Hacemos planes

Museo del huevo de avestruz pintado a mano

20 septiembre, 2016 • Por

Huevos de avestruz pintados a mano. ¿Te preguntas de que estoy hablando? Pues te cuento, querido lector.

En mi afán de enseñar cosas nuevas a mis hijas busco cosas extraordinarias  y por eso a veces me toca desplazarme bastante (aunque en este caso no fue así, que 20 km de casa, no es distancia) ¡En Cortes encontramos un peculiar y único museo de huevos de avestruz pintados a mano!

huevos-5

Pintar huevos de avestruz por afición

Inés Litago, de Cortes y autodidacta, nos abre las puertas de su pequeño museo dedicado al huevo de avestruz pintado a mano. Ubicado en el pequeño pueblo de Cortes de Navarra no tiene pérdida. Pero tampoco esperéis encontrar carteles que lo señalizan. La gente del pueblo lo conoce y te indican en seguida cómo llegar hasta allí… Yo personalmente llevo muchos años en la Ribera y no había oído nunca hablar de este sitio.

Nuestra amable anfitriona cuenta que empezó a pintar los huevos hace más de diez años cuando le regalaron un huevo infértil de avestruz. Al ver esa superficie brillante y porcelanosa creó su primera obra.

A partir de allí empieza a comprarlos y da inicio a una colección única. Ella los vacía, limpia y prepara para la futura decoración.

CURIOSIDADES La mayoría de las hembras de avestruz empiezan a poner huevos entre los 2 y 3 años de edad y su vida reproductora es de unos 40 años. Una hembra madura tiene una producción anual promedio de 40 a 60 huevos. Un huevo de avestruz pesa alrededor de 1,5 kg y equivale aproximadamente a 24 huevos de gallina, su sabor es delicioso y su textura es más suave que la de gallina. Los cascarones de huevos infértiles son utilizados para elaborar artesanías por su textura porcelanosa, tamaño y belleza.
-La complicación añadida es “trasladar” un dibujo plano a un objeto ovoide.
-Enlace a reportaje de “España Directo” aquí.

Cada huevo lleva 6-7 horas de trabajo para convertirse en una pieza única como las que hemos visto allí. Hace falta mucha dedicación y precisión para no romper el cascarón. Vamos, que lo mío de pintar huevos de Pascua es juego de niños.

La colección de Inés

800 huevos de avestruz decorados en su mayoría mediante pintura acrílica y que responden a temáticas muy diversas como mariposas exóticas, escenas románticas, instrumentos musicales, Picasso, arte egipcio, etc. Y para alegrar la vista de mis hijas allí estaban varios héroes de dibujos animados.

huevos avestruz pintados a mano

Impresionante ver cuadros conocidos plasmados enteros en la superficie de un huevo. Y las mariposas exóticas llenas de colores hasta el último detalle, tanto que parecen vivas.

También se pueden ver huevos de emú y ñandú grabados, otra obra maestra ya que el cascarón se debilita mucho al trabajarlo. Pero para nuestra artista no hay nada imposible. La colección se completa con figuras de belenes del mundo, muchos y muy diversos. Filtros de agua antiguos cuyas historias Inés nos ha contado; botijos muy chulos (mi hija mayor se quedaba prendada); pirograbados de vistas de Cortes… como ya os había dicho un museo muy peculiar.

huevos-2

huevos-1
Único en esta categoría en España y posiblemente en Europa. La verdad es que merece la pena verlo.

La entrada es gratuita, pero se aceptan donativos para su mantenimiento y es mejor ir en grupos de 8-10 personas. ¡Concertar vuestra visita y a disfrutar! En el  número 637 090 087 podéis quedar con Inés Litago y ya de paso combináis con una visita al Castillo de Cortes (teléfono 676 381 563). 

¿Que os parece esta propuesta para visitar Cortes en familia? Y después de las visitas os sugiero un descanso en el parque que es un jardín único en la Ribera navarra. ¡Pasadlo bien!

¿Quieres leer todas nuestras propuestas?
Suscríbete y no te pierdas ninguno de los planes que te proponemos

Solo utilizaremos tus datos para enviarte nuestras actualizaciones, ¡prometido!