Salimos

Programación del Día de los Museos en Navarra

17 Mayo, 2017 • Por

Un año más, los Museos de Navarra se unen a la celebración del Día Internacional de los Museos y Noche Europea de los Museos, el 18 de mayo. Una programación de lo más variada, un montón de actividades, conciertos, encuentros, exposiciones y talleres, para niños y mayores, durante toda la semana.

El tema de este año es Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos. El objetivo de este día es concienciar a la ciudadanía de que los museos juegan un papel importante en los intercambios y enriquecimientos culturales y en la cooperación.

¿Hacemos un repaso de las propuestas para estas fechas? Destacamos en negrita la programación infantil

Museo Muñoz Sola, en Tudela

En Tudela, el Museo Muñoz Sola ha preparado un concierto muy especial a cargo de Diego Ramírez, Aitor Odriozola e Igor Escalona. “LUGARES COMUNES” es un intento de hacer coincidir, en un mismo tempo, algunos de los elementos comunes que existen entre la música, el arte o la literatura dentro de un formato amable pensado para un público muy amplio. Es un espectáculo multidisciplinar, audiovisual, que busca, desde la sencillez, encontrar un lugar común en el que convivan las diferentes aspiraciones artísticas de los más diversos estilos artísticos. Horario 19.30 Entrada libre hasta completar aforo.

Museo de Tudela en el Palacio Decanal

Celebran el Día de los Museos con la entrada gratuita y una visita guiada a las 11:30. ¡Una oportunidad de oro para pasear por el Claustro de la Catedral!

Museo de NavarraPlanetario de PamplonaFilmoteca de Navarra (programación conjunta)

JUEVES 18 de MAYO

Entrada gratuita a las diferentes exposiciones, con visitas guiadas a las“6 obras maestras” del Museo . En el Planetario de Pamplona habrá un encuentro con el astronauta Pedro Duque. Y en la Filmoteca de Navarra una proyección del documental ruso “Museum Revolution”.

SÁBADO 20 DE MAYO. Noche Europea de los Museos.
Horario prolongado: 9:30 a 14:00 horas y 17:00 a 24:00 horas. Entrada gratuita.
– 12:30 h. Visita guiada a la nueva pieza “Azulejos de Tiebas” (Sala 2.2). A cargo del arqueólogo Mikel Ramos.
– 17:30 h. Visita guiada a las “6 obras maestras”, a cargo de la historiadora del arte Amaia Vicente.
– 19:00 h. Visita guiada a la nueva pieza “Azulejos de Tiebas” (Sala 2.2). A cargo del arqueólogo Mikel Ramos.
– 20:00 h. Visita guiada a la nueva Micro Exposición Temporal (Sala 4.1). A cargo de la comisaria Alexandra Baurès.
– 21:00-23:00 h. Copa de vino navarro en el vestíbulo. Cortesía del Consejo Regulador D.O. Navarra.
– 21:30-23:00 h. Concierto en la capilla. A cargo de Txefo Castell.
Habrá tres pases de 30 minutos cada uno a las 21:30, 22:15 y 23:00 horas. Es necesario retirar invitación esa misma tarde, a partir de las 17:00 horas.
DOMINGO 21 DE MAYO.
Horario: 11:00 a 14:00 horas. Entrada gratuita
– 11:30 h. Visita infantil teatralizada a la Arqueta de Leire. A cargo de la narradora oral Inés Bengoa. Se obsequiará a los participantes con un almuerzo sano: una manzana.
– 12:30 h. Visita guiada a la Exposición Temporal “Juliantxo Irujo. Formaré parte de las nubes”. A cargo del Colectivo Íñigo Arista. El público encontrará a su disposición el catálogo que acaba de editar el Museo de Navarra.

Museo del Carlismo

SÁBADO 20 DE MAYO.
Horario prolongado: 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 24:00 horas. Entrada gratuita.
– 11:00-13:00 h. Taller infantil “Crea tu propio muñeco con Tea en la azotea”.
Actividad bilingüe para niños entre 5 y 14 años. Gratuita. Aforo máximo de 15 participantes. Se proporcionará todo el material necesario.
Se recomienda reservar plaza por teléfono llamando al 948 55 21 11 (de martes a viernes, de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas).
 – 18:30 y 19:30 h. Visitas guiadas a la exposición permanente. En castellano. Acceso libre hasta completar aforo.
– 21:00 h. Actividad teatralizada con degustación de “recetas carlistas”. Una actriz y un actor nos desvelarán algunos secretos acerca de recetas relacionadas con la historia del carlismo, que se degustarán. Aforo limitado. Para acudir deberá retirarse una invitación por persona, en el Museo del Carlismo, dos horas antes del inicio de la actividad.
– 23:00 h. Concierto de Josetxo Goia Arive y Ana Belén García. El saxofonista Josetxo Goia y la pianista Ana Belén García presentarán su trabajo
titulado “Eunate XXI”. Acceso libre hasta completar aforo.

Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja”

Como el Museo está cerrado, se ofrecerán visitas guiadas al almacén del museo, el sábado 20 y domingo 21. Para todas las visitas es necesaria la reserva previa contactando con el teléfono 948 55 35 56, de lunes a viernes de 9 a 14 horas, o en el correo electrónico museo.etnologico.navarra@navarra.es. Grupos máximos de 25 personas.

Nos avisan de que al tratarse de un almacén normalmente cerrado al público, no hay facilidades de acceso para personas con movilidad reducida.

Museo Universidad de Navarra

Los días 18, 19 y 20 de mayo realizarán visitas guiadas para personas con diferentes capacidades y talleres de creatividad, dirigidos por colectivos como La Asociación de Esclerósis Múltiple (ADEMNA), la Fundación Ilundain o la Asociación Eunate. El domingo a las 12 el acceso a las exposiciones será gratuito con visita dramatizada para niños. ¡Y la terraza del museo (arriba, en la imagen) ya está abierta! Es un lugar espectacular, no dejéis de visitarlo.

Toda la programación, AQUÍ

Museo Jorge Oteiza, en Alzuza

El Museo Oteiza celebrará el Día Internacional de los Museos con un programa de jornadas de puertas abiertas entre los días 18 y 21 de mayo de 2017, en los que ofrecerá una visita guiada gratuita al espacio, así como la actuación de la formación coral In Tempore Abesbatza.

Toda la programación, AQUÍ

Museo Gustavo de Maeztu, en Estella

El grueso de las actividades que este museo ha preparado, serán los fines de semana del 20 y 21 de mayo y el del 27 y 28 de mayo, con una quedada artística para todos los públicos, la inauguración de la exposición Miradas de Mujer, un concierto del grupo Ensemble 4:10 o del Coro Abesbatza. Todas las actividades son gratuitas

Toda la programación, AQUÍ

¿Quieres leer todas nuestras propuestas?
Suscríbete y no te pierdas ninguno de los planes que te proponemos

Solo utilizaremos tus datos para enviarte nuestras actualizaciones, ¡prometido!