El otoño es una de esas estaciones que invitan al recogimiento. Pero cuando sale una mañana soleada tras varios días en gris, con lluvia y cierzo, los riberos y riberas necesitamos nuestra dosis de naturaleza, de solete y de excursión. ¿Dónde nos vamos? Además de los planes que os hemos contado alguna vez, añadimos 5 experiencias más que seguro os encantarán.

Las Bardenas Reales en otoño

Foto Bardenas Reales Imagen de la web de Turismo de Navarra

Los de aquí sabemos que ir a las Bardenas en verano, es un poco locura. Está lleno de turistas, hace mucho calor (es un desierto, no es para menos) y la vegetación escasea. Pero el otoño intensifica todavía más el rojizo de las tierras, la afluencia de turistas va bajando y las excursiones a pie o en bicicleta, son una delicia.

Nosotras tenemos pendiente una ruta en bicicleta con la Compañía de Guías de Bardenas, porque por muchas veces que hayamos ido, visitar este Parque Nacional de la mano de quién mejor lo conoce, seguro que es una aventura. Si no tienes bicicleta, ellos te la proporcionan. ¿Cuándo nos juntamos, familias SMCLCE? Seguro que alguno más se apunta 🙂

Y si estáis buscando un sitio diferente para alojaros, mirad las Casas Cuevas de Valtierra

Un otoño a vista de pájaro en la Laguna de Pitillas

Imagen propia en Laguna de Pitillas El otoño pasado disfrutamos observando aves en la Laguna de Pitillas

Cientos de aves se desplazan cada otoño por la Laguna de Pitillas formando un espectáculo de colores y sonidos. Este espacio natural, situado a 50 km. de Tudela en la zona Media de Navarra, es Reserva Natural, Zona de Especial Protección para las Aves y Humedal de Importancia Internacional, lo que da una idea de su alto valor ecológico.

Si quieres visitarla por tu cuenta, hay tres senderos autoguiados que te permitirán conocer mejor este embalse natural de 216 hectáreas de superficie.

En la Laguna de Pitillas hay un observatorio con material para conocer las características naturales de la Laguna además de ser un mirador perfecto para observar los movimiento de las aves. No te olvides de llevar prismáticos para tí y los peques.

Y muy cerca de tudela, en Alfaro, también puedes disfrutar de una buena experiencia de observación de aves en un humedal, concretamente en los Sotos del Ebro, una zona desconocida para muchos y que os aseguramos no os dejará indiferentes.

El Moncayo es más bonito que nunca en otoño

El Moncayo es el lugar donde la mayoría de los riberos vamos cuando tenemos la necesidad de subir bien alto. Ese monte que desde finales de octubre tiene una boina blanca, se mantiene en sus cotas más bajas con los colores del otoño hasta diciembre.

El Hayedo del Moncayo es un bosque lleno de árboles rojos y amarillos, de musgo verde, de setas, acebos… Para hacer en familia, es una excursión muy recomendable. ¡Abrigarse! Estamos subiendo bien alto y aunque haya sol, la temperatura será baja.

Además, en otoño, los pueblos de la Comarca de Tarazona y Moncayo suelen celebrar jornadas micológicas o ferias de otoño. Así que atentos a nuestros eventos, porque seguro que podeis hacer coincidir vuestra excursión con alguna actividad chula.

Recogiendo castañas en el bosque de Quinto Real, en Eugui

Castañas en el bosque de EuguiSi queréis disfrutar de un bosque de hayas impresionante sin tener las aglomeraciones de la preciosísima Selva de Irati, tenéis que visitar el bosque de Quinto Real, en Eugui.

Quinto Real es un bosque de hayas situado al noroeste de Navarra. Atravesado por el río Arga, este extenso paraje esconde rincones singulares como las ruinas de la Real Fábrica de armas de Eugi o el hayedo de Odia. Es un espacio natural lleno de ríos y manantiales. Sus características hacen de este espacio una de las extensiones boscosas más importantes de Navarra.

¿Y sabéis que abunda y mucho en este bosque? ¡Los castaños!Los encontraremos por centenares, y con una vara bajos las ramas, podremos llevarnos una buena colecta de castañas, para alguna receta rica rica de las que nos propone Anabel.

La berrea del ciervo en tierras sorianas

Berrea en Soria en excursiones otoño en navarraLa Sierra de Cebollera alberga una de las maravillas de Soria, una laguna glaciar de impresionante belleza que no tiene nada que envidiar a la famosa Laguna Negra. Es un escenario perfecto para escuchar la berrea, época de celo del ciervo rojo, que se da desde finales de septiembre hasta mediados de noviembre.

Para llegar a esta zona se puede hacer parte del camino en coche, siguiendo las indicaciones desde Molinos de Razón (Soria). Los mejores momentos para escuchar la berrea (o verla, si tienes mucha suerte, pero siempre a una distancia prudencial para no molestar a los animales) son el final y el comienzo del día, cuando el sol está presente en el horizonte.

Os aseguro que es un espectáculo sobrecogedor que no olvidareis ni vosotros ni los peques.

En Navarra también podemos disfrutar de la berrea en el norte, en el Valle del Roncal. ¡La experiencia también tiene que ser muy chula!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here