¿Sabías que el 10 de febrero se celebra el Día Mundial de la legumbre? ¿y que le ingrediente principal del falafel es el garbanzo aunque también puede hacerse con habas, lentejas o incluso guisantes?
El falafel es una receta de originario de Oriente medio que se suele comer acompañado de una salsa de yogur como entrante o en pan de pita.
Y para nosotros resulta una forma fácil y divertida de que nuestros hijos coman legumbre de una forma diferente mientras aprenden un poquito sobre gastronomía internacional.
Ingredientes
- 300 gramos de garbanzos secos (puestos a remojo 12 horas antes)
- 100 gramos de cebolla
- 1 diente de ajo
- Un poco de cilantro
- Una cucharadita de comino molido
- Un pellizco de pimienta molida
- Un poco de cayena (opcional)
- Una pizca de sal
- 50 gramos de harina de garbanzo.
- Aceite de girasol alto oleico para freír
Preparación con Thermomix
- Pon los garbanzos en un bol, cubre con agua y deja a remojo durante, al menos, 8 horas.
- Pon el en vaso los garbanzos, la cebolla, el ajo, el cilantro, las especias, la levadura y la sal. Tritura 6 segundos a velocidad 6.
- Con la espátula baja los ingredientes hacia el fondo del vaso y tritura 15 segundos a velocidad progresiva 5-10. Si está muy pegajosa puedes añadir una o dos cucharadas de harina de garbanzo. En ambos casos vuelve a bajar los ingredientes y tritura 1 minuto a velocidad 5-10.
- Vierte la mezcla en un bol, cubre con film transparente y deja reposar durante 30 minutos.
- Forma bolitas del tamaño de una nuez y rebózalas en harina de garbanzo. Fríe el falafel en aceite caliente, escurre sobre papel de hornear y sirve acompañado de salsa de yogur.
Preparación sin Thermomix
- Pon los garbanzos remojo al menos 8 horas.
- Pon el en vaso de la batidora o en un recipiente los garbanzos, la cebolla, el ajo, el cilantro, las especias, la levadura y la sal.
- Tritura con ayuda de la batidora hasta obtener una pasta moldeable. Si está muy pegajosa puedes añadir una o dos cucharadas de harina de garbanzo.
- Vierte la mezcla en un bol, cubre con film transparente y deja reposar durante 30 minutos.
- Forma bolitas del tamaño de una nuez y rebózalas en harina de garbanzo. Fríe el falafel en aceite caliente, escurre sobre papel de hornear y sirve acompañado de salsa de yogur.
¿Quieres preparar un falafel fácil y rápido?
- Sustituye los 300 gramos de garbanzos crudos por 600 gramos de garbanzos cocidos.
- Si no encuentras o no quieres comprar cilantro, usa perejil.
- En lugar de las especias que pone yo he usado un poco de preparado de especias ecológicas especial WOK que compro en Aldi y que lleva todas las de la receta y alguna más 😉
- Añade a la mezcla una cucharadita de levadura química si quieres que quede más esponjoso.
- Y si no tienes harina de garbanzo puedes usar pan rallado.
No es exactamente lo mismo porque con el garbanzo cocido cambia un poco el sabor pero puedes hacerte una idea de lo que es el falafel.