Lo he vuelto a hacer, ¡he vuelto a encender el horno!, aprovechando que todavía no termina de llegar el calor y que las masas tanto dulces como saladas son de lo más entretenido para mis hijos, este finde hemos preparado un pan de queso brasileño.
El pan de queso brasileño, apto para celiacos o intolerantes al gluten, se come caliente como aperitivo o en el desayuno. Como curiosidad os diré que en Brasil lo toman acompañado de té.
El ingrediente principal del pan de queso brasileño es la fécula de tapioca que se extrae de la yuca o de la mandioca, y que posee numerosas propiedades y beneficios. De gran versatilidad en la cocina puede utilizarse como espesante para sopas o para realizar deliciosos postres. Puedes encontrarlo en el lineal de la pasta en el supermercado.
La textura es esponjosa a la par que crujiente por fuera y el parmesano le da un sabor que nos ha encantado a toda la familia, no necesitan mayor acompañamiento. Pero nosotros hemos probado a acompañarlo con ingredientes de lo más dispares… desde chorizo o aceite de oliva virgen, hasta hacer un agujero y poner una cucharadita de miel en en centro (Este último no he sido capaz de probarlo… pero os aseguro que les ha encantado).
Ingredientes pan de queso brasileño
250 gr de leche
100 gr de aceite de oliva virgen extra (un poco más para engrasar)
1 cucharadita de sal
250 gr de fécula de tapioca
2 huevos
80 gr de queso parmesano rallado
Preparación tradicional
- Precalienta el horno a 180º C. Forra una bandeja con papel de hornear.
- Pon en un cazo la leche, el aceite, la sal y calienta sin que llegue a hervir removiendo suavemente.
- Añade la fécula de tapioca y mezcla hasta conseguir una masa homogénea (Puedes usar unas barillas). Deja templar en el cazo hasta que la temperatura descienda a 50º C (aproximadamente 15 minutos).
- Añade los huevos y el queso rallado y amasa hasta tener perfectamente integrados todos los ingredientes. Puedes ayudarte con una batidora o amasadora, es una masa un poco pegajosa. Retira la masa del vaso. Con las manos engrasadas con un poco de aceite, forma bollos de aproximadamente 40-45 gramos y colócalos en la bandeja preparada.
- Hornea durante 30 minutos (180º C). Deja templar y sirve inmediatamente.
Preparación con Thermomix
- Precalienta el horno a 180º C. Forra una bandeja con papel de hornear.
- Pon en el vaso la leche, el aceite, la sal y calienta 8 minutos/90º C/Velocidad 2.
- Añade la fécula de tapioca y mezcla 10 segundos/velocidad 4. Deja templar dentro del vaso hasta que la temperatura descienda a 50º C (aproximadamente 15 minutos).
- Añade los huevos y el queso rallado y amasa 2 minutos/velocidad amasar. Retira la masa del vaso. Con las manos engrasadas con un poco de aceite, forma bollos de aproximadamente 40-45 gramos y colócalos en la bandeja preparada.
- Hornea durante 30 minutos (180º C). Deje templar y sirva inmediatamente.
Anímate a probarlo y… cuéntame de qué vais a acompañar este pan de queso brasileño.
Un comentario