Leemos

La separación contada por un niño

18 mayo, 2016 • Por

La separación de papá y mamá, la historia de una realidad que se vive diariamente en muchas casas contada con las palabras de un niño.

Si mamá dice blanco papá dice negro

¿Qué sucede cuando papá y mamá ya no se quieren? ¿No me quieren a mí? ¿Tengo yo la culpa? ¿Cómo hacer que vuelvan a amarse? Los sentimientos y las dudas del niño ante el divorcio de sus padres pueden ser muy variados y el libro “Si mamá dice blanco, papá dice negro” de la editorial Idampa quiere ayudar a padres y niños a  hacer que ese camino sea más  liviano para los pequeños.

¿Lo habéis vivido? ¿Conocéis a alguien que está pasando por esto? Pues no es nada fácil, la verdad. En mi caso, por mucho que intentaba explicar a las niñas cuánto las queríamos algo faltaba. Entonces se me ocurrió probar con un libro sobre el tema, porque si todo lo que dice la profe va a misa, quizá probar con lo ya escrito funcionara también. separacion1

La separación de unos padres contada por un niño

Os aviso que en algunas páginas web recomiendan el libro de 0 a 4 años. Yo opino que hasta 9-10 años. El lenguaje es de niños pequeños por eso el mensaje llega bien a todas las edades. Como el divorcio es difícil para todas las personas involucradas, el cuento sirve tanto a padres como a hijos.

Pero sobre todo para los niños que se enfrentan a un hecho inesperado, para el que no están preparados y sobre el cual no tienen ningún control.

El libro

La historia de una separación contada por el hijo, quién explica cómo se enamoraron sus padres, lo felices que son y cómo ese amor los lleva a vivir juntos y decidir ser padres. ¡La felicidad es plena! Tanto que tienen otro hijo y todo parece perfecto. Hasta ese domingo a las tres de la tarde…

separacion4

Empiezan a querer cosas diferentes y opinar diferente en todo. Si mamá decía “Blanco”, papá decía “Negro”.

En esos momentos los niños no saben realmente qué es lo que ocurre y empiezan a culparse. Es difícil entender cómo uno de los padres se va de casa y a la vez te sigue queriendo. ¿De quién es la culpa? De la mamá-bruja que ha “echado” al padre de casa o del papá-monstruo que se ha marchado… Mamá y papá les explican que a ellos, a los hijos, siempre les querrán. El libro trata sobre todo  de los sentimientos por los que los niños pasan tras la separación de sus padres: angustia, enfado, tristeza.

Hasta llegar el día en el que vuelven a sonreír todos, a estar contentos. El día que mamá dice que papá es genial y papa dice que mamá es la mejor del mundo. El día que los niños entienden que siguen siendo queridos por esas dos personas que ya no están juntas… Que mamá seguirá siendo mamá y papá seguirá siendo papá…para siempre.

separacion6

La autora de “Si mamá dice blanco, papá dice negro” es Pilar Serrano, maestra y cuentacuentos y autora de otros cuentos infantiles. La artista e ilustradora de los bonitos dibujos, que llaman la atención de pequeños y mayores, es María José Sanabria Villamor.

En Letras a la taza ya lo tienen, por si os apetece leerlo o regalarlo.

¿Quieres leer todas nuestras propuestas?
Suscríbete y no te pierdas ninguno de los planes que te proponemos

Solo utilizaremos tus datos para enviarte nuestras actualizaciones, ¡prometido!