Nuestra pedagoga de cabecera, Sandra Morales, anda muy ocupada y preocupada con familias cuyos adolescentes han terminado el bachillerato y están como locos preparando la selectividad 2019 (ahora se llama EvAU), que en Navarra se celebra la primera semana de junio.

Cerca de 300.000 alumnos se presentaron el año pasado a la prueba de selectividad. Ésta es una prueba que se hace normalmente al acabar el Bachillerato y cuya finalidad es valorar, de manera objetiva, la madurez académica del estudiante, así como los conocimientos y capacidades adquiridos y su capacidad para seguir con éxito las enseñanzas universitarias oficiales de grado.

Se trata de una experiencia, para muchos chicos y chicas, altamente estresante, por la presión y los nervios que genera.

Para hacer un poquito más liviana esta situación, voy a daros una serie de consejos para que los apliquéis con vuestros chicos y chicas al preparar y afrontar esta experiencia de la forma más relajada posible.

Selectividad
Este año en Navarra, la selectividad será el 4, 5 y 6 de Junio

Cómo preparar la prueba de selectividad y no morir en el intento

  • Nos tenemos que examinar de todo el Bachillerato en tres días así que cuidado con la acumulación de temas, puede suponer nerviosismo y confusión; es la hora de tomar decisiones y priorizar. Tienes que centrar tu atención en los temas que creas que son más importantes. A todo no puedes llegar pero recuerda, has llegado hasta aquí por algo. Sabes más de lo que crees
  • Podría resultarte útil realizar un esquema común para desarrollar los temas, además te mantendrá centrado y te ayudará organizar las ideas.
  • Planifica tus horas de estudio al dedillo, no le quites horas a la noche. Es en el tiempo de sueño donde se asientan los conocimientos. Así que intenta dormir por lo menos 6 h. Es importante para tu atención y concentración.
  • Cuando estés allí cumple con todas las normas y recuerda…silencio absoluto. Si no lo haces, te expulsarán. Un examen menos que corregir ¡así que cuidado!
  • En cada ejercicio deberás presentar tu DNI; tampoco olvides llevar varios bolígrafos y el material específico para algunos ejercicios (calculadora científica, instrumentos de dibujo, diccionario, etc.).
  • No escribas tu nombre en ninguna prueba. Éstas son anónimas; se hace así para respetar la igualdad de oportunidades y evitar ningún tipo de influencia que pueda privilegiar a nadie.
  • Procura saber muy bien dónde tienes que hacer la prueba y llegar muy puntual.
  • Lee atentamente y tómate tu tiempo para decidir la opción que más te interese. Al principio puedes estar en blanco, pero calma, el cerebro necesita unos minutos para ir recuperando la información que has guardado en tu memoria.
  • Como os dan hojas en blanco puedes utilizar alguna de ellas para organizar los conceptos que vayas a exponer mediante un esquema. El escribir, te ayudará a centrarte y a bajar la intensidad emocional ya que estarás activando la parte racional del cerebro y evitando bloqueos mentales.
  • Mira todo el examen antes de empezar. Observa lo que vale cada pregunta e intenta distribuirte bien el tiempo para cada ejercicio.
  • Cuida la presentación, no es lo mismo corregir un examen limpio que un examen al borde del caos, así que sé claro en la escritura y ordenado en tus ideas.
  • No escribimos igual que hablamos así que evita expresiones coloquiales y utiliza un lenguaje apropiado con cada asignatura. Cuidado también con la ortografía, la sintaxis, los signos de puntuación, etc.
  • Contesta solamente a lo que se te pregunta; no te darán más puntuación por explicar otras cosas que no tienen que ver con lo que te piden en el ejercicio. Piensa que el que te está corrigiendo tiene muchísimos exámenes por delante.
  • Responde de manera completa, con argumentos coherentes y justifícalos con ejemplos siempre que puedas.
  • Y sobre todo, cree en ti y en tu esfuerzo. ¡Ya no te queda nada para disfrutar de unas merecidas vacaciones!
Selectividad en Navarra

Sandra Morales Lainez
www.tupedagogaencasa.com
C/ Juan Antonio Fernández 40, consulta 27 Tudela (Navarra)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here