Hacemos planes

Planes de invierno con niños en Navarra

26 enero, 2017 • Por

Que sí, que hace mucho frío, viene cierzo, las temperaturas no suben de 5º pero, ¿por eso nos vamos a quedar en casa? Nooooo. Bien abrigados (el pequeño comercio tudelano nos lo pone fácil con sus rebajas de invierno) nos lanzamos a las calles de nuestra querida Navarra.

Buscando la nieve

En Tudela y la Ribera en general tenemos la mala suerte de que no nieva mucho (la semana pasada los madrugadores pudimos ver nevar un poquito y ¡qué alegría!) y cuando lo hace no cuaja. Pero bien cerquita, en el Norte de Navarra, sí que nieva y allí podemos ir para deslizarnos sobre la nieve con esquís, raquetas o trineos. ¡Un planazo!

En el Pirineo Navarro tenemos dos estaciones de esquí de fondo. En ellas podemos practicar este deporte en familia y dar un paseo por el maravilloso paisaje nevado con raquetas.

  • Centro de Esquí de Fondo Larra-Belagua (Roncalia)
  • Centro de Esquí de FondoAbodi-Irati (Valle de Salazar)

Y si prefieres un plan más tranquilo, acércate por esas zonas y haz una guerra de bolas familiar, un gran muñeco de nieve o prueba a deslizarte en trineo. ¡Divertidísimo!

Carnaval, carnaval

Planes de invierno

Carnaval tudelano 2016

En pleno invierno, y cada localidad en un fin de semana distinto, en Navarra se celebra carnaval. Así que tenemos la posibilidad de celebrarlo varias veces:

  • Carnaval de Ituren y Zubieta (30 y 31 de enero) El carnaval navarro más madrugador y uno de los más famosos. Lunes y martes sobre las 12:00 los zanpantzar de ambos pueblos se encuentran en el puente de Zubizuru y comienzan un desfile con el ruido característico de más de 80 cencerros.
  • Tudela (24-26 de febrero) En Tudela también celebramos el carnaval. Los carnavales tudelanos comienzan con el pregón y el desfile de cipoteros el viernes por la tarde. El sábado por la tarde es el primer desfile de cuadrillas y carrozas y el domingo por la mañana, de nuevo las podemos ver por nuestras calles, con distinto recorrido. ¿Ya tienes pensado el disfraz? Recuerda que el Ayuntamiento tiene una línea de subvenciones para los grupos, peñas y asociaciones que participan en el Carnaval
  • Villafranca (4 y 5 de marzo) ¡Digno de ver! Por algo lo llaman “el Río de Janeiro de la Ribera”. Los villafranqueses preparan durante todo el año sus disfraces y carrozas del carnaval. En el desfile del sábado por la tarde participan cuadrillas, familias, gente de todas las edades, con mucho colorido y mucha marcha. Es un desfile por todo el pueblo que culmina en la plaza de España con su particulares “chirigotas villafranquesas”.

Las Javieradas

Planes de invierno en Navarra

Ya sea por tradición, deporte o devoción, muchos son los navarros que participan cada año puntualmente en las Javieradas (4 y 12 de marzo).

Igual ir desde Tudela son demasiados kilómetros, pero madrugando un poco os podéis unir a los peregrinos el sábado en Carcastillo, por ejemplo, y así hacer una excursión familiar bien chula (40 km). ¿Os parece mucho? Todavía tenéis otra opción más corta: llegar a la hora de comer al Gabarderal. Lo mejor es llevar un coche de apoyo que nos espere en los lugares estratégicos con el almuerzo y o comida preparados. Y a la llegada a Javier aprovechamos para ver el Castillo de Javier, uno de los que os recomendábamos en nuestra ruta de castillos.

¿Quién se apunta a ir entrenando?

Festival de Magia en Cascante

Con la primavera pisándonos los talones, se celebra en Cascante un maravilloso festival de magia en el que los talleres de magia inundan del pueblo. Y además podremos disfrutar de espectáculos mágicos en el Centro Cultural Avenida. Os informaremos puntualmente de todo el programa en nuestra sección “Eventos”.

¿Qué os parece el invierno navarro? Desde luego no hay excusa para que se nos caiga la casa encima.

Imagenes: propias, de Turismo en Navarra, Junta General del Valle de Salazar
¿Quieres leer todas nuestras propuestas?
Suscríbete y no te pierdas ninguno de los planes que te proponemos

Solo utilizaremos tus datos para enviarte nuestras actualizaciones, ¡prometido!