Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Objetivo Torre en Ablitas

23 julio, 19:00 - 20:00

Gratuito
Landarte, el programa de arte y ruralidad del Gobierno de Navarra, acerca a Ablitas al estudio de arquitectura OREKARI que guiará a los y las habitantes de esta localidad para reconstruir de modo participativo y simbólico la torre de su Castillo. Este castillo, hoy en día en estado ruinoso, es un bien patrimonial de tremendo valor simbólico y arquitectónico para el pueblo. Su torre, una de las más grandes e importantes de la línea defensiva del Reino de Navarra, ha perdido la altura que tenía, y desde el exterior no parece más que un cúmulo de piedras. Con el objetivo de devolverle la importancia y presencia que tuvo en el pasado, este colectivo pretende que, de una manera simbólica, aquellas piedras del Castillo que en su día sirvieron como cantera para el pueblo vuelvan al castillo y sirvan para la construcción de esta nueva torre. Por ello, cada habitante aportará una de las piedras que formarán parte de la nueva torre.
 

Las nuevas piedras se elaboran mediante diferentes talleres en el pueblo y son el elemento constructivo esencial para la formalización de la torre. Un proyecto con el que Landarte 2019 y OREKARI estudio quieren impulsar la memoria colectiva del lugar devolviendo al Castillo la relevancia que para los habitantes del lugar tuvo en un tiempo pasado.

La construcción culmina con la subida de las piedras (realizadas con materiales ligeros)  por parte de las vecinas y vecinos de Ablitas al Castillo, donde se colocan erigiendo la nueva torre que emulará al monumento de la localidad. Una obra colaborativa y transversal, puesto que el pueblo no sólo colabora en su construcción (evento final), si no que son ellas y ellos los encargados de la creación de los elementos para su construcción, recogiendo la memoria viva del castillo en una instalación.

Castillos de Ablitas

Declarado Bien de Interés Cultural en 1985, es un elemento de gran importancia para el pueblo de Ablitas que fue construido entre los siglos XIII y XIV, según la tipología de construcción de la torre del homenaje. Los primeros testimonios escritos sobre el castillo datan de 1119, poco después de la conquista a los musulmanes de la villa, en un documento de Alfonso I El Batallador, aunque popularmente se ha mantenido que el castillo fue construido por los musulmanes en el siglo X. Actualmente solo quedan algunos restos, destacando, aunque derruida, la torre del homenaje, en cuyo interior hay una curiosa estancia abovedada de unos 7 metros de diámetro y una gran columna central, que sirvió de aljibe de la fortaleza. Sobre el aljibe debieron de existir otras dos plantas habitacionales, que darían a la torre una altura de unos 17 o 20 metros.

OBJETIVO TORRE

-Presentación a participantes en el proyecto: 23 de julio 19:00 horas en las Piscinas.

-Talleres: 30 de julio. Y 1, 6 y 8 de agosto.

Taller 1 “Hilando la memoria”, 30 julio a las 19:00 horas en las piscinas.

Taller 2 “Piedra sobre piedra al Castillo se llega” (taller infantil), 30 de julio a las 11:30 horas en la ludoteca.

Taller 3 “Mi granito de arena”(creación de un espacio donde ir trabajando, cada vecina/o se acerca cuando pueda para construir “su piedra”).

1 de Agosto 19:00 Piscinas

6 de Agosto 19:00 Piscinas

8 de Agosto 19:00 Piscinas

-Evento final: 11 de agosto, a las 12:30 horas.

 

Detalles

Fecha:
23 julio
Hora:
19:00 - 20:00
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:
,

Lugar

Piscinas de Ablitas
España

Organizador

Ayuntamiento de Ablitas
Teléfono:
948 813 212
Página Web:
http://ablitas.es/

¿Qué planes tenemos hoy?

Categorías de eventos

« agosto 2019 » loading...
L M X J V S D
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter

Te has suscrito correctamente, ¡gracias!