Hacemos planes

Cómo ver las Perseidas con niños

10 Agosto, 2017 • Por

La noche del 12 al 13 de agosto (este fin de semana, sí), se caerán las estrellas del cielo. O al menos, esa es la sensación. Durante todo el año, se suceden un montón de lluvias de meteoros (aquí puedes ver una guía de las mejores lluvias de estrellas de 2017, vas a alucinar) Pero la más famosa del año es la de agosto, la de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, con una tasa de más de 100 meteoros por hora.

Como ya os contamos el año pasado, nos encanta ver las estrellas con los peques, ellos alucinan y nosotras también. ¿Y si pedimos un deseo por cada una que veamos? Va a parar el Cierzo que nos lleva acompañando estos días, así que te recordamos los consejos que a nosotras nos resultan mejor para ver estrellas y te contamos dónde iremos este año a disfrutar de las Perseidas.

5 buenos consejos para ver las Perseidas con los niños

  1. Que duerman la siesta

Al menos esta tarde (bieennnnnn), con la excusa de que la noche puede ser larga y que la mayor actividad estelar se producirá a partir de las 12 de la noche. Ya sabes, una siesta toda la familia, que luego se nos duermen en el monte.

  1. Busquemos una zona oscura

Para ver bien las lluvias de estrellas hay que irse a un sitio oscuro, alejado de los centros urbanos y de la contaminación lumínica. Las Bardenas, por ejemplo, es una zona ideal.

Y si no queremos ir tan lejos, en el Cerro de Santa Bárbara (debajo del Cristo, en Tudela) justo antes de empezar la bajada hacia la ermita, hay una zona que queda elevada por encima de la ciudad y la vista es hacia el Ebro, por lo que se podrá ver bien (aunque alejarse de la ciudad es lo mejor)

De todas formas, cualquier sitio oscuro con horizonte despejado es suficiente. Para saber si es un buen sitio puedes mirar si se ve la Vía Láctea en el cielo (cuando no hay Luna). Si la ves, es un sitio ideal.

  1. Mantas, esterillas y sacos de dormir

¿Por qué no convertir la visión de las Lágrimas de San Lorenzo en una mini acampada? Para la observación, lo mejor es tumbarse en el suelo (para evitar fastidiarse el cuello) y mirar al cielo (por supuesto nada de telescopios ni prismáticos).

Muy importante ropa de abrigo, da igual que sea agosto. Mucha más de la que a uno le pueda parecer, incluyendo guantes, gorro, jersey, etc (Mejor pasarse que quedarse corto). Hay que tener en cuenta que es una actividad totalmente sedentaria y al final se coge frío.

Como lo mejor es observarlas tumbado será necesario una esterilla, mantas o una tumbona que nos aísle del suelo.

  1. Un termo con una bebida caliente

Un colacao caliente o café con leche para los mayores. Unas galletas, una fruta y por qué no, ¡un trozo de tarta! ¡Y ya tenemos nuestro picnic nocturno! Al principio de la noche será más complicado verlas, porque hay más luminosidad. además, la luna en cuarto creciente, refleja bastante, por lo que tendremos que esperar a la medianoche para empezar a ver mejor la lluvia de estrellas (dicen que desaparecerá hacia la medianoche)

  1. Paciencia

Un consejo que nunca sobra y menos si vas con niños. Piensa en juegos para entretenerlos, utiliza alguna app de visión del cielo nocturno (nos gusta mucho Star Walk) para ir explicando las estrellas que estáis viendo, prepara dibujos de las diferentes figuras que forman y que ellos las busquen o un contador de estrellas fugaces, para cuando comience la actividad.

Este año varias localidades cercanas han organizado marchas y observaciones con guía para que no nos perdamos nada de lo que va a pasar ahí arriba. Estos son algunos de los eventos que hemos encontrado:

Imágenes: Pixabay

¿Quieres leer todas nuestras propuestas?
Suscríbete y no te pierdas ninguno de los planes que te proponemos

Solo utilizaremos tus datos para enviarte nuestras actualizaciones, ¡prometido!