Hacemos planes

Nattura y su paseo en balsa por la Foz de lumbier con niños

2 Agosto, 2017 • Por

Hace unas semanas Suam, Gerente de Nattura contactó con nosotras para contarnos su original forma de disfrutar de la Foz de Lumbier y nos sorprendió no conocer esta actividad tan original y tan cerca de casa.

Supongo que como yo, habrás visitado la Foz en más de una ocasión, en familia, con los amigos o cuando eras pequeño en una excursión con el cole, pero… ¿alguna vez te has montado en una balsa y has contemplado su belleza desde el río? Esa fue la propuesta de Suam, un descenso medioambiental por el río Irati a través de la Foz de Lumbier.

NATTURA LUMBIER

Un día en Lumbier

El domingo comenzaba tranquilo, trabajo de lunes a sábado y no tenía intención de madrugar demasiado y nuestra cita con Nattura era a las 15:30 h. Llegar a Lumbier es sencillo y la carretera es buena, desde la AP-15 tomamos la A-21 dirección Jaca y salimos en el desvío a Lumbier NA-178.

Al llegar a Lumbier tienes que seguir las indicaciones hacia la Foz y a unos 50 metros, coge un desvío a la izquierda con indicación a las Piscinas Municipales, donde Nattura tiene su sede. No olvides reservar con antelación. Consulta también otras opciones para grupo más reducido o niños de menor edad de la recomendada en su página.

NATTURA LUMBIER

Descenso en balsa por el Irati con Nattura

El motivo de nuestra visita a Lumbier y nuestra actividad “estrella” del día era el descenso en balsa por el Río Irati a través de la Foz de Lumbier. Un recorrido medioambiental pensado para conocer esta Reserva Natural de forma diferente.

Llegamos puntuales a nuestra cita provistos de bañador, zapatillas sujetas para el agua y muchas, muchas ganas de pasarlo bien. Y la experiencia no nos defraudó. Allí nos esperaban Suam y Oier para equiparnos con neopreno, chaleco, casco y un remo para cada uno y acercarnos al inicio de nuestro descenso por el río Irati.

La visita se puede realizar todos los días desde el 1 de junio hasta el 31 de octubre, solo tienes que concertar una cita en el turno de mañana, a las 10 h. o en el de tarde, a las 15:30 h. Ten en cuenta que la actividad dura 3 horas que se te pasarán volando ¡Nosotros ya queremos repetir!

Somos un equipo

Una vez en la balsa y antes de comenzar el descenso, unas breves explicaciones de lo que tenemos que hacer durante el recorrido, cómo remar y qué vamos a hacer en las próximas horas, y lo más importante ¡somos un equipo y vamos a pasarlo bien!

NATTURA LUMBIER

Antes de zarpar nos despedimos de Oier que nos esperaría para recogernos 7 kilómetros más abajo y llevarnos nuevamente a la sede en las piscinas municipales. Nada más zarpar los peques ya querían saltar al río aunque estaba muy, muy frío.

Comenzamos el descenso por el río Irati. A lo largo del recorrido, nos vamos adentrando en el más templado río Salazar, donde también disfrutaremos de un baño, contemplaremos la flora y parte de la fauna que habita el recorrido (o al menos las señales que dejan a su paso ;P) y por supuesto la majestuosa Foz desde una perspectiva única que solo desde el río puede contemplarse. Mientras Suam nos fue contando muchas cositas interesantes y algún que otro chiste con el que amenizará nuestra ruta entre risas y baños ¡toda una experiencia!

NATTURA LUMBIER

Dónde comer

Para comer hay varias opciones en Lumbier, nosotros por recomendación de unos amigos reservamos en el Hotel Restaurante Iru-Bide. Todo un acierto, tienen menú diario y de fin de semana un servicio excelente, buena comida, raciones de las de verdad y con un menú infantil de calidad. A pesar de estar lleno, el servicio fue rápido y pudimos llegar puntuales a nuestra cita con Nattura.

Si prefieres bocadillos, platos combinados u otro tipo de menús, la oferta en Lumbier es amplia y variada, puedes consultar aquí todas las opciones. Las Piscinas Municipales de Lumbier, donde tiene su sede Nattura, también disponen de restaurante.

NATTURA LUMBIER

Para comer de pic-nic, compartiendo parking con las piscinas está la zona de baño del río Salazar donde además de poder disfrutar de un baño en el río dispones de asadores (recuerda consultar fechas en las que se puede hacer fuego pero si no es temporada ¡no te preocupes! siempre puedes llevar preparada nuestra tortilla de calabacín y queso) y una zona de mesas y bancos donde comer junto al río.

¿Qué mas puedo hacer en Lumbier?

El descenso medioambiental por el Irati con Nattura dura aproximadamente 3 horas así que tendrás el resto del día libre. Puedes recorrer la Foz a pie por el recorrido tradicional dejando el coche en el parking de pago habilitado para ello o en bicicleta, dejando el coche en el pueblo y ahorrándote el parking de la Foz.

En Lumbier puedes visitar el Centro de Interpretación de las foces y realizar el recorrido circular de poco más de 2 kilómetros denominado Camino de los puentes, que permite conocer el pueblo y sus alrededores. A pocos kilómetros de Lumbier en dirección a Navascués (unos 10 minutos en coche) te recomiendo disfrutar de las impresionantes vistas que ofrece el mirador de la Foz de Arbayún.

Pasar la mañana disfrutando del río o de las piscinas es mi recomendación para los más tranquilos ;P

NATTURA LUMBIER

El descenso en balsa por el río Irati de la mano de Nattura es ideal para hacer en familia, un recorrido tranquilo y divertido perfecto para ser disfrutado incluso por los papás y mamás menos aventureros.

Llama a Nattura y ¡nos vemos en Lumbier!

¿Quieres leer todas nuestras propuestas?
Suscríbete y no te pierdas ninguno de los planes que te proponemos

Solo utilizaremos tus datos para enviarte nuestras actualizaciones, ¡prometido!