Si tienes hijos pequeños seguro que alguna vez has oído hablar de Doraemon, el gato cósmico que viene del futuro para ayudar a Nobita ¿Te suena? Si no ya puedes preguntar a tus hijos, sobrinos o nietos y seguro que ellos saben que los Dorayakis son su comida favorita. Un dulce típico japonés con forma redonda que principalmente se come relleno de anko, aunque puede ir relleno de chocolate, crema de castaña o fruta troceada.
Ingredientes tortitas para Dorayakis
2 huevos
40 gramos de panela (puedes poner azúcar si lo prefieres)
20 gramos de miel
130 gramos de agua
1 cucharadita de bicarbonato
200 gramos de harina de espelta (puedes sustituir toda o en parte por harina normal o de repostería)
Preparación con Thermomix
- Pon en el vaso los huevos y la panela y mezcla en el vaso 2 minutos a velocidad 5.
- Añade la miel, el agua y el bicarbonato y mezcla 10 segundos a velocidad 4.
- Incorpora la harina, mezcla 20 segundos al 4. Termina de mezclar con la espátula y deja reposar 25-30 minutos.
- Calienta una sartén antiadherente y vierte una cucharada de masa para formar una tortita. Puedes añadir varias a la vez. Cuando comiencen a salir burbujas en la superficie dale la vuelta y dora por el otro lado.
- Pon una cucharadita o dos de relleno en el centro de una tortita y cubre con otra. Con esta cantidad te saldrán unos 24 dorayakis.
Preparación sin Thermomix
- Pon en un recipiente los huevos y la panela y mezcla con ayuda de unas varillas.
- Añade la miel, el agua y el bicarbonato y mezcla nuevamente hasta integrar todos los ingredientes.
- Incorpora la harina poco a poco hasta obtener una pasta cremosa y deja reposar 25-30 minutos.
- Calienta una sartén antiadherente y vierte una cucharada de masa para formar una tortita. Puedes añadir varias a la vez. Cuando comiencen a salir burbujas en la superficie dale la vuelta y dora por el otro lado.
- Pon una cucharadita o dos de relleno en el centro de una tortita y cubre con otra. Con esta cantidad te saldrán unos 24 dorayakis.
Unos Dorayakis no serían auténticos sin su relleno original de anko, una pasta dulce típica japonesa hecha a base de judías azuki. Y te preguntarás ¿dónde encuentro yo judías azuki? Muy fácil, en la sección de alimentación ecológica de nuestro farmacia favorita, Farmacia Guillermo García. Puedes encontrar judías azuki secas o en conserva y todos los ingredientes necesarios para preparar este típico dulce japonés.
Ingredientes anko
230 gramos de judías azuki cocidas (aclaradas y escurridas)
100 gramos de panela
1 pellizco de sal
Preparación con Thermomix
- Pon en el vaso las judías azuki, la panela, la sal y programa 20 minutos a 10 ºC, giro a la inversa y velocidad 1. Prueba y corrige el punto de panela si te gusta más dulce.
- Retira el cubilete, programa 5 minutos, varoma, giro a la inversa y velocidad 1.
- Puedes servir así, escachar las alubias con un tenedor o cuchara de madera o triturar 10 segundos a velodidad 3-5 para obtener una pasta.
Preparación sin Thermomix
- En una olla pequeña pon las judías azuki cocidas o en conserva, la panela y la sal a fuego medio bajo, vigila y remueve de vez en cuando hasta obtener una mezcla parecida a la mermelada.
- Prueba y corrige el punto de panela si te gusta más dulce.
- Puedes servir así, escachar las alubias con un tenedor o cuchara de madera o triturar para obtener una especie de puré.
Originalmente tiene que quedar brillante y diferenciarse las judías azuki perfectamente pero he preferido triturarlo para que sea más fácil introducirlo en la dieta de mis hijos. Aunque comen de todo, hubieran tenido más dudas si ven unas alubias dulces que si ven una especie de mermelada espesa o crema que parece chocolate. Objetivo cumplido, lo hemos probado y nos ha gustado pero preferimos consumirlo templado, casi recién hecho.
Para terminar los dorayakis tienes que unir dos tortitas con la pasta de anko en el centro. Son bizcochitos muy parecidos a las típicas tortitas y los puedes comer con mermelada, crema de cacao casera o incluso con algo salado como queso crema. ¡Encuentra tu combinación perfecta!