Leemos

Las “otras” princesas y héroes de MAIME

16 Mayo, 2017 • Por

Éranse una vez Otras Princesas que no vivían en un cuento de hadas sino que escribieron su propia historia en la vida real. También Otros Héroes que no llevaban capa ni tenían superpoderes sobrenaturales, pero que cambiaron el mundo con sus palabras y su arte. ¿Quiénes eran? ¿Qué hacían?

Otras Princesas Maime

Princesas y héroes de (no) cuentos

Los relatos tradicionales marcan princesas a la espera de que alguien interfiera en su destino y, a pesar de que las mismas princesas Disney hoy están más aggiornadas (puestas al día), no dejan de apuntar al ideal femenino de belleza. Las nuestras son más reales, no para hacer desaparecer a las princesas, que a tantas niñas les gustan, sino para aportarles una mirada diferente, más cercana, un espejo más a mano (Nadia Fink para Verne, El País. 18/09/15)

Desde hace un año ya, la editorial MAIME Mujer de Zaragoza publica en España la colección “Otras Princesas” y “Otros Héroes” de Editorial Chirimbote, de Argentina. Además de Argentina se están publicando también en Brasil, Italia, México, Colombia, Costa Rica y ahora en España.

Otras Princesas Maime

Princesas como Frida Kahlo

Uno de los títulos que llamo la atención a nuestros peques fue Frida Kahlo. Por la colorida y llamativa portada o porque ya sabían algo sobre la artista.

Frida Kahlo es una de las más grandes artistas mexicanas. Nació en Coyoacán, México el 6 de julio de 1907. Tuvo 3 hermanas y vivió en una casa azul. Con 6 años se puso muy enferma. Cuando su salud mejoró empezó a practicar deportes para seguir recuperándose poco a poco. Practicó boxeo o fútbol, deportes que las niñas no practicaban en esa época. Como pasaba tanto tiempo visitando médicos y recuperándose no pudo hacer muchos amigos, algo que, de mayor, representó en sus cuadros.

Con 18 años sufrió un grave accidente de tráfico y pasó muchos meses sin poder moverse hasta que se curó. En esa época comenzó a pintar sus primeros dibujos y cuadros.

Otras Princesas Maime

Mi opinión

Biografía y detalles sobre la vida de la artista en páginas llenas de color y lenguaje divertido. Y así varios títulos de princesas y héroes “diferentes”. Violeta Parra, Che Guevarra, Eduardo Galeano y Julio Cortázar entre otros. Historias que merecen ser contadas. Historias que enseñan mucho.
Desde Chirimbote y Maime Mujer Editorial han querido acoger y presentar a todos ellos, y ofrecer así otros modelos alternativos en los que las niñas y niños puedan verse reflejados, lejos de los cánones de feminidad y masculinidad de la literatura infantil tradicional.

Frida Kahlo para niñas y niños

Autores: Nadia Fink (texto) y Pitu Saa (ilustraciones)

Colección #OtrasPrincesas #1

24 páginas a todo color

Editorial Chirimbote y Editorial Maime Mujer España

PVP: 9 euros

¿Quieres leer todas nuestras propuestas?
Suscríbete y no te pierdas ninguno de los planes que te proponemos

Solo utilizaremos tus datos para enviarte nuestras actualizaciones, ¡prometido!