Comemos

Nachos con guacamole

16 febrero, 2016 • Por

¿Hacemos nachos con guacamole? Esa es la pregunta que resuena una y otra vez en mi casa desde que los preparamos la primera vez. Disfrutan 2 veces, mientras los hacen, añadiendo o quitando especias al gusto, y mientras los comen  junto al guacamole, convertidos en un aperitivo rico y saludable.

Haciendo nachos en casa no sólo eliminamos todos esos ingredientes que vienen en los envasados y que estoy segura no sabemos lo que son (os animo a leer un envase detenidamente) sino que también los podemos adaptarlos a nuestros gustos o necesidades. Esta receta es totalmente apta para celiacos.

NACHOSGUACAMOLE6

En la preparación de esta receta y la de la mayoría de las recetas que podáis encontrar por ahí, se fríen en abundante aceite (tarea nuevamente reservada a los mayores de la casa) y luego se dejan escurrir en papel absorbente pero para mi gusto no es suficiente, están muy ricos pero demasiado “aceitosos”.

NACHOSGUACAMOLE5

Te recomiendo que precalientes el horno a 180º, y una vez cortados los coloques separaditos en la bandeja del horno con papel vegetal y los hornees unos 15 minutos o hasta que cojan el color y textura deseada (cada horno es un mundo). Con esto principalmente conseguirás manchar menos la cocina, muy importante, y reducir el aporte de grasas. Así los nachos con guacamole pasarán de ser un plato de consumo ocasional a algo mucho más habitual. Tu familia te lo agradecerá como lo ha hecho la mía 🙂

¿Y qué serían los nachos sin una buena salsa para untarlos? ¿Salsa de queso o guacamole? Hemos elegido el Guacamole, cuyo ingrediente principal, el Aguacate, posee numerosas propiedades es rico en antioxidantes y grasas monoinsaturadas (¡grasas de las buenas!), haciendo de esta salsa una fuente de fibra y Vitamina C.

NACHOSGUACAMOLE1

Ingredientes  para los nachos con guacamole

Los nachos

120 gr de harina de maiz amarilla, refinada y precocida (si como yo no encuentras amarilla, usa blanca con un poco de colorante alimentario)

120 gr de agua

1 cucharadita de sal

1 pellizco de pimienta negra

Otras especias al gusto… Pimentón dulce o picante, curry o incluso un poco de sazonador para burritos.

Aceite de oliva virgen extra para freír

NACHOSGUACAMOLE8

El guacamole

1 Cebolleta pequeña (60 gr aproximadamente)

1 Tomate rojo mediano (100 gr) o un puñado de cherrys

1 Ramita de cilantro (no encontré y no le puse, pero la próxima vez prometo poner más empeño en buscarlo)

1 Jalapeño o 1 cucharadita de Tabasco Verde (ahora en cualquier supermercado)

30 gr de aceite de oliva virgen extra

El zumo de media lima (puede ser limón)

2 Aguacates maduros

NACHOSGUACAMOLE7

Preparación tradicional de los nachos con guacamole

Primero los Nachos

  1. Mezcla todos los ingredientes para los nachos hasta formar una bola.
  2. Guárdala en en una bolsa para que no se seque y deja reposar 10-15 minutos.
  3. Coge una porción de masa y extiéndela muy fina (1 mm de grosor). Corta una tira de unos 4 cm. de ancho y haz triángulos para formar los nachos.
  4. Fríe los nachos en aceite hasta que estén dorados ó precalienta el horno a 180º y hornea durante 15 minutos hasta que tengan el color y textura deseados.
  5. Sirve con guacamole o queso fundido.

NACHOSGUACAMOLE4

Luego, el guacamole

  1. Pica todos los ingredientes menos el aguacate y la lima.
  2. Corta el Aguacate por la mitad, clava un cuchillo en el hueso y tira para sacarlo (guarda el hueso hasta el final); con ayuda de una cucharilla saca toda la carne del aguacate.
  3. Con un tenedor escacha el aguacate junto con la lima y mezcla junto con el resto de ingredientes.
  4. Si lo prefieres puedes pasar todo por la batidora para que no salgan trozos.
  5. Vierte el guacamole en un cuenco y sirve con unos nachos.
  6. Para conservarlo sin que se oxide, coloca el hueso del aguacate dentro del cuento con el guacamole (No tenía yo mucha fe en esto, pero ¡funciona!)

Preparación con Thermomix

Nachos

  1. Pon todos los ingredientes en el vaso y programa 30 segundos/velocidad 4, y a continuación, 2 minutos/vaso cerrado/velocidad de espiga.
  2. Sigue los pasos 2, 3, 4 y 5 de la preparación tradicional.

NACHOSGUACAMOLE2

Guacamole

  1. Pon todos los ingredientes en el vaso en el orden indicado y programa 15 segundos/velocidad 4.
  2. Vierte el guacamole en un cuenco y sirve con unos nachos.
  3. Para conservarlo sin que se oxide, coloca el hueso del aguacate dentro del cuento con el guacamole (de verdad que funciona, hazme caso)

¿Qué mejor plan para una tarde tranquila que comer unos Nachos con guacamole “Made in home” mientras vemos una peli o leemos un cuento con los peques? ¿Con salsa de queso o guacamole? ¿Probamos las dos?

¿Quieres leer todas nuestras propuestas?
Suscríbete y no te pierdas ninguno de los planes que te proponemos

Solo utilizaremos tus datos para enviarte nuestras actualizaciones, ¡prometido!