Hacemos planes

Nuestra Carta a los Reyes Magos

5 enero, 2017 • Por

 Queridos Reyes Magos:

En esta noche llena de magia e ilusiones, no queremos ser las únicas que no pidan regalos. Las chicas de Se Me Cae la Casa Encima tenemos muchas, muchísimas ganas de…

Que en Tudela se copien y mejoren eventos de otros municipios (Ruth)

niño taller música

Taller de música en la Casa de las Ciencias de Logroño

Llevamos once meses buscando eventos para familias con niños de 6 a 12 años, en Tudela y en municipios cercanos, incluso en capitales como Zaragoza, Soria, Logroño o Pamplona. ¡Hay cientos de eventos muy chulos!

A veces miramos nuestra agenda local y nos da rabia encontrar eventos que no están a la altura de lo que Tudela es: una ciudad pequeña con muchas familias con niños pequeños deseosas de salir a la calle y disfrutar de la actividad cultural.

Copiemos ideas como los conciertos de bandas municipales para familias (en Soria hay muchos, durante todo el año, en diferentes espacios y contextos), los talleres que experimentan con otras disciplinas artísticas (danza, pintura, música, escultura, cine…) como en la Casa de las Ciencias de Logroño, los festivales con grupos musicales específicos para público infantil (los de Petit Pop o Minimusic, por ejemplo), mercados callejeros como los que se realizan en Las Armas (Zaragoza) con actividades diferentes que conciencian a los más pequeños de la labor de los artesanos y el comercio local…

Nuestros hijos e hijas son pequeños, pero con un espíritu crítico muy grande y muchas ganas de aprender. Por eso a la hora de organizar y programar actividades, deberían saber que los cantajuegos, pintacaras y globoflexias de siempre, no les motivan más que para los primeros 30 minutos y eso, si tienen menos de 5 años. A partir de los 6, la programación municipal, tiene mucho que mejorar.

Tener unas piscinas parecidas a las de Viana (Sonia)

Planes familiares Navarra

¿Os acordáis de nuestro post sobre las piscinas de Viana? No os podéis imaginar cuánta gente me ha contado que fueron y alucinaron (como yo). Sé que estamos en época de crisis y para hacer unas piscinas así hace falta muuuuucho dinero. Pero también me parece mentira (y alucinante) que una ciudad como Tudela con más de 35.000 habitantes cuente únicamente con dos piscinas municipales en las que durante el mes de julio lo mejor sería hacer turnos para entrar … ¡Es imposible poner la toalla!

En el Ciudad de Tudela, el trozo de césped es mínimo y además tenemos el problema de los conejos, que hacen que parte de la zona de hierba esté impracticable. Y hay muy poca zona de césped con sombra. La zona de los merenderos (la que está en los pinos) está muy descuidada. Desde luego ¡no se te ocurra subir descalzo! Un punto a favor: tenemos tres piscinas (grande-mediana-pequeña). Y un poco de diversión para los más pequeños no estaría mal: alguna ducha tipo seta, algún tobogán pequeño…

En el Ribotas, el tema del césped y de la sombra lo tienen bastante mejor. Pero sé que también hay overbooking en las tardes veraniegas, además de los mosquitos (es lo que tiene estar al lado del río).

Nos encanta nuestra ciudad y nos gusta disfrutar de ella y no tener que “emigrar” a piscinas de pueblos vecinos.

¿Pido mucho? Como los Reyes Magos son mágicos …

Más seguridad en los pasos de peatones en horas punta (Darina)

¿Cuántos padres nos planteamos mandar los hijos solos al cole? ¿A partir de qué edad? Cuando vives muy cerca del colegio, como es mi caso, parece que no habría problema desde 3º de Primaria. Pero no lo hacemos, porque hay uno o dos pasos de cebra donde solo imaginarnos a nuestros niños a las 8:50 a.m. nos da miedito. Padres que corren a dejar a sus hijos, gente que va a trabajar…la calle Díaz Bravo es un auténtico caos por las mañanas.
Queridos Reyes Magos, mi deseo es un vigilante en los principales accesos a los colegios en horas de entrada y salida. No estoy hablando de las puertas, que sí hay policía municipal, sino en las zonas de acceso cercanas, como la calle Díaz Bravo, por la que pasan el 60% de los niños que van a los colegios de Elvira España y Compañía de María. Ayudaría mucho a estimular la autonomía de nuestros hijos y evitaría altercados entre vehículos y peatones que se producen en esos puntos.

En un paso para peatones, señalizado, los peatones pueden pasar antes que los vehículos, o sea TIENEN PREFERENCIA DE PASO.

Hay que decir que la prioridad de paso no nos hace ni inmunes, ni todopoderosos, y que el sentido común es el que nos dice, en última instancia, eso de “pasa ahora”, o “mejor espera, que ese no para”. Si aparecemos de repente y un conductor no nos ha visto, será imposible que pare a tiempo. Nosotros tenemos prioridad de paso, sí, pero si el conductor no puede parar a tiempo con seguridad, no debe hacerlo. Eso es lógica y sentido común, ¡no ley! Pero cuando hablamos de niños la cosa cambia y mucho.


mi petición a los Reyes Magos

Un parque infantil original (Anabel)

Porque tenemos muchas zonas de juegos repartidas por toda la ciudad pero… ¡Son todas iguales! Ya hablábamos hace unos meses de los parques infantiles de Tudela, lo descuidados que están, en la mayoría de los casos no podemos tomar algo o sentarnos mientras vigilamos a nuestros peques, no hay un perímetro cerrado que evite accidentes o salidas de los niños del parque… Y en general falta mantenimiento, desde que se rompe algo hasta que lo arreglan pueden pasar meses e incluso años.

No pido un megaparque como el Parque Gullivert de Valencia… (aunque al menos uno, solo uno ¡sería genial!) una estructura de 70 metros de material blanco y redondeado para garantizar la seguridad de los niños y entretener a los adultos. Los niños se convertirán en liliputienses pudiendo acceder a través de cuerdas, toboganes, escaleras… Una original zona de juegos.

Con uno más pequeñito pero original como el L´Alcora en Castellón donde el Ayuntamiento a través de la empresa DoctorPlay Parques Infantiles(foto de su propiedad) instaló el primer parque infantil de temática Playmobil, es sencillo, no tiene grandes toboganes ni tirolinas, pero estoy segura que nos encanta a padres e hijos ¿A quién no le gustan los Playmobil?

parque infantil reyes magos

Otro que se me ocurre es uno cubierto como el que tienen en la Antigua Estación de autobuses de Pamplona, perfecto para estos días de frío y lluvia. Con tres zonas diferenciadas para todas las edades, de 3 a 12 años, más de 12 y adultos. ¿No os parece genial?

Y vosotros, ¿qué pedís a los Reyes Magos?

¿Quieres leer todas nuestras propuestas?
Suscríbete y no te pierdas ninguno de los planes que te proponemos

Solo utilizaremos tus datos para enviarte nuestras actualizaciones, ¡prometido!