Salimos

Planes de otoño con niños en Navarra

22 septiembre, 2016 • Por

El otoño es una de las mejores estaciones del año para disfrutar de la naturaleza, las excursiones o las visitas culturales en Navarra. El calor ha aflojado, los días todavía son largos y no hace frío. Y sobre todo, el paisaje se llena de colores espectaculares, que invitan al paseo y la fotografía.

Aquí van unos 5 planes de otoño para hacer en familia, disfrutando de los últimos fines de semana antes de la hibernación 😉

1. Otoño en la Selva de Irati

Es la excursión por excelencia en el otoño navarro. La Selva de Irati es el segundo mayor hayedo de Europa, cuajado de colores tierra desde el rojo fresa al amarillo más pálido. Los niños alucinarán con los colores de la naturaleza en esta época del año, son mágicos. Situado en el Pirineo Navarro, en la cabecera de los Valles de Aezcoa y Salazar, Irati ofrece un montón de rutas y senderos para poder hacer en familia, con diferentes niveles de exigencia y que no dejarán indiferente a nadie.

Os recomiendo el recorrido circular que bordea el embalse, que son casi 10 kilómetros pero puede suponer una buena excursión con parada para almorzar junto a esta isla de agua que surge en medio del hayedo.

planes niños navarra

Hay dos accesos para adentrarse en la Selva de Irati: por su costado occidental desde Orbaizeta y por el oriental desde Ochagavía, donde se encuentra además el Centro de Interpretación, un buen punto de partida para informarse de este enclave y su entorno. Hay varios puntos de información sobre qué ver y hacer en Irati, pero su web Irati.org es estupenda. Para los recolectores de setas y hongos, recordad que esta zona es coto de setas, por lo que está regulada su recolección.

Hay que pagar una pequeña tasa por vehículo para entrar en la Selva. Y quién sabe, si entre la espesura de este bosque mágico no encontraréis al Basajaun…

2. Laguna de Lor

Entre Ablitas y Cascante, muy cerca de Tudela, tenemos un estanque precioso en esta época del año. La Laguna de Lor es hoy un lugar de pesca, de paseo y de observación de aves.

planes niños navarra

Leyendas centenarias dicen que esta laguna rodeada de misterio está habitada por hadas que exhalan lamentos o suspiros. La explicación científica a sus risas y silbidos es la presencia de aves como el ánade silbón o la gaviota reidora. Es difícil que los niños permanezcan callados o quietos, pero si lo conseguís durante un par de minutos, podrán ver estas aves en toda la laguna.

Se puede realizar un sencillo paseo por una pista elevada que bordea este enclave natural, cercano a viñedos, olivos e higueras. ¡Estupendo en este momento del año! Desde la Laguna podéis ir caminando hasta Barillas y coger higos en la carretera que va a Malón (pero esto es un secreto ¡shhhh!)

3. Vendimia con niños

Un plan ideal para pasar toda una jornada en la viña con los peques. ¿En Navarra? Pues complicado… Hemos buscado en un montón de rincones y, aunque hace un par de años era posible, actualmente no hemos encontrado bodegas que lo hagan. Así que salimos de los límites forales para presentaros 3 propuestas muy chulas

planes niños otoño navarra

  • En Fuenmayor, junto a Logroño, podemos ser viticultores por un día. Riojatrek nos propone una experiencia en la viña, recolectando, separando uvas, pisándola en las cubas, haciendo experimentos con ellas, catando mostos, embotellándolo y fabricando etiquetas para llevárnoslo a casa. Si queréis probar, contactar con ellos cuanto antes, porque la vendimia dura muy poco y es el momento ideal. Este año comenzarán a finales de Septiembre.
  • En el Campo de Borja, junto a la Ribera de Navarra, Bodegas Ruberte nos propone una visita a la bodega especial para los más peques. “Tempranilla” es un racimo de uva que tiene vida propia y cada domingo, ayuda a conocer el proceso de elaboración del vino de una forma amena y divertida.  Va indicando los tipos de uvas, la función de las diferentes máquinas y barricas, los procesos por los que pasa la uva hasta que se convierte en vino, el cementerio de las botellas o cómo se elaboran los corchos, entre otros detalles. Es una actividad previa reserva, para grupos de mínimo 10 personas.

4. El tramo navarro de la Vía Verde Vasco-Navarra

Para las familias más ciclistas, esta vía verde es una delicia. En su momento, era la vía de ferrocarril que unía Estella con Vitoria. Cuando el tren desapareció, dejó como legado vías y estaciones testigo de aquella época que se han recuperado en un trazado como vía verde de 27 kilómetros. Un sencillo trayecto tanto para ciclistas como para peatones.

planes niños otoño navarra

En la parte navarra, entre Zuñiga y Estella, hay muchos tramos interesantes, como la recta junto a las instalaciones técnicas donde se realizaban las pruebas del Talgo o el descenso por el Desfiladero de Arquijas, entre bosques frondosos. Es una ruta que no llega a los 15 kilómetros, accesible para hacerla con niños.

Para esta escapada, recomendamos ir en dos coches, para no tener que hacer el recorrido de ida y vuelta, que siempre es más agotador para los peques.

5. Un parque de aventuras en otoño (o dos, o tres…)

Igual soy la única a la que atraen sin remedio los parques de aventuras: escalar, tirolinas, la vida desde las copas de los árboles. Hay varios en Navarra, así que haremos un especial hablando de varios de ellos.

Por ahora, os recomendamos un par de ellos:

  • El Baztan Abentura Park, con tirolinas grandes y txikis, cañón de agua, vías ferratas, un megapéndulo y zona de picnic.
  • Irisarri Land, en Igantzi, en el pirineo navarro, cerca ya de la frontera francesa. Además de las zonas para descenso e BTT, en segway, las tirolinas y circuitos arbóreos, puedes alojarte en bordas dentro del parque.

planes navarra niños en otoño

Imágenes propias y desdemimejana.com (Laguna de Lor), Bodegas Franco Españolas (vendimia con niños), Vías Verdes de España (plano vía verde vasco-navarra) e Irisarri Land (parques de aventura)
¿Quieres leer todas nuestras propuestas?
Suscríbete y no te pierdas ninguno de los planes que te proponemos

Solo utilizaremos tus datos para enviarte nuestras actualizaciones, ¡prometido!