No queda nada para que comience febrero y con él, los carnavales. Una fiesta callejera donde las haya, donde echar a volar la imaginación eligiendo disfraz y complementos y disfrutar con los amigos y la familia. ¡Vaya, que a nosotras nos vienen que ni al pelo! 🙂

Hoy en día todos los pueblos de los alrededores celebran sus carnavales, unos más rurales, otros más coloridos. Sin duda, hay para todos los gustos. Yo te voy a hablar de los carnavales más curiosos que se celebran cerca de Tudela. Y en tu pueblo, ¿hay algo que haga especial el carnaval?

Carnavales de Ituren y Zubieta – 29 y 30 de enero

Carnavales de Ituren y Zubieta
Los joaldunak en pleno desfile

Declarado Bien de Interés Turístico y Cultural, es uno de los carnavales más madrugadores de Navarra, ya que se celebra antes del miércoles de ceniza. Y si lo quieres ver, te tendrás que coger fiesta en el trabajo ya que los actos centrales son en lunes y martes.

Lunes y martes sobre las 12:00 (después de almorzar) los joaldunak de ambos pueblos se encuentran en el puente de Zubizuru y comienzan un desfile con el ruido característico de más de 80 cencerros: de Zubieta a Ituren, el lunes; y de Ituren a Zubieta, el martes. El objetivo de estos ruidosos desfiles de joaldunak es ahuyentar a los malos espíritus.

Si tienes oportunidad no te pierdas el ceremonioso momento de vestir al joaldunak.

Carnavales de Lantz – 11,12 y 13 de febrero

Carnavales de Lanz
Ziripot

El carnaval más representativo de Navarra. Fueron los hermanos Caro Baroja los que consiguieron recuperarlo después de haber sido prohibido durante la guerra civil.

Los personajes principales son: Miel-Otxin (una estructura de madera que representa al bandido), Ziripot (es el vecino más fuerte, el que sujeta al bandido cuando lo capturan), Zaldiko (es el caballo de Miel-Otxin y quiere salvar a su amo, por lo que intentará derriba a Ziripot) y Txatxus (vestidos con ropas muy vistosas y gorros en forma de cucurucho, son los vecinos que capturan al bandido) y los Herreros (personajes siniestros y tenebrosos encargados de herrar a Zaldiko).

Con todos estos personajes, se representa la ejecución en la hoguera del odidado bandido Miel-Otxin, mientras se baila el zortziko.

Carnavales de Cintruénigo – 9, 10 y 11 de febrero

Lo que caracteriza el carnaval de Cintruénigo son sus zarramuskeros. Salen el sábado y domingo sobre las 17:00 y más te vale que no te pillen sin disfrazar … ¿Por qué? Porque los zarramuskeros cirboneros ocupan las calles más céntricas para ensuciar a todo el que se atreva a salir sin disfrazar. Lo harán con harina, serrín, ceniza, azulete, y todo aquello que se les ocurra. ¡Y ojo! No creas que estás seguro en un balcón o una ventana. Si te ven te aseguro que llegarán a ensuciarte.

Si quieres ir a verlos ¡no olvides tu disfraz!

Carnaval del vino en Haro – 9 y 10 de febrero

Carnaval del vino
Un carnaval “distinto”

Un curioso carnaval en el que se presentan las nuevas añadas de vino. Es en el patio del Hotel Los Agustinos (¡espectacular!). En esta ocasión está dedicado al circo de época (ya sabía yo que la peli “El gran showman” iba a hacer furor en carnavales) y los asistentes deben ir disfrazados de esa temática. El patio de Los Agustinos se llenará de música y color con coreografías y números audiovisuales.

Son dos sesiones de 2 horas de duración con una aforo de 500 personas cada una. El precio de la entrada es 30€. Comienza a las 20:40 h (apertura de puertas a las 20:00).

Este carnaval igual no es precisamente familiar. Quizá mejor ir con tu pareja o con un grupo de amigos. Los planes familiares están muy bien pero de vez en cuando los planes de adultos nos sientan de maravilla, ¿o no?

Carnavales de Villafranca -16, 17 y 18 de febrero

carnavales Villafranca
Varios momentos de los carnavales de Villafranca de 2017

Ya os hemos hablado otras veces de este carnaval. Durante todo el fin semana Villafranca se vuelca con sus carnavales.

El momento culmen es del desfile de carrozas el sábado por la tarde. Villafranca se convierte en ese momento en el “Río de Janeiro” de la Ribera, con su particular sambódromo en la Plaza Mayor donde llegan las carrozas de las cuadrillas disfrazadas y realizan un número musical. Disfraces muy trabajados y muy buen ambiente. ¡No os lo perdáis!

Fotografías de : Ayuntamiento de Ituren, Ayuntamiento de Lantz (Autor E.Buxens)

¿Quieres leer todas nuestras propuestas?
Suscríbete y no te pierdas ninguno de los planes que te proponemos

Solo utilizaremos tus datos para enviarte nuestras actualizaciones, ¡prometido!

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here