Salimos

Preparándonos para el Día Internacional de los Museos

16 mayo, 2016 • Por

El 18 de mayo se celebra en todo el mundo, el Día Internacional de los Museos. ¡Para que queremos más! Nos encantan los museos, ya sea con la excusa de una exposición de chocolate  o como para tomar vermú. La cuestión es entrar a un museo, que los peques descubran cosas nuevas en sus exposiciones, la calma de las salas, lo que transmiten las paredes.

Los museos son estructuras geométricas llenas de conocimiento. Así que, ¡a celebrarlo! Estas son las propuestas de los museos cercanos para celebrar su día. El tema elegido para esta edición de el Día Internacional de los Museos es  “Museos y Paisajes Culturales”, cual es la responsabilidad de estos equipamientos con respecto al paisaje del que forman parte.

En Se Me Cae la Casa Encima destacamos lo que más nos gusta para poder hacer en familia durante estos días de talleres, exposiciones gratuitas y puertas abiertas en todos los museos de Navarra.

El Museo Muñoz Sola (Tudela) celebra El Día Internacional de los Museos con música y teatro

DIM 2016

¿Creación colectiva? Claro que es posible, ente todos podemos hacer algo grande para dejar nuestra impronta en el Museo. Para los niños, el Colectivo Humo ha preparado un espectáculo de teatro “Más difícil todavía”, el miércoles a las 17:00 horas. Sesión de cuentos en torno al mundo del circo. Escritos por Manuel Aliaga y narrados con teatrillos de papel, sombras, libros “Pop up” y títeres planos.

El mismo día 18, disfrutaremos del concierto e-vocaciones, a las 19:00 horas, a cargo de Diego Ramírez, Aitor Odriozola e Igor Escalona. Bonita forma de celebrar el Día Internacional de los Museos.

El sábado 21, continúa el programa de puertas abiertas.

  • Soy un detective en el Museo. Dirigido a familias a lo largo de todo el día. Adivinanzas y preguntas sobre cuadros de la colección para los más pequeños.
  • Taller creativo. Haciendo teatros de papel. A las 17.00h. Inscripción 10€A cargo de Colectivo Humo

Y una buena noticia para los coleccionistas de catálogo del Museo, venta especial de catálogos. Del 18 al 22 de mayo reducción del 50% en catálogos de las exposiciones temporales del Museo Muñoz Sola.

El Museo de Navarra (Pamplona) nos enseña la ciudad desde las alturas

museo_navarra_pagina_3g_opt

Y la vista de la ciudad de Pamplona, desde las alturas, es impresionante. Esa es, precisamente, la exposición temporal que podremos ver el día internacional de los museos, el 18 de mayo, con una visita guiada Mirador y atalaya. El paisaje cultural de Pamplona visto desde el Museo”. 18:00 h. Terraza. A cargo del paisajista e historiador Joaquín García Purroy. Entrada gratuita.

Distribución gratuita de ediciones antiguas del Museo, en una mesa instalada en el vestíbulo. Hasta agotar existencias. Descuento del 15% en publicaciones en la tienda del Museo.

El sábado 21:00 tendrá una programación especial nocturna, por la Noche de los Museos (hasta las 24:00 horas). Pero antes, actividad en Familia ¿Te cuento un paisaje? 17:30 h. Sala de Didáctica. La narradora oral Itziar Vaquero contará historias de paisajes y de los personajes que viven en ellos. Los participantes, con el material artístico que se proporcionará, podrán plasmar en una pintura esas historias que están escuchando. Dirigido a niños y niñas de todas las edades y a los familiares que quieran participar. Aforo máximo 25 niños y niñas. Hora y media de duración.

El domingo 22, continuando con la Entrada gratuita, visita guiada al “Top Five”. Conoce las cinco piezas más singulares de la colección permanente del Museo, a las 11:00 h.

La Fundación- Museo Jorge Oteiza, un contenedor espectacular para una colección que abre sus puertas

Museo Jorge Oteiza en Alzuza (Navarra)

Museo Jorge Oteiza en Alzuza (Navarra)

El Museo Oteiza celebrará el Día Internacional de los Museos con un programa de jornadas de puertas abiertas los días 18 y 21 de mayo de 2016, en los que ofrecerá visitas guiadas gratuitas a este espacio.

Durante estas jornadas de puertas abiertas, los visitantes podrán visitar la exposición “Oteiza 1908-2008. La colección”, que ofrece un recorrido integral por la evolución de la obra escultórica del artista y conocer el espacio proyectado por el arquitecto Sáenz de Oiza. El acceso al Museo  durante esas jornadas será gratuito, al igual que las visitas guiadas gratuitas que tendrán lugar los días 18 (11.00 y 13.00 horas) y 21 de mayo (11.30 y 13.00 horas).

Los visitantes podrán acceder también a la Casa-taller, en la que podrán visualizar diversos audiovisuales sobre el artista y su obra y encontrar unidades temáticas y geográficas vinculadas a las dimensiones biográficas y creativas del artista

Soldados de papel en el Museo del Carlismo (Pamplona)

EstellaLAR_7038_opt

Además de la entrada gratuita, el día 18, en horario: 10:00 – 14:00 h. y 16:00 – 19:00 h., habrá un Taller de recortables “Soldados de papel” y chocolatada para niños y niñas (con monitores bilingües), a las 17:00 h.

Taller de kamishibai en el Museo y Yacimiento Arqueológico Las Eretas (Berbinzana)

berbinzana_opt (1)

El sábado 21 de mayo, un Taller de kamishibai: “Abulo nos visita”. Dirigido a estudiantes de 4º a 6º de Primaria. Horario: 11:30 – 18:00 h. Inscripciones: antes del jueves 19 de mayo, en el Museo, por tfno. 948 722 176 o enviando un e-mail a info@eretas.es

A las 18:30, Interpretación del kamishibai creado por los participantes del taller abierto a todo el público.

Pases especiales en el Planetario de Pamplona

planetario-de-pamplona_opt

Del jueves 19 al sábado 21, en diferentes horarios, programación infantil. Pase especial Museum Week – Alas de la noche + Cielo en directo + Sensations”. Entrada: Infantil 3 euros. General 4 euros.

El corto “Sensations” es una nueva producción del Equipo del Planetario de Pamplona. De 7’ de duración, incluye originales imágenes de la ciudad que junto con otros elementos facilita experimentar diferentes sensaciones sonoras, visuales y artísticas. Este corto participa en el “Inmersive Festival Madrid”, que se celebra entre el 18 y el 21 de mayo. 

Puedes ver toda la programación y los días de puertas abiertas de los Museos de Navarra pinchando aquí. Pero todavía hay más…

Conviértete en Gladiador en el Museo Teatro Caesaraugusta (Zaragoza)

caesaraugusta

El día 22 de mayo, en el museo del Teatro de Caesaraugusta, a las 11:30 h realizarán una exhibición de combates y explicarán cómo eran los uniformes de los gladiadores, e incluso quien lo desee se podrá convertir en un auténtico gladiador de Caesaraugusta.

Todos los museos de Zaragoza, abrirán sus puertas del 17 al 22 de mayo, con talleres didácticos y visitas teatralizadas. Puedes consultar toda la programación aquí.

Un museo bajo nuestros pies, el lema con el que los Museos de Tarazona celebran este día

 

En esta ocasión las actividades giran entorno a la arqueología de la ciudad con conferencias, visitas guiadas y actividades lúdicas para dar a conocer los importantes restos arqueológicos que se esconden bajo la ciudad de Tarazona.

¿Dónde vamos? 

¿Quieres leer todas nuestras propuestas?
Suscríbete y no te pierdas ninguno de los planes que te proponemos

Solo utilizaremos tus datos para enviarte nuestras actualizaciones, ¡prometido!