Hacemos planes

Un otoño diferente en Navarra con niños

21 septiembre, 2017 • Por

Venimos del caluroso verano, con un montón de actividades fuera de casa: piscina, eventos varios y mañana entra el triste otoño. Llega el fresquito y los días más cortos… aunque en esta época del año Navarra da mucho de sí.

Además de la Selva de Irati, que en cualquier época del año es preciosa pero que en otoño está espectacular, pueblos y ciudades navarros celebran diferentes jornadas que estoy segura que nos encantará disfrutar en familia.

Celebraciones de otoño en Navarra

  • Del 22 al 24 de septiembre fiestas de San Fermín Txiquito (o San Fermín de Aldapa). No hay encierros, ni txupinazo y desde luego no está tan masificado. Con un montón de actividades, el casco viejo pamplonica se vuelve a vestir de fiesta: gigantes, encierros txiquis, verbenas. ¿Vamos a Pamplona?

toño diferente con niños

  • Paloteado de Cortes (29 de septiembre). Durante la procesión de San Miguel, en Cortes se suceden varios bailes, danzas y versos. Luego, por la tarde, sobre las seis y media, da comienzo el Paloteado con el Grupo Municipal de Paloteadores, Ángel, Diablo, Mayoral, Rabadán acompañados por los Gaiteros de Tudela.
otoño diferente con niños

Akelarre en las cuevas de Zugarramurdi (momento de la película)

  • Halloween en Zugarramurdi. ¡Qué mejor lugar para celebrar Halloween! Se celebra la recreación del auto de fe de 1610. Con pasacalles y desfiles de brujas, visitas guiadas, taller de pociones…. Eso sí, hay que ser muy valiente 🙂 .

Deporte en otoño, en familia

otoño diferente con niños

Paseo en bicicleta por la Vía verde del Tarazonica

  • Del 6 al 8 de octubre, sacamos las bicis (de nuevo porque el fin de semana anterior seguro que hemos participado en el Reto +100) y nos vamos por la Vía Verde del Tarazonica, que forma parte del “Programa de Caminos Naturales” del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
  • El otoño es un buen momento para disfrutar de senderismo por las Bardenas. Si elegimos un día sin cierzo (porque allí sopla muy fuerte) seguro que disfrutamos de un paseo con unas vistas espectaculares. Si no las conocemos bien, siempre podemos contratar una ruta guiada

Sitios chulos para visitar durante el otoño en Navarra

otoño diferente con niños

La Selva de Irati en todo su esplendor

  • Del 12 al 15 de octubre. Si tenéis la suerte de disfrutar del puente, podéis aprovechar para pasarlo por la zona de la Selva de Irati donde el otoño brilla con todo su esplendor. Y si lo hacéis en algún agroturismo como este seguro que los peques están encantados (y vosotros también).
  • Durante todo el mes de octubre, se celebra en el Centro de Turismo Rural de Beire una Vendimia en Familia. Nosotras la disfrutaremos el 12 de octubre y os lo contaremos en nuestras redes 😉
  • Para los aficionados a los animales y en particular a los toros, la Finca Toropasión retoma sus visitas guiadas a finales de octubre. Si les mandas un mail te mandarán la información de las visitas antes de publicarlas en los medios. 

otoño diferente con niños

  • El día 3 de diciembre los navarros celebramos nuestro patrón, San Francisco Javier. Podemos aprovechar ese día para visitar su famoso castillo. 

Ya veis que nuestra Navarra ofrece muchas posibilidades para que paséis un otoño diferente en familia. No dejéis de consultar nuestra sección “Eventos” semanalmente para estar totalmente informados. 

(Fotografías de Ayuntamiento de Cortes, Turismo Navarra)

¿Quieres leer todas nuestras propuestas?
Suscríbete y no te pierdas ninguno de los planes que te proponemos

Solo utilizaremos tus datos para enviarte nuestras actualizaciones, ¡prometido!