El Camping de Urbasa, en plena Sierra de Urbasa-Andía, es el lugar perfecto para descubrir este parque natural de Navarra.

El Parque Natural de Urbasa y Andia está situado al oeste de la Comunidad Foral. Las sierras que lo forman, Urbasa y Andia, son montañas de altura media que forman una barrera geográfica entre dos grandes zonas bioclimáticas, la atlántica y la mediterránea, por lo que nos vamos a encontrar con bosques muy frondosos con gran variedad de árboles junto a extensos prados llanos y secos, dónde pastan rebaños de vacas y ovejas (y tu solo ves quesos por todas partes… ñam!!)

El Camping de Urbasa

El Camping de Urbasa tiene 14 bungalows de 4 a 8 plazas, zona de acampada, zona de caravanas, un edificio con habitaciones dobles, bar, y restaurante, wifi gratis, centro BTT y rutas para bicicletas, boxes y rutas para caballos y zona con actividades infantiles.

Nosotros nos alojamos en los bungalows de 4-6 plazas, pero los hay más grandes. Son una monada, todo de madera, perfectamente equipados con cocina, nevera, zona para comer, zona de sofás y tele, una habitación con cama doble abajo, un pequeño baño con ducha y en la zona abuhardillada, a la que se accede por una escalera, dos camas.

Están todos alrededor de una campa, a la que dan los porches. Por lo que puedes pasar tranquilamente las horas en tu porche, rodeado de naturaleza, dónde si no te apetece, no te cruzas con nadie (que sabemos que este verano es una de las cosas que buscan muchas familias).

Nosotros decidimos no llevar comida y probar los platos del restaurante del camping y fue un acierto. Comimos estupendamente alubias, brasas, chuletones y buenos postres. Y el domingo por la mañana, desayunamos de lujo en el bar, con tostadas recién hechas y buenos cafés y colacaos.

También hay un bar con un montón de bocadillos, tapas y platos combinados, perfectos para comerlos dentro (en mesas corridas para grupos grandes) o en la terraza del camping.

La zona de acampada y de caravanas están equipadas a tope, con lavaderos, duchas, baños, zona para lavar a los perros, mucha sombra y zonas verdes, todo alrededor de una zona de mesas y merenderos, dónde puedes sentarte a comer o cenar la mar de cómodo.

Zona de acampada y caravanas
Merendero
Para lavar a los peludos

Excursiones para todos desde el Camping Urbasa

En el propio camping te ayudarán a gestionar todas las excursiones que te apetezcan por la zona. Al estar en medio de un hayedo, solo saliendo del camping ya puedes estar en el bosque, ¡genial para los niños!

Si te apetece hacer senderismo, estas en el lugar ideal, con un montón de senderos balizados. Nosotras fuimos hasta el Balcón de Pilatos, un lugar impresionante no apto para gente con vértigo. Estarás justo encima del famoso nacimiento del río Urederra, otro de los lugares que sí o sí tienes que visitar (recuerda solicitar permiso previamente).

En el Balcón de Pilatos
Senderismo en Urbasa

Si vas en temporada de setas, lo vas a disfrutar muchísimo. La variedad de setas y hongos de esta zona es enorme y el hayedo es un lugar perfecto para buscarlas. En el camping te asesorarán de las zonas mejores.

Una de las actividades estrellas de la zona es la espeleología, ya que la Sierra de Urbasa es un queso gruyere, está llena de cuevas y simas. Contrata una empresa especializada, como Mugitu Abentura, para que uno de sus monitores te lleve por los túneles y pasadizos y descubre la sierra oculta.

Tirolinas con Mugitu Abentura

Un parque de tirolinas siempre es un acierto si vas con niños. Ya sabes que en estas escapadas siempre buscamos realizar una actividad que a ellos les motive mucho mucho, para que sea «el premio» tras realizar otras que quizá no les apetezcan tanto.

Fueron nuestros hijos los que contactaron directamente con Mugitu Abentura y reservaron para el domingo por la mañana. ¡Qué cracks, no se les puede dejar un móvil!

Los monitores nos enseñaron a colocarnos los arneses y a funcionar con la «línea de vida continua» un sistema que no conocíamos hasta ahora y nos pareció muy muy seguro, ya que en ningún momento puedes soltarte de la sirga de control.

Elegimos los circuitos más complicados y la verdad, lo disfrutamos mucho, tanto los peques como la madre sufridora aquí presente que estuvo toda la mañana con ellos, de cuerda en cuerda 😉

El sitio dónde está el parque de tirolinas de Mugitu Abentura es un chulada, en el pequeño pueblo de Larraona y al pie del Bosque Encantado, otro de los lugares favoritos de los senderistas en la zona.

Allí mismo tienen un pequeño bar y restaurante dónde podrás picar algo y aplacar la sed tras las tirolinas, una ruta de senderismo, de escalada, de espeleología o de alguna otra de las actividades que organizan. ¡Muy recomendables!

¿Nos contarás cuánto has disfrutado en el Camping Urbasa?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here