Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pan brioche con espelta ¿Y si hacemos torrijas?

  1. Home
  2. Pan brioche con espelta ¿Y si hacemos torrijas?

Es de dominio público que adoro la cocina, pero no se si os he contado mi pasión por las masas, dulces y saladas. No hago más a menudo porque pensar en los tiempos de espera no es compatible con mi paciencia y menos con la de los niños. Pero se acerca el día del padre y me ha entrado la necesidad de hacer un pan brioche con harina eco de espelta para mis torrijas.

Ya os conté el año pasado que las randillas son uno de mis postres favoritos y que intento hacer varias veces al año y no solo por estas fechas. Antes era un postre de aprovechamiento pero últimamente todas las que he comido fuera de casa están hechas con brioche o algún otro tipo de pan-bollo.

No he querido ser menos y he preparado un brioche con harina de espelta eco que compré en El Obrador ecológico en Tudela. Yo la he mezclado con harina de fuerza pero puedes hacerlo 100 % espelta. Un pan brioche tierno y jugoso que sirve igual para desayunar con leche, mojar en un buen tazón de chocolate o ¡hacer mis queridísimas torrijas!

PAN BRIOCHE

¡No cuesta tanto hacer un brioche!

Siempre ando perezosa para hacer brioche o suizos… sí, los tiempos de espera… pero cuando lo tengo preparado me doy cuenta de que lo hemos hecho en un momento

Mirad si cuesta poco y lo que les ha gustado en casa que he preparado dos este fin de semana: el primero no subió demasiado (tenía poca levadura y además llevaba tiempo congelada) y el segundo casi se sale del molde… Pero hemos dado buena cuenta de los dos. Aquí no se tira nada

Hacer pan brioche es muy fácil pero hay muchos factores que pueden influir en que salga más o menos esponjoso, incluido la temperatura que tengamos en casa o la humedad ¡Pero no te preocupes! todo tiene solución. 

PAN BRIOCHE

Si no sube mucho y queda un poco seco lo mejor es hacer torrijas o pudding antes de que se seque demasiado. Si te queda esponjoso… imaginación al poder. Pruébalo solo, con un poco de crema de cacao o en tostadas con mermelada o nata, seguro que a ti también se te ocurre alguna idea.

Ingredientes

200 gramos de leche

100 gramos de panela

1 cucharadita de miel

100 gramos de mantequilla en trozos

1 huevo

1 chorrito de vainilla líquida

25 gramos de levadura prensada fresca

300 gramos de harina de espelta eco

200 gramos de harina de fuerza

1 pellizco de sal

Preparación con Thermomix

  1. Pon en el vaso la leche, el azúcar, la miel y la mantequilla y mezcla 1 minuto y medio a 37º en velocidad 2.
  2. Añade el huevo, la vainilla y la levadura y mezcla 10 segundos a velocidad 3.
  3. Agrega la harina y la sal y mezcla 15 segundos a velocidad 6. Después, amasa 2 minutos. Deja reposar en el vaso hasta que doble su volumen.
  4. Con la espátula, baja la masa hacia el fondo del vaso y amasa 1 minuto. Retira la masa del vaso y forma varias bolas del mismo tamaño.
  5. Coloca las bolas de masa en un molde rectangular y deja reposar cubierto con un paño hasta que vuelva a doblar su volumen.
  6. Precalienta el horno a 180 ºC
  7. Hornea el brioche durante 25-30 minutos a 180 ºC. Retira del horno y espera que se enfríe.

PAN BRIOCHE

Preparación sin Thermomix

  1. Mezcla la leche templada, el azúcar, la miel y la mantequilla a temperatura ambiente hasta conseguir una pasta cremosa.
  2. Añade el huevo, la vainilla y la levadura desmenuzada y mezcla. Puedes ayudarte de unas varillas o batidora.
  3. Agrega la harina y la sal y amasa hasta integrar todos los ingredientes. Deja reposar en un lugar cálido y libre de corrientes hasta que doble su volumen.
  4. Vuelve a amasar y forma varias bolas de masa del mismo tamaño.
  5. Coloca las bolas de masa en un molde rectangular y deja reposar cubierto con un paño hasta que vuelva a doblar su volumen.
  6. Precalienta el horno a 180 ºC
  7. Hornea el brioche durante 25-30 minutos a 180 ºC. Retira del horno y espera que se enfríe.

Espera que se enfríe, si puedes. El olor que se queda en casa es maravilloso, merece la pena encender el horno sólo por eso. 

Puedes ir practicando con esta receta básica, a los niños les encantan las masas. Es como jugar y jugar sin parar. Y tengo varias ideas para hacer con esta masa de pan brioche que estoy segura os van a encantar.

¿Quién va a hacer pan brioche esta semana para sus torrijas?

Compartir:

Anabel Jiménez

Anabel Jiménez

Soy Anabel, madre de una niña de 14 años y un niño de 12. Adoro la cocina, la costura y el DIY en todas sus modalidades. Me gusta montar en bici y la montaña en cualquier época del año. Siempre con ganas de apuntarme a un buen plan, y si es en familia !Mejor que mejor!

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos

Apúntate a nuestra Newsletter

Planes en Pamplona y Comarca