Cuentos para pequeños que fueron grandes, y grandes que fueron pequeños y sus sueños

Sueños lo añadí yo pero la  frase viene en la portada de la nueva edición del libro “Cuentos para antes de despertar” de Nunila López y Myriam Cameros de la editorial Planeta y fue lo que me llamo la atención. Y nada más abrirlo, se pueden leer cuatro líneas que nos han dejado la autoras diciendo “para todos los niños heridos que llevamos dentro…”. Entonces ya sabía que me lo tenía que leer yo también, no solo mis hijas. Porque solemos comprar cuentos para los niños, ¿verdad?

El libro

Sueños1

El libro contiene varios cuentos que la escritora Nunila López Salamero reconoce que escribió cuando aún estaba dormida y fueron su despertador. Junto a la ilustradora Myriam Cameros, los han materializado en preciosos dibujos y así poder tenerlos nosotros, los lectores. El lenguaje usado es tan ameno para niños de 6-7 años como para adultos. Esta escritura, muy cercana al lenguaje coloquial de la calle, me recuerda a los cuentos de Andersen, un lenguaje que llega a todo el mundo y a la vez mantiene la obra fresca.

Los personajes son insumisos, tercos, cooperativos, creativos… Aspiran a más.

El primero cuento, por ejemplo

El primer cuento se titula “Datruelo” y el personaje es inspirador. “Se llamaba Datruelo y no era como los demás.” ¡Guay! Bonita forma de hablar sobre las diferencias de cada persona, truenos en el caso del cuento. Y muy simpáticos, con caritas de niños.

Sueños2

A Datruelo no le gustaban las clases aburridas y le costaba estar quieto tantas horas sin poder moverse. ¿Qué hace la sociedad cuando alguien no encaja? ¿Qué hacemos con nuestros hijos cuando no hacen las cosas “como los demás niños”? Castigar… Datruelo fue creciendo de castigo en castigo… Pero defendió su personalidad a toda costa y se convirtió en un arco de colores.

Yo personalmente soy gran defensora de la idea que cada uno es como es y no hay que tratar de encajar a todos en el mismo marco. Si en vez de eso se apoyara a “los diferentes” nuestros hijos crecerían menos frustrados. Qué más darán los sobresalientes en matemáticas si a ti te gusta dibujar y quizás de mayor seas diseñador de ropa y llegues a brillar en el cielo de la moda.

El resto de cuentos mantiene el mismo estilo y traen grandes mensajes con ilustraciones preciosas. A mis hijas en concreto el que más les gusto fue “Las estrellas rebotonas”. Unas estrellas llenas de vida, que lo pasan mal si tienen que estar quietas sin poder evolucionar. Creo que se identificaron con las rebotonas que querían brillar más. A su vez las estrellas les enseñaron a luchar por sus sueños.

Sueños5

 

Estoy de acuerdo con Nunila López en que estos cuentos ayudan a despertar, a ver la vida desde otro lugar que no fuera el que nos habían contado.

Y los dibujos de Myriam Cameros hablan por si solos, te cuentan otra vez el cuento y te sacan una sonrisa.

Si te apetece a ti también leer el libro en Letras a la taza lo tienen ya.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here