Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Fotollamada

15 enero, 2021 , 08:00 4 febrero, 2021 , 17:00

La exposición ‘Fotollamada’, obra de la joven tudelana Andrea Muniáin (Tudela, 1994), fue la ganadora de la segunda edición del Premio de ayuda a la elaboración y/o producción de un proyecto expositivo para la Casa del Almirante, convocado desde la EPEL Tudela-Cultura. En esta segunda edición del certamen se presentaron un total de 10 proyectos, 2 más que en 2019.

La exposición, ubicada en la primera planta de la Casa del Almirante, se podrá visitar hasta el 4 de febrero en los siguientes horarios:

  • Martes a sábados de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30
  • Domingos y festivos de 10:30 a 13:30 

FOTOLLAMADA

  • Lona de PVC impresa, estructura de madera, esponja, textil, espejo.
  • Medidas: 6,10×2,44

Los espejos sólo cobran sentido cuando alguien se mira en ellos y posteriormente, se fotografía. La liberación sexual corporal es una lucha del contexto social en el que nos encontramos. Curiosamente, como apuntaba Paul B. Preciado en sus escritos sobre la Mansión Playboy, los espejos y la percepción de los cuerpos actantes de ese espacio sexual articulaban y acompañaban las acciones del deseo allí ocurridas. El culto al cuerpo a través del deporte es sin duda otro de los grandes fervores provocados por la hipervisibilización de la imagen corporal. Podemos encontrar toda una gran producción de imágenes entorno al gimnasio, estrechamente relacionadas con el espejo y los cuerpos que allí se transforman.

¿Qué tienen en común la Mansión Playboy y el gimnasio de la esquina? Ambos son espacios de producción corporal, construyen identidad y están tremendamente relacionados con el espejo y por tanto con una de las bases fundamentales de la fotografía, de la construcción de imagen. De alguna manera, los cuerpos que realizan ambas acciones físicas, la del deporte y la del sexo, sienten la necesidad de percibirse a sí mismos en el proceso de realizar la acción. Tanto de percibirse en el espejo como de inmortalizarlo, para después comunicarlo a través de la imagen.

Este es el motivo por el que aparece el formato quizá estrambótico de la propuesta. El photocall es en cierta forma una de las construcciones espaciales más características para saciar la necesidad de captura fotográfica. Una captura fotográfica propia. Abordándolo desde una perspectiva artística y complementariamente irónica, la superficie plana del photocall se presenta como el elemento que une y pone en relación esos dos mundos descritos anteriormente, prostíbulo y gimnasio. A través de la fotografía. Desde la espacialidad del gimnasio únicamente el rostro puede llegar a observar el otro lado, el prostíbulo. Y viceversa. Y es en esta acción de observar que requiere de un rostro que cruce dónde aparece la posibilidad de ser capturado como un personaje dentro de cada uno de los contextos. Ser un cuerpo hipermusculado. Ser un cuerpo hipersexualizado. Pues el photocall no sólo sirve de fondo para el cuerpo de uno, también nos traslada al cuerpo de otro.

948 82 58 68

Tudela, Navarra 31500 España + Google Map

Exposiciones

Castejón
5
Mar
21
Mar