Si tienes que pasar en Tudela este verano, ¿piensas que te vas a aburrir? Aquí van 7 propuestas para disfrutar de la capital de la Ribera Navarra.

Nos hemos inspirados en esta publicación de El País, dónde se cuentan siete estrategias para disfrutar de tu ciudad este verano, sin ir más allá de sus límites geográficos.


Hacer de turista

Es lo primero que vamos a hacer, mirar nuestra ciudad como si fueramos turistas. ¿Necesitas un plano?

Acércate a la Oficina de Turismo, en los porches de la Plaza de los Fueros, a por un plano de la ciudad y de paso pregunta por las visitas guiadas. Hay varias empresas en la ciudad con diferentes visitas, enfocadas al patrimonio cultural e incluso natural.

Además ahora tienes la posibilidad de descargarte los folletos en el móvil a través de la lectura de los códigos QR, reduciendo el uso del papel y contribuyendo a la sostenibilidad.

Puedes encender tu cámara frente a alguno de estos códigos y descargarte en tu móvil el folleto

Además, tienen un montón de información de Tudela y de la Ribera, para que descubras rincones de esta ciudad que seguro desconocías.


Desconfina tu bicicleta en Tudela este verano

El ayuntamiento ha completado toda la interconexión de carriles bici de la ciudad, dejando todo el centro urbano como zona 30, con ciclocalles dónde no hay carril bici.

Esto quiere decir que ahora es más seguro que vayas en bicicleta a cualquier punto de Tudela. Desconfina tu bici y descubre rincones que no conocías.


Descubre nuevos lugares de la ciudad

¿Has visto los nuevos murales del Avan Garde de este año? Están en rincones de la ciudad que seguro que no conoces. Y son muy instagrameables (por si haces el paseo con tus adolescentes)

¿Sabes dónde está este mural?

Hay que añadirlos a este mapa, con el que puedes recorrer la ciudad viéndolos todos


Un cine al aire libre

¡Qué ganas tenemos de ver cine al aire libre en Tudela! Desde las últimas proyecciones en Castel Ruiz, hace unos cuantos años…

Con el Festival Lo Que Viene tendremos la posibilidad de ver cine en los jardines de la sede de Bardenas Reales, los días 15, 16 y 17 de julio.

Y si estás leyendo esto más tarde, otra propuesta:

Montate un cine en casa

· Si tienes patio o jardín, cuelga una cuerda con una sábana blanca
· Haz palomitas y chuches caseras
· Proyecta una peli familiar (si tiene algún sustillo, mejor que mejor) en cuanto sea de noche, con un proyector como este que tengo yo y que va genial para esas noches


Organizar un picnic en un parque cercano

Tenemos unos lugares con sombra y agua, muy cerca de Tudela, que son una chulada. ¿Conoces alguno perfecto para hacer un picnic?

  • El parque Padre Baztán (para ir andando o en bici)
  • La orilla del Ebro, frente a la papelera (para ir andando o en bici)
  • El Bocal (para ir en bici, 14 kms. ida y vuelta o en coche)
  • La Balsa del Pulguer (en coche)
  • El Soto de las Norias (para ir andando o en bici)
  • La playa de Buñuel (en coche)
  • La Laguna de Lor, en Ablitas (en coche)
Senderismo con niños
Zona de patos en la Laguna de Lor

Visita un museo

No imaginas cuanta gente de Tudela o la Ribera nunca ha visitado los museos de la ciudad. Tenemos el Museo de Tudela y el Museo Muñoz Sola, con colecciones permanentes además de la Fundación María Forcada, que casi siempre tiene exposiciones abiertas al público.

Es el momento de hacerlo, en Tudela este verano. Los museos de Tudela son geniales para visitarlos con los niños, porque tienen juegos y visitas adaptadas a ellos. Y recuerda que si quieres visitar el Claustro de la Catedral de Tudela, lo mejor es hacer con la visita guiada del Museo de Tudela.

Visita con niños al Museo de Tudela
Jugando en el claustro de la Catedral de Tudela

Desconecta digitalmente y alza la vista

Deja el móvil en casa durante unas cuantas horas y sal a pasear por la ciudad. Alza la vista para apreciar los tejados, las esquinas, las ventanas tras al que habitan otros ciudadanos e imagina sus historias.

Siéntate en una terraza chula (¿ya has ido a la Bienkerida?), tomátelo con calma y contempla la vida. Seguro que tu cerebro lo agradece y seguro que descubres cosas que con las prisas del día a día, no habías apreciado.

Y si necesitas desconectar más, un rato de meditación guiada en un parque, tranquilamente, seguro que ayuda.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here