Cuando nos vamos de vacaciones o de fin de semana a ciudades nuevas siempre nos preocupamos por conocer esas ciudades, sus monumentos, contratamos visitas guiadas, buses turísticos. ¿Por qué no hacemos lo mismo con las ciudades y pueblos de nuestro entorno más cercano? Conocer nuevos lugares enriquece cuerpo, mente y alma, desde luego.
Tarazona es una ciudad preciosa, con mucha historia y que tenemos aquí al lado. ¿Por qué no conocerla bien? Y más si la Fundación Tarazona Monumental nos lo pone tan fácil con sus visitas guiadas especiales para familias: Tarazona en familia. Sí, leéis bien, especiales para familias, porque el patrimonio y la cultura también son para los niños. ¡Se lo pasarán genial! Y los adultos también.
Como nos cuentan en su web:
Una forma atractiva y diferente de conocer el arte, la historia y la cultura turiasonenses. Pensada especialmente para tu familia.
La Catedral de Tarazona en familia
Yo personalmente tenía muchísimas ganas de ver la Catedral de Tarazona después de la restauración. Así que la catedral turiasonense fue la primera parada de nuestra excursión en familia. Una visita super-participativa. En el transcurso de la misma, van disfrazando a los niños de los personajes importantes de la Catedral (Teresa de Cajal, San Atilano, un obrero de la catedral, …) y son los niños los que nos cuentan la historia del personaje (leyéndola, claro). Uno de nuestros niños se metió tanto en el papel que nos costó quitarle el disfraz 🙂
En la catedral están presentes varios estilos y es algo que nos quedó muy claro a todos.
Después de la visita existe la opción (muy recomendable) de realizar un taller relacionado con lo que hemos visto en esta impresionante catedral.
Al salir podemos aprovechar para comprar alguno de los libros que ha editado la fundación: Turiaso Jones y la catedral y Turiaso Jones y el friso del Ayuntamiento. Así los niños podrán seguir sumergidos en una aventura con Turiaso Jones.
La visita en familia a la ciudad
Al finalizar la visita a la catedral, comenzamos nuestra visita a Turiaso. ¿Por qué Turiaso?: es lo primero que nos explicó el/la guía. Así ya no olvidaremos el gentilicio de los de Tarazona: turiasonenses.
De ahí al puente sobre el río Queiles en el que estuvimos descifrando lo que en él hay escrito. ¿Os habéis fijado al pasar? Y poco a poco, a través del recorrido y con ayuda de la guía los más pequeños fueron completando a través de distintas pruebas y búsquedas el Desafío Tarazona.
¿Quiénes son los enormes personajes que aparecen el Ayuntamiento de Tarazona? ¿Cuál es la verdadera historia del Cipotegato? ¿Por qué hay calles muy estrechas? ¿Cuáles son las culturas que han pasado por la ciudad?
Nuestra visita Tarazona en familia acabó en la original Plaza de Toros Vieja. ¿Qué tiene de original? Ya estáis tardando en descubrirlo.
En total son unas dos horas y media de visita. Nosotros realizamos esta visita con niños de edades variadas, desde 7 a 12 años y a todos les encantó, se divirtieron mucho y no se les hizo larga.
¿Cómo podéis disfrutar de esta visita? No tenéis más que llamar al teléfono 976-640.271 o mandar un mail a catedral@tarazonamonumental.es para reservarla. El precio es de 4€ por persona el pack de catedral+taller+ciudad (si los cogéis por separado cuesta 2€ cada uno). El grupo mínimo son 10 personas.
¿No es un plan perfecto para una excursión con amigos?