Y seguirás tú también. Porque en Youtube hay mucho más que jovencitos abriendo y probando juguetes, niños haciendo bromas de mal gusto y adolescentes enseñando la camiseta de moda que se agota en un minuto. En Youtube hay verdaderos creadores de contenido que merece la pena seguir, por divertidos, por interesantes, por educativos.

Pero eso sí, controlando lo que ven nuestros hijos. El móvil llega cada vez antes y con él el acceso a multitud de contenidos de Internet, donde hay de todo: bueno y malo. Somos los padres lo que tenemos que controlar en qué canales se meten nuestros hijos y «encauzarles» para que aprovechen esos contenidos que tienen la suerte de tener a golpe de tecla.

Por recomendación de otras madres de adolescentes empecé a ver algunos vídeos de Youtube de los canales que os recomiendo a continuación. Y como vi que nos eran muy útiles en casa, comencé a investigar en diversas webs especializadas por canales de Youtube de aprendizaje, viajes y creativos. Esta es la selección que yo he hecho tras varias semanas visionando vídeos con mis hijos. ¡Espero que os guste!


Canales de youtube educativos – «Edutubers»

¿Crees que a tu hijo no le gusta aprender? ¡Claro que sí! Lo que no le gusta es hacerlo de forma aburrida. Según la Pirámide de Glasser, se aprende hasta un 50 % más cuando escuchamos y visualizamos a la vez, frente al 10% del aprendizaje a través de un libro de texto.


David Calle, el profe youtuber

Canales de Youtube para aprender matemáticas y física

Física, química, matemáticas ¿divertidas? Pues sí. David Calle, ingeniero de telecomunicaciones, descubrió su pasión por enseñar en una academia. A causa de la crisis se quedó en paró y decidió «no abandonar a sus alumnos» y empezar a subir vídeos a Youtube con sus explicaciones. Ha sido finalista del Globe Teacher Price (el «Nóbel» de los profesores).

En su canal Unicoos, con más de 700 vídeos, ya cuenta con más de un millón de suscriptores. ¡Ayyyy, que ya sé yo que más de uno va a echar mano de David para alguna que otra dudilla!

Además David Calle ha escrito 2 libros: «No te rindas nunca» y «¿Cuánto pesan las nubes»?, ambos muy recomendables.


Julioprofe, videotutoriales de matemáticas y física en español

Canales de Youtube para aprender

Julio Ríos, como se llama en realidad, es otro apasionado de la educación. Se le daban muy bien las mates y la física y también enseñarlas. Así que decidió compartir con todos esta pasión.

Desde ese primer vídeo subido a Youtube en abril de 2009, su canal cuenta ya con ¡más de dos millones y medio de suscriptores! y más de 1.100 vídeos.S


Papa teach me, aprender inglés con humor

Con mucho énfasis en la pronunciación (que es en lo que más fallamos por estos lares) y con mucho humor con él puedes mejorar mucho tu nivel de inglés.


Academia Play, la historia a través de ilustraciones

Calales de Youtube para aprender historia

Desde que en 2015 al entonces veinteañero Javier Rubio se le ocurrió subir un vídeo a Youtube con sus ilustraciones que se hizo viral, han pasado solo 4 años. Pero ahora Academia Play cuenta con más de un millón de visitas al mes.

A través de ilustraciones y la técnica de «video scribing» nos cuentan lecciones de historia de forma amena y atractiva con un lenguaje muy coloquial.

¡Ah! Y también han creado el libro «La Historia como nunca antes te la habían contado». ¡Apuntado!

¿Quieres aprender «La II Guerra Mundial en 17 minutos» o «La Revolución francesa en 14 minutos?


Canales de Youtube con recomendaciones de libros – Booktubers

¡Leer mola! Y a los jóvenes (aunque a veces pensemos lo contrario) les gusta leer. Algunos de ellos han hecho de su afición por la lectura, su profesión y se dedican a contarnos sus opiniones de los libros que leen por Youtube. Quizá así nos ayudan en nuestra decisión a la hora de empezar a leer un libro u otro.


Little Red Read

Conocimos a su jovencísima creadora, Patricia, en la última edición de Bloggers Training y desde luego transmite su pasión por la lectura. Ella misma se define como una lectora voraz.

En su canal de Youtube comparte sus opiniones R-E-A-L-E-S sobre los libros que lee, y lee mucho. Le encantan los libros juveniles, novelas románticas y policíacas. Seguro que entre todas sus reseñas descubrimos nuevos y maravillosos libros.

Además de lectora voraz, ahora es escritora con dos novelas en su haber: «La cúpula de hielo» y «Hijas de las Sombras»


Javier Ruescas

Javier fue uno de los primeros booktubers. Le encanta leer y le gusta actuar. Juntó sus dos pasiones en su canal y ¡engancha!


Canales de Youtube de creativos


Molaviajar

¿A quién no le gustaría dedicarse a viajar? Adri, Gosi, Daniela y Oliver lo hacen y nos lo cuentan todo en su canal de Youtube, el canal de viajes más seguido en España.

Adri y Gosi comenzaron con un blog para que sus familiares siguieran su gran primer viaje por el sudeste asiático. Después llegaron Daniela y Oliver, sus hijos con los que han seguido sus aventuras por todo el mundo: China, Japón, Estados Unidos, …. ¡ya han dado más de dos vueltas al mundo! (Envidia de la mala es lo que nos dan).

Además de contaros sus aventuras, también nos dan algún tip sobre fotografía.


ArteDivierte

El artista mejicano Leonardo Pereznieto enseña en sus vídeos semanales técnicas de dibujo.

Desata tu creatividad y tu talento con este canal aprendiendo desde las técnicas más básicas hasta las más avanzadas.


Every-Tuesday

canales de youtube creativos

Como podéis imaginar por el título, en este canal cada martes se sube un nuevo vídeo. Teela Cunnigham es diseñadora y en su canal sube vídeotutoriales sobre lettering, herramientas de Adobe y trucos de pintura. Y lo cuenta todo: materiales, trucos. Eso sí, en inglés.


Rodrigo Rivas

Este canal va a encantar a los adolescentes (y a nosotras).

Rodrigo Rivas es un fotógrafo profesional que en su canal da consejos para mejorar las fotografías con el móvil, pero también da consejos sobre el uso de Instagram y revisa apps de edición de fotografía para móviles.

Aquí os dejo su vídeo más visto: «Cómo mejorar nuestro perfil de Instagram»

Si conoces algún canal más tan interesante como estos, dímelo en los comentarios. Estaré encantada de seguir aprendiendo y pasándomelo bien con los vídeos de Youtube.



2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here