, este centro es una referencia en nuestra zona en el campo de la formación vocal.

No se trata solo de aprender a cantar, sino de un acercamiento a la interpretación vocal, para disfrute de los alumnos. Cada vez que acudimos a nuestras clases de piano, nos maravilla escuchar cómo cantan los chicos y chicas del aula de al lado, canciones actuales, llenas de ritmo, en castellano e inglés, bailando e interpretando la letra.

Son sesiones de una hora a la semana en las que los preparan para afrontar una actuación en público, individual o en grupo. La Escuela de Cantantes, apuesta por una formación personalizada siempre teniendo como objetivo principal un uso correcto y sano de la voz para desarrollar sin ningún riesgo cualquier actividad vocal. Por esta razón cada vez son más los profesionales que acuden a La Academia en busca de coaching vocal o rehabilitación de lesiones producidas por un uso indebido de la voz.

Formación instrumental para todas las edades (y cómo empecé yo a tocar el piano)

En La Academia te preparan para acceder a estudios oficiales en el conservatorio, o simplemente te enseñan a disfrutar de un instrumento como hobbie, en música clásica ó moderna, rock, pop o cualquier otro estilo. Desde siempre, me hacía mucha ilusión tocar el piano, así que en cuanto sacaron un curso de iniciación al teclado para adultos, fui de cabeza.

¡Y aprendí! Soy capaz de leer partituras sencillas, en clave de sol y fa, de tocar acordes y versiones con las manos derecha e izquierda. ¡A la vez! Además de formación en piano y teclados, dan también en guitarra clásica y eléctrica, batería, flauta y saxofón.

Martina y yo hemos acabado el curso encantadas, lo daremos todo en el Festival de Fin de Curso, practicaremos en verano y ya con ganas del nuevo curso. ¿Pensando en tocar un instrumento tu peque o tú? No lo dudes, contacta con ellos en el 606 70 72 33 o mejor, pásate por allí y prueba una clase (están en Tejerías, al comienzo de la calle). Ya está abierto el periodo de matrícula para el curso que viene.

¿Quieres leer todas nuestras propuestas?
Suscríbete y no te pierdas ninguno de los planes que te proponemos

Solo utilizaremos tus datos para enviarte nuestras actualizaciones, ¡prometido!