No hace falta mucha excusa para ir a pasar una tarde o un día entero a Torrellas: en verano siempre algún gradico menos que en Tudela, incluso es necesaria la chaqueta por la noche; muchas actividades culturales durante la temporada estival y muchos fines de semana.

Y desde 2016, Torrellas se ha convertido en un museo al aire libre gracias al arte urbano de sus fachadas. Ya os conté todo sobre los murales y puertas pintadas que había en el pueblo, en nuestra primera visita.

Pero lejos de quedarse ahí, el ayuntamiento ha seguido apostando por esta forma artística y desde este año con un nuevo formato: ya no es un concurso sino un encuentro de artistas que conviven entre ellos y con los vecinos de la localidad durante la semana que están pintando los murales.

Arte urbano 2019 en Torrellas
Murales y puertas pintadas de otras ediciones

Y también este año, el gran Xolaca volvió para ¿acabar? su serie de puertas pintadas (y ya son 15) con cinco adultos de diferentes etnias.

Festival GUAU de arte urbano

Este año el formato ha cambiado un poco. Ya no es un concurso sino un encuentro de artistas, que conviven en una casa rural durante la semana que realizan la intervención.

Los artistas invitados de este año, a propuesta de los finalistas del concurso del año pasado han sido Manolo Mesa, Carlos Callizo y Mr. Chapu.

Parte del equipo SMCLCE con los artistas del Festival GUAU 2019

Y también como novedad este año, los artistas realizaron una visita guiada por sus obras justo antes de acabarlas. Nosotras tuvimos la suerte de asistir a dicha visita. Fue una gozada escucharles hablar del proceso de creación de sus obras, sobre todo porque a pesar de tener una idea, en esa semana de convivencia entre ellos y los torrellanos les hicieron introducir nuevos elementos en sus murales.

Carlos Callizo. Mirada de mujer

Mirada de mujer de Carlos Callizo. Torrellas
Mirada de mujer y ¡vaya mirada!
Carlos Callizo en plena explicación de su obra

Pertenece a una serie de rostros femeninos en gran formato que el artista comenzó hace unos años. Sus grandes rostros femeninos están en Francia, Polonia, China … y Torrellas. Porque además de gigantes, ¡también hay «gigantas»! Carlos Callizo ha aprovechado los desperfectos de la pared para darle más profundidad y realismo a la cara.

Si os gusta tanto como a nosotras, visitad su web porque podéis tener alguna de sus obras en vuestra propia casa.

Mr. Chapu. La dula

Mr. Chapu dando los últimos retoques a su mural, antes de la visita guiada
arte urbano 2019 en Torrellas. Mr. Chapu.
La Dula, su creador y una de sus protagonistas

Ha representado de modo fantasioso y colorista la antigua tradición de la dula, que justo este año han conmemorado en Torrellas. Eso sí, ha introducido nuevos elementos, haciendo protagonista a su propia perrita y haciendo que alguno de los personajes se parezca mucho a algún vecino.

Manolo Mesa. Bodegón

Bodegón de Manolo Mesa en Torrellas.

Manolo es especialista en hacer que sus murales sean un homenaje al pueblo donde lo realiza, conteniendo sus costumbres y tradiciones. En Torrellas, en un gran bodegón ha incluido varias piezas de cerámica, y una fotografía de antiguos ganaderos. Y al estar situado en una placita con casas blancas, da un cierto aire andaluz.

Nosotras ya esperamos con ganas la siguiente edición del Festival GUAU a ver con qué nos sorprenden en Torrellas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here