Muchas veces proponemos rutas senderistas, porque descubrir el monte, la naturaleza, salir de las ciudades…nos encanta. Otras veces son propuestas rodadas, en bicicleta sobre todo. Hoy, os vamos a contar una ruta genial…en barco y por el Canal du Midi, con Locaboat. ¿Te vienes?

Canales Francia en barco
Primera toma de contacto con el barco y el timón… ¡estábamos nerviosos!

Conduciendo un barco por el Canal du Midi

El Canal del Midi es el canal europeo más antiguo todavía en funcionamiento. Es una imponente obra arquitectónica con 240 kilómetros de longitud que va desde Toulouse hasta la albufera de Thau, en Sète, en la costa mediterránea.
El Canal del Midi fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1996. A lo largo de su recorrido se suceden puertos para amarrar los barcos y esclusas, paralelamente a carreteras muy tranquilas y carriles de bici.

Base Locaboat Argens
Barcos atracados en la base de Locaboat en Argens

Nosotros llegamos desde Carcassonne a la base de Locaboat en Argens, donde recogíamos el barco que iba a ser, durante 5 días nuestra casa y nuestro medio de transporte. No importa que el francés no sea lo tuyo, la gente de la base es muy, muy amable y se harán entender. Tras preparar la documentación y mostrarnos el funcionamiento del barco… ¡a navegar!


5 consejos para que el viaje en barco por el Canal du Midi sea perfecto

En barco canales francia
Laguna de Argens, nuestro punto de partida y llegada
en barco canales francia
Rumbo al este, navegando entre árboles

1.Elige bien las fechas. A finales de julio y principios de agosto, el calor aprieta mucho y como el barco navega lento y está prohibido bañarse en el canal, echarás de menos un sitio para refrescarte

canales francia en barco

2.Elige bien la compañía. Nosotros fuimos dos familias y son muchas horas dentro del barco, en un espacio pequeño, por lo que es mejor llevarse bien y saber que surgirán conflictos inevitables (entre los niños, por ejemplo)

Canales Francia en Barco
Entrando en uno de los pueblecitos de la Ruta

Planifica bien la ruta. Nuestra primera idea era navegar hacia el oeste, dirección Carcassonne, pero nos recomendaron cambiar el rumbo por la cantidad de esclusas que había. Calcula que el barco navega muy muy lento (8 km/h.), que hay que parar de vez en cuando (para visitar pueblos, para caminar un rato, comer a la sombra en algún sitio chulo, pasar las esclusas…) Y que tienes que devolver el barco en el mismo punto que lo cogiste.

CAnales de Francia en barco
Atracar era muy divertido, podías hacerlo en cualquier parte. Saltábamos del barco, clavábamos piquetas y amarre

No te olvides del ocio en el barco: si vas en familia, lleva libros, juegos, cartas, cañas de pescar, redes…todo lo que se te ocurra para que los peques se diviertan si el recorrido, en ocasiones, se hace pesado. ¡Y lleva antimosquitos!

Canales Francia en barco
Juegos, libros, pinturas, muñecos… Jugaron mucho (también riñeron un poquito) dentro y fuera del barco
Canales de Francia en barco

Prepárate para relajarte, para el silencio, para navegar entre plataneros, con las orillas verdes, para cruzarte con gente feliz en sus barcos o caminando por la orilla del canal. ¡Estás de vacaciones! Te levantarás sin prisa, navegarás, almorzarás temprano, disfrutarás de la siesta mecido por el barco, tomarás el vermut en la cubierta y cenarás con horario europeo.


Los barcos de Locaboat

Canales de Francia en barco
Nuestra penichette, nuestra casa flotante durante 5 días

Locaboat tiene bases en muchas localidades del Canal, así que investigad en su web para buscar la que más os conviene. En el sur de Francia, tienen base en Lattes ( en la Camargue), Argens-minervois (cerca de Narbonne), Negra (cerca de Toulouse) y una nueva base en Bram (cerca de Carcassonne).
Y no solo en la zona de la Provenza, en toda Francia, Alemania, Países Bajos, Italia, irlanda y Polonia.

Para conducir un barco de este tipo (se llaman Penichettes) no necesitas formación o licencia de ningún tipo, es sencillo pero requiere concentración: hay que corregir el rumbo constantemente, ralentizar la velocidad cuando te cruzas con otros barcos, pericia para pasar bajo los puentes… ¡Toda una aventura!

Canales de Francia en barco
Pasando «justitos» bajo uno de los muchos puentes

El barco va muy bien equipado: cada camarote doble (litera) tiene baño propio. Hay una cocina de buen tamaño, un frigorífico pequeño (no te pases con comida refrigerada) y una zona de estar interior. Pero la vida se hace en cubierta. Pide sombrillas con su pie, para poder tapar la cubierta del barco siempre que quieras.

Canales de Francia en barco

Te ofrecerán bicicletas, que aunque son un poco pesadas para subirlas y bajarlas del barco, vienen bien para dar un paseo con ellas y descubrir algún pueblo, algún chateau…

Canales de Francia en barco

Nosotros repetiremos alguna vez, pero en otra localización de Francia, quizá por la zona del Loira, o en el norte. ¡Son unas vacaciones diferentes y muy recomendables!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here