Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ezcaray, descubre por qué nos gusta tanto este lugar de La Rioja

  1. Home
  2. Ezcaray, descubre por qué nos gusta tanto este lugar de La Rioja

Ezcaray es el lugar perfecto si te gusta el esquí. Y si te gusta el buen vino. Y si te gusta comer bien. Y pasear por callejuelas. Y dejarte sorprender por antiguos comercios, por plazas de piedra y madera, por tradiciones…

Ezcaray es un placer para los sentidos y te vamos a contar por qué.

Un poco de la historia de Ezcaray

Ezcaray tiene una rica historia que se remonta al siglo X y que se refleja en sus calles, casonas y palacios. Fue fundada por los reyes de Navarra (de hecho, la denominación de Ezcaray es un topónimo en euskera), quienes la utilizaron como lugar de caza y para recolectar madera. A lo largo de los siglos, el pueblo creció y se convirtió en un gran centro comercial y cultural.

A partir del siglo XV, Ezcaray sufrió una importante transformación, cuando los reyes de España decidieron convertirla en un centro de producción textil. La industria textil se convirtió en la principal fuente de ingresos para el pueblo durante los siglos siguientes. De aquellos tiempos, queda la famosa fábrica de Mantas de Ezcaray, cuya tienda puedes visitar en el pueblo y comprar mantas, cojines, chales, bufandas… ¡Nos encantó!

Con el tiempo, en Ezcaray comenzaron a fabricarse butacas para cines y teatros, ¡de todo el mundo! Si te fijas la próxima vez que vayas a ver una película, quizá estés sentado sobre una butaca de Ezcaray 😉

Por qué nos gusta Ezcaray

Ezcaray fue la primera “villa turística de La Rioja” debido a su impresionante belleza natural y su rica historia y cultura. En Ezcaray se organizan festivales de jazz, jornadas micológicas, actividades deportivas, fiestas de tradición medieval… cada época tiene su evento, lo que suma variedad a la oferta turística de la villa, que en invierno se llena por uno de sus principales atractivos: la estación de esquí de Valdezcaray (de la que os hablaremos en otro post, porque la consideramos perfecta para iniciarse en el esquí), que se encuentra a solo unos minutos del pueblo.

Además, Ezcaray es un punto de partida ideal para explorar el Parque Natural de Sierra de la Demanda, que ofrece impresionantes vistas de la montaña y una gran cantidad de rutas de senderismo y ciclismo.

Puede que Ezcaray sea uno de los municipios con más restaurantes premiados por habitante… ¿Sabes que aquí puedes comer en varios restaurantes del 3 estrellas Michelin Francis Paniego? ¿Y en Casa Masip, que tiene una de las mejores cocinas tradicionales de La Rioja? Prepárate para que Ezcaray te conquiste por el estómago. Restaurantes para todos los gustos y bolsillos, bares de tapeo de calidad y de tardeo divertido. Y sí, también para comer en familia.

3 planes para que no quieras irte nunca de Ezcaray

Me quedo corta si te propongo solo 3 planes, pero seguro que con estos, vas a disfrutar de Ezcaray a tope.

Una escapada en primavera

Para hacer senderismo por la Sierra de la Demanda, Ezcaray puede ser tu punto de partida. Senderismo, bicicletas, BTT… La primavera aquí es una época perfecta, sin tanta gente como en verano y con un clima ideal.

Nosotros queremos ir antes de que apriete el calor y lo haremos con las bicicletas, para recorrer la Vía Verde del río Oja, un recorrido por el trazado del antiguo ferrocarril que unía Haro con Ezcaray. También parte de Ezcaray la Ruta Verde del Ciloria, el Camino de La Herradura (entre Ezcaray y Posadas), varios PR y los GR 93 y GR 190. ¡Para todos los niveles!

Un buen lugar para descubrir los misterios de La Rioja desde Ezcaray

La catedral de Santo Domingo de la Calzada, dónde viven una pareja de gallo y gallina en lo alto de una de las capillas, está a muy pocos kilómetros de Ezcaray. Y también desde aquí puedes visitar los Monasterio de Yuso y Suso, bodegas de la Rioja Baja, Casalarreina y Haro… Es un buen punto de partida para recorrer esta parte de La Rioja.

Un festival para el verano

En Ezcaray se celebra uno de los festivales de músicas en un entorno más bonito de toda la Península: el Ezcafest. La edición de este 2023 contará con El drogas, De Pedro, Delirium Tremens o Doctor Sapiens. ¡¡Y una vermut session para el domingo!!


2 lugares para alojarte en Ezcaray

Nosotras estuvimos alojadas en el Palacio de Azcárate, en habitaciones familiares de 4 y con un desayuno de esos que quita el sentido e invita a quedarte un par de horas sentados a la mesa. Tiene una ubicación perfecta, en el centro del pueblo y dispone de aparcamiento para clientes. Y también tienen apartamentos.

Pudimos disfrutar de la tranquilidad de sus salones con chimenea, de su restaurante y de su terraza, que seguro que en verano, es un “must” en Ezcaray.

Y también visitamos el hotel de la familia Masip, un coqueto hotel rural, con restaurante para la clientela y todo el mimo que Pedro Masip y los suyos le ponen a todos sus proyectos. ¡Tenemos que volver para quedarnos aquí!


3 restaurantes para emocionarte comiendo

Este párrafo es una excusa para contaros lo bien que comimos en los restaurantes de Ezcaray y enseñaros las imagenes que dan fe de la gastronomía de este municipio.

Pedro Masip y su familia tienen Casa Masip y el Bar de Casa Masip y desde que estuvimos allí, somos muy fans de Pedro y todo su equipo. Una experiencia gastro que no podéis perderos si vais a Ezcaray, te sorprenderán la calidad de sus platos y el impecable servicio que tienen.

También comimos en El Lladito, un restaurante de comida tradicional de esos que tú pides los platos del menú y la señora te pone los que ella quiere…¡y es un acierto! Raciones de morro, callos, pimientos rellenos de carne, patatas a la riojana… todo buenísimo, casero y servido con diligencia.

Pero son muchos más los restaurantes que vas a encontrarte en esta villa riojana, algunos de renombre. Otro motivo para ir a Ezcaray en cualquier momento del año, ¿no crees?

Compartir:

Picture of Ruth de Rioja

Ruth de Rioja

Soy Ruth, mamá de dos niñas que cunden como doscientas. Aunque el día tenga 24 horas, me suelen faltar 2 o 3. Inventora de negocios y proyectos, me gusta salir de casa sin rumbo fijo y sin hora de vuelta. Y llevarme a la familia donde haga falta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos

Apúntate a nuestra Newsletter

Planes en Pamplona y Comarca