Para los riberos y para todos los navarros, Euskadi es un destino habitual en los meses de buen tiempo. Pero es verdad que a veces da pereza pensar en la playa, las aglomeraciones, los problemas para aparcar… Por eso le pedimos a Bekerreke que nos propusiera otros destinos menos conocidos de Euskadi para descubrirlos este verano. ¡Allá va![su_divider top=”no” divider_color=”#e02c93″]

¡Buenas! Soy Josune, madre de familia numerosa y creadora del blog Bekerreke. Este blog es nuestro particular cuaderno de bitácora donde compartimos las aventuras y desventuras de nuestras excursiones, visitas, rutas, fiesta, gastronomía,… Y estamos encantados de pasarnos por aquí para mostraros una recopilación de lugares no tan conocidos de Euskadi, ideales para este verano.
En Euskadi tenemos emplazamientos de sobra conocidos como el Guggenheim, la maravillosa playa de La Concha, o la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Lugares espectaculares, pero si vienes con niños o no llevas muy bien las aglomeraciones típicas de la época estival, necesitas tener alternativas.
Te presento una recopilación de visitas y rutas adecuadas para todo tipo de públicos donde podrás conocer la esencia de Euskadi por zonas increíbles y sin sufrir agobios veraniegos. Y te recomiendo alojamientos en cada lugar, para que disfrutes a tope de los destinos.

El mirador del Flysch.

La franja de costa de Guipúzcoa entre las localidades de Zumaia y Mutriku, pasando por Deba, es una de las zonas de moda últimamente. Ya sea por su maravilloso paisaje o por ser uno de los escenarios de “Juego de Tronos”, la verdad es que se ha convertido en todo un “must visit” (visita obligada) de los alrededores de San Sebastián.

Nuestra propuesta es un fantástico plan para descubrir el tramo central del Geoparque de la Costa Vasca pensando en los más txikis de casa. Para ello, tenemos que acercarnos hasta el barrio debatarra de Elorriaga, muy cerca de Zumaia. Se trata de una ruta circular cortita (2,2 km) donde podrás contemplar los acantilados, hacer picnic o el hamaiketako con unas maravillosas vistas y hasta probar la temperatura del mar cantábrico (sólo para aventureros).

Alojamiento recomendado: Agroturismo Santa Clara

Agroturismo, apartamento y casa rural en un mismo lugar. Sus impresionantes vistas sobre el mar Cantábrico, la zona infantil con toboganes y columpios y las actividades de granja para niños, hacen que este alojamiento sea irresistible para las familias.

Embalse de Urkulu.

Si lo que buscas es disfrutar del entorno natural y de la tranquilidad, este es un lugar perfecto. Por su especial belleza, por el aire fresco que respiras allí, porque hace que desconectes y se te carguen las pilas…

Urkulu es un embalse artificial, que pertenece al municipio de Aretxabaleta (Guipúzcoa) y que se construye con el objetivo de recoger el excedente de agua, que mayormente viene del río del mismo nombre y diversos riachuelos procedentes de las montañas de alrededor. Pero su perímetro de 6,4 km asfaltados dan para mucho más: pasear, patinar, hacer running o andar en bici tranquilamente, sin tráfico. ¡Es todo un lujazo!

En los prados de al rededor, se pueden ver ovejas (“latxas” por supuesto), vacas, caballos y en el humedal, aves que viven aquí o utilizan este maravilloso enclave como parada en sus viajes de migración . Además, durante el recorrido hay colocados diferentes miradores de madera, más o menos camuflados, que sirven para el avistamiento y para que los niños se lo pasen bomba.Lo mejor de todo es terminar haciendo un picnic (con fundamento, por supuesto, como dice Arguiñano) en las mesas de la zona de ocio. ¡Se te hará de noche sin darte cuenta!

Alojamiento recomendado: Urkulu Landetxea

Es una casa rural de lujo, por su piscina cubierta y climatizada, su cuidada decoración y las espectaculares vistas sobre el embalse.

Punta Galea, ruta de los acantilados.

Otro planazo para este verano que incluye paseo, acantilados y playa, en un entorno ¡de quitar el hipo! No me digas que conocer la costa vizcaína, con una ruta por los imponentes acantilados y playas salvajes, que transcurre entre Algorta y Sopelana, no mola.

Es un paseo, como dicen ahora, “total healthy” (véase ruta del colesterol de toda la vida) que te va a llenar los pulmones de puro aire marino y hará mover tu esqueleto sin darte cuenta. Porque mientras disfrutas con las espectaculares vistas y los diversos puntos de interés que tiene el camino, los 8 kilómetros se te pasaran ¡en un tris!. Pero si quieres hacerlo con niños, se puede hacer solo un trozo, que además de ser más corto, no hay escaleras y se puede hacer con sillitas, patines, bicicletas, patinetes,… sin duda, mucho más atractivo para los txikis de casa. Si la meteorología lo permite, bajar a la playa de La Salvaje y darte un chapuzón es lo más. 

Y no puedes irte sin comer en la típica cervecera de la zona. Un merendero donde se comer al aire libre y los niños están entretenidos. Menús sencillos, pero caseros y a buen precio. ¿Qué más se puede pedir?

Alojamiento recomendado: Casa Rural Larrakoetxea 

La Casa Rural Larrakoetxea está situada en una colina sobre la bella Bahía de Plentzia, con vistas al mar. Un caserío con una estupenda ubicación para realizar excursiones por esta zona costera.

Valle salado de Añana.

Situado en Salinas de Añana (Álava-País Vasco), a 30 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, es la fábrica de sal más antigua del mundo. Sin duda, la mejor época del año para visitarla es en verano ya que gracias al sol, el valle lleno de terrazas adquiere un color blanco, creando un paisaje espectacular y muy curioso.

Te recomiendo que primero hagas la visita y después accedas al spa, porque estarás tan agusto que no querrás que nada te interrumpa ese momento. Sí, sí, estas leyendo bien. Con la compra de cualquier tipo de visita al Valle Salado, el acceso a la zona de spa está incluido de forma gratuita. Disfrutarás de pozas de agua salada donde podrás meter los pies y las manos.

Los niños disfrutan mucho con la visita del valle: las explicaciones de cómo se conseguía la sal hace miles de años, la importancia que tiene la sal en nuestras vidas. Pero lo que más les gusta es experimentar con el agua salada del manantial, con la que trascurre por los canales y la del Spa salino.

Alojamiento recomendado: Casa Rural Madera y Sal

Acogedora Casa Rural situada en el espectacular Valle Salado de Añana, con diferentes posibilidades de alojamiento: apartamentos y distintos tipos de habitaciones (hasta para 4 personas).

Podrás disfrutar de su jardín, del espectacular txoko y tendrás entrada gratis a las piscinas de agua salada del pueblo.

Vía Verde de Arrazola.

En la Bizkaia profunda, a unos 35km de Bilbao, se encuentra el valle de Atxondo. Dicen que es el lugar donde el silencio se escucha y la mejor manera de conocerlo es recorrer el valle a pie dando un paseo por la antigua vía del ferrocarril minero.

La vía verde de Arrazola, comienza en Apatamonasterio, que se encuentra entre los pueblos de Durango y Elorrrio y termina en el antiguo apeadero o estación de El Tope, en Arrazola. Todo el recorrido, que no llega a los 5 km de longitud, discurre por una pista acondicionada para uso y disfrute de los peatones, sin pérdida ni dificultad alguna por lo que es muy recomendable para familias. El paisaje es espectacular: prados de color verde intenso, pequeños saltos de agua en el río, impresionantes montañas. Pero aunque la gran atracción de esta senda sea el entorno natural y la tranquilidad, durante el recorrido encontrarás caseríos centenarios de gran valor histórico como el famoso caserío Urrutia, viejas ermitas, pequeñas iglesias y hasta un antiguo molino.No sé si oirás el silencio pero te aseguro que te va a encantar. 

Alojamiento recomendado:  Alojamiento rural Olazabal Azpikoa

Es un antiguo caserón vasco, reformado completamente y decorado con muchísimo gusto, en pleno valle de Atxondo. Dividido en varios apartamentos, está pensado para familias y grupos de amigos que les gusta disfrutar de la naturaleza.

Playa de interior de Ullibarri-Gamboa.

Imagen de Álava Turismo

Como no hay verano sin playa, en el interior de Euskadi también tenemos playa y con una gran ventaja: el mar, es de agua dulce. Los niños que tantos tragos dan al agua, lo agradecen.

El embalse de Ullíbarri-Gamboa además de abastecer de agua a Vitoria-Gasteiz y a los alrededores de Bilbao, sirve también como una gran zona de recreo. Este espectacular paraje cuenta con rutas de paseo, para andar en bicicleta, zonas de merendero con barbacoas y dos estupendas playas reconocidas con la bandera azul, por la calidad del entorno y los servicios que ofrecen. Son las playas de Landa y Garaio. Son zonas de baño con servicios, socorristas, duchas,… y aunque es frecuentado por los alaveses y guipuzcoanos de interior que en época de calor necesitan darse un chapuzón, no tendrás problemas para poner tu toalla y refrescarte este verano.

Alojamiento recomendado: Casa Rural Gorosarri 

Aunque esta casa está en la provincia de Guipúzcoa (y no en Álava), escasos 7 km. separan la casa de la playa de interior de Landa. Sus apartamentos, la tranquilidad del entorno, la zona de jardín con juegos (ping-pong, la rana, baloncesto, fútbol, futbolín,…) y la piscina son motivos más que suficientes para recomendar este lugar.

[su_divider top=”no” divider_color=”#e02c93″]

[su_box title=”Otros alojamientos en Euskadi” box_color=”#6c8ad0″ title_color=”#ffffff” radius=”7″]

Si estás pensando en pasar un fin de semana largo en Euskadi y buscas un buen alojamiento y muy bien de precio, aquí te dejamos una selección de los mejores hoteles familiares del País Vasco. Y no te olvides de poner el Código de Descuento SMCLCE5, para que te salga un 5% más barato.

ENCUENTRA HOTELES EN EUSKADI

[/su_box]

Imágenes de Bekerreke y de la web de Álava Turismo

¿Quieres leer todas nuestras propuestas?
Suscríbete y no te pierdas ninguno de los planes que te proponemos

Solo utilizaremos tus datos para enviarte nuestras actualizaciones, ¡prometido!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here