Caperucita Roja escarmentó aquella vez que se la comió el lobo, así que en la siguiente ocasión, lo dejó con las ganas.
A partir de la conocida fórmula de escritura creativa de Rodari: “¿Qué pasaría si…?” hoy os traigo un libro de la mano de editorial Anaya que cambia el rol de las niñas. Ya no son esas asustadas e indecisas caperucitas rojas. Porque nosotras intentamos defender la igualdad de género todos los días, no sólo el 25 de noviembre.
Caperucita Roja, Verde, Amarilla, Azul y Blanca
A partir del cuento tradicional de Caperucita Roja, de los hermanos Grimm, Bruno Munari y Enrica Agostinelli nos cuentan otras versiones. Las caperucitas de este cuento, cada una de un color, presentan grandes diferencias con respecto a Caperucita Roja: son niñas muy espabiladas, que además cuentan con muy buenos y eficaces amigos, así que siempre dejan al lobo con las ganas.
Los distintos colores de las caperucitas juegan un papel importante, creando ambientes diferentes: verde –la naturaleza salvaje del bosque–, amarillo –la ciudad ruidosa–, azul –el mundo marino–, hasta llegar al blanco, en el que la ausencia de color hace desaparecer las ilustraciones y los personajes no llegan ni siquiera a encontrarse.
Caperucita Roja es una niña ingenua, que se deja engañar por el lobo y es víctima de su astucia. Después de la experiencia sufrida, en la siguiente ocasión, aprende a defenderse de él y, en colaboración con la abuelita, logra que lo capturen. Y las demás caperucitas se las ingenian solas o con ayuda de sus amigos para salvarse del lobo.
Los lobos de la Caperucita Verde, Amarilla, Azul y Blanca son feroces y crueles, aunque son menos astutos que el de Caperucita Roja. Son lobos muy originales y sorprendentes, debido al ambiente y época en que aparecen.
Mi opinión
Me ha encantado la reinvención de ese cuento clásico donde las chicas sufrían por ser más frágiles e ingenuas que el lobo (chico). Y donde el único que podía salvarlas también era un hombre, el cazador. A partir de 6 años podemos leer este libro con nuestros hijos y enseñarles que las chicas saben valerse por si mismas. Que son iguales y/o superiores en ocasiones a los chicos.
Caperucita Roja, Verde, Amarilla, Azul y Blanca
Autores: Bruno Munari y Erica Agostinelli
Edad recomendada: 6 – 12 años
Editorial: ANAYA INFANTIL Y JUVENIL
Colección: Literatura Infantil (6-11 Años) – Sopa De Libros
Precio Amazon: €8.36