Salimos

El taller de esculturas en mosaicos de Joaquín Gil

24 febrero, 2016 • Por

El taller de esculturas en mosaicos de Joaquín Gil Enériz ha sido un descubrimiento de esos inesperados. En la calle Descalzos, en pleno corazón del centro de Tudela, tras unos portones de madera encontramos este taller exposición. Lleno de luz y de teselas de colores que la reflejan. Esculturas influenciadas por el Pop Art, el Art Brut el cubismo o el neoexpresionismo alemán, todas nos recuerdan algún cuadro o figura vista anteriormente, pero reinterpretada por este tudelano.

Joaquín Gil descubrió su pasión por el mosaico por casualidad, hace 25 años. Primero comenzó montando pequeños cuadros y murales, pero pronto lo atrapó el volumen y la escultura. Se convirtió en un apasionado del hueco y el vacío, de las descomposición geométrica y el movimiento.

¿Paseamos entre esculturas de mosaicos?

Como podéis ver en el vídeo, paseamos entre esculturas de colores. Meninas gigante, cabezas con sombreros, toros, sillas hombres, Pápas, bolas, figuras del pop art o del París de principios del siglo XX. Joaquin comenzó montando las esculturas sobre una base de cemento, para ir evolucionando su técnica y hacerlo sobre madrera, mucho más ligera y funcional.

Llegamos al taller exposición, un lugar pequeño pero lleno de luz y vida. Joaquín nos muestra como hace sus teselas, los cientos de colores y texturas que tienen. Los pequeños se quedan alucinados cunado ven de donde salen o como se pueden fabricar, con fimo de colores, con barros, arcillas, pizarras…

Joaquín nos cuenta la historia de los últimos personajes que han llegado a su taller: Kiki de Montparnasse y el Papa Inocencio X, con los pequeños roedores que suben por la silla para comerse los restos de su cadáver (esta historia, deja a los niños boquiabiertos seguro)

¿Dónde encontramos el taller de esculturas en mosaicos?

Está en el centro de Tudela, en un pequeña calle (Calle Descalzos, 3) por detrás del Colegio Compañía de María. Joaquín estará encantado de descubriros este arte milenario, enseñaros sus teselas luminosas y sus obras. Es “La Magia del Mosaico” y os va a encantar descubrirla. Podéis contactar con él por teléfono o por mail. Y las chicas de Se Me Cae La Casa Encima estamos intentando convencerlo para montar un pequeño taller práctico con los peques. Atentos a nuestra página de eventos

¿Quieres leer todas nuestras propuestas?
Suscríbete y no te pierdas ninguno de los planes que te proponemos

Solo utilizaremos tus datos para enviarte nuestras actualizaciones, ¡prometido!