En 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el fin de lograr el acceso y participación de las mujeres y las niñas en la ciencia.

¿Por qué este día? Desde hace tiempo se ha constatado la falta de interés de las jóvenes por los estudios de ciencias. Hay que acabar con los prejuicios sobre los estudios y carreras científicas para las mujeres. Las mujeres científicas y/o investigadoras en el mundo no llegan al 30 %.

Muchas ciudades son muy activas en la celebración de este día. Una pena que Tudela no sea una de ellas.

Hoy os recomendamos varios libros y un juego para despertar el interés científico en las pequeñas féminas:

(En cada uno de ellos os pongo el enlace de compra a través la editorial correspondiente o de Amazon por si sois un poco comodones, porque yo os recomiendo comprarlos en vuestras librerías de siempre)

Mujeres increíbles de Principia

Hace tiempo que descubrimos la revista (y web) Principia, dedicada a divulgar disfrutando la ciencia y la literatura. Cuentan con dos revistas: Principia y Principia Kids, llenas historias asombrosas inspiradas en la ciencia. Y además también cuentan con juegos, cromos.

Hoy os recomendamos su magazine especial Mujeres increíbles. Con formato de cómic cuentan la historia de 24 mujeres que han puesto su granito de arena para cambiar el mundo.

Lo puedes comprar aquí.

Mujeres de Isabel Ruiz Ilustración

Fans absolutas de esta colección de 4 libros (por ahora) en los que Isabel rescata a mujeres del olvido para que la historia se cuente también con nombre de mujer.

Los puedes comprar aquí.

Cuatro álbumes ilustrados sobre mujeres reales que deben formar parte de nuestros referentes. Difícil decisión elegir uno de ellos.

Mujeres de ciencia

Un maravilloso álbum ilustrado en el que podremos ver las contribuciones de 50 mujeres notables en la ciencia, tecnología, ingeniería. Además incluye un glosario científico ilustrado e infografías sobre datos muy interesantes relacionados con el mundo científico: equipos de laboratorio, porcentajes de mujeres que trabajan en el campo científico.

Lo puedes comprar aquí.

Wangari y los árboles de la paz

Una historia real de Wangari Muta Maathai, bióloga que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2004 por su contribución al desarrollo sostenible, a la paz y la democracia.

Wangari, mujer keniata ve cómo comienza una masiva deforestación en su país. Entonces decide sembrar nueve arbolitos y comenzar el Movimiento del Cinturón Verde. Ella fue responsable de la plantación 30 millones de árboles en todo el país, mejorando así la vida de las mujeres keniatas.

Lo puedes comprar aquí.

Nothing stopped Sophie

Nothing stopped Sophie

De nuevo una historia real (en inglés), de una mujer «adelantada a sus tiempos» que se empeñó en estudiar matemáticas de forma autodidacta (en una época en la que a las mujeres no les estaba permitido acceder a los estudios reglados). Y desde luego, que nada ni nadie la paró: ni sus padres, ni otros eruditos matemáticos.

Lo puedes comprar aquí.

Max Einstein, un experimento genial

Ciencia, aventura y acción en este libro cuya protagonista es una niña de 12 años que va a la universidad, juega al ajedrez, juega en el parque con sus amigos, construye inventos para ayudar a la gente sin hogar y le encanta hablar con Albert Einstein. Como cualquier chica de 12 años ¿no? Su vida se va a volver un poco más complicada…

Lo puedes comprar aquíTambién en inglés

Supermujeres superinventoras

Los inventos no han sido (ni son) cosa de hombres. Algunos inventos que han transformado nuestras vidas han sido ideados por mujeres: el e-book fue inventado por Ángela Ruiz Robles, Gertrude Elion desarrolló el primer tratamiento contra la leucemia, … Y así hasta 90 mujeres son las protagonistas de Supermujeres superinventoras, algunas casi desconocidas pero que con sus brillantes ideas cambiaron nuestra vida.

Lo puedes comprar aquí.

Sapiencia: un juego de ciencia

Se trata de un juego de cartas en el que aparecen caricaturas de personajes científicos y detalles de su trabajo, contexto y época en la que vivieron. Entres los científicos elegidos (16 mujeres y 16 hombres) como protagonistas de la baraja los hay de diferentes épocas y regiones.

Un juego divertido y entretenido que te puedes descargar aquí con sus instrucciones de uso.

Muchas felicidades a todas nuestras pequeñas y futuras investigadoras, científicas e inventoras: ¡Vosotras podéis ser lo que vosotras queráis! ¡A por ello!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here