Leemos

La fascinante mitología griega

4 octubre, 2016 • Por

Mucho antes de que apareciesen Spiderman Superman, Batman o el Capitán América, la mitología griega está llena de superhéroes. Hombres excepcionales con capacidades sobrehumanas que ponían toda su fuerza, su coraje y su astucia al servicio de los demás. Héroes que salvaron a la humanidad de calamidades, de monstruos y demás terrores y que eran capaces de devolver la armonía a un mundo herido.

Mitología griega para niños

La magia de la mitología griega

Héroes como Hércules, el más fuerte de cuantos hayan existido; Perseo, el héroe que por amor a su madre acabó con la terrible Medusa. Mitos como la caja de Pandora que nos habla de miserias y de esperanza o como la historia del Caballo de Troya ideado por Ulises que logró acabar con una guerra interminable. Sin olvidarnos del mito de Prometeo al que tanto le debemos los humanos pues no dudó en enfrentarse por ayudarnos al mismo Zeus. El del rey Midas, fanfarrón que quiso convertir todo lo que tocaba en oro hasta su hija. O el de Ícaro, el joven imprudente que desoyó los consejos de su padre y se acercó demasiado al sol…

Transmitir las bases culturales de la humanidad a un niño es fácil si adaptamos para ellos la mitología griega. En casa estamos contando los mitos griegos en forma de leyendas cortas  con “El gran libro de los mitos griegos” de Eric A. Kimmel . Existen muchos libros de este tema, el que he leído yo con mi hija mayor es de la Biblioteca municipal de Tudela.

Leyendo mitos con los hijos

Antes de empezar el libro a mi hija la palabra mitología no le decía mucho. Claro está que primero hubo que explicarle que son los mitos… ¡No hicimos más que empezar a leer y ya le gustaba! (¡Me ha dicho que se siente enriquecida!) Ahora ya sabe por que su mamá cree necesario conocer la historia 😉

Mitología griega para niños

La caja de Pandora ya es su mito favorito aunque disfruta con todos los que vienen en este libro. Se le ilumina la cara cada vez que descubre cosas de hoy en día que tienen su raíz en los mitos.

Cuando Perséfone abandona el inframundo y la felicidad de su padre se desborda. El calor y la claridad llenan el mundo de plenitud en esta etapa. Por eso son tan bonitos la primavera y el verano.

Le encantó saber por qué el eco repite las últimas palabras que decimos… De dónde viene el nombre de las arañas y por qué son tan buenas tejedoras… Cómo ha llegado a nosotros el fuego…

Estoy muy, muy contenta del interés que ha despertado la mitología en mis hijas. Ya les he pedido en Letras a la Taza  mitos egipcios adecuados para su edad. Y he fichado allí para dentro de un par de años los libros de Rick Riordan. Yo personalmente incluiría alguno en la lista de libros obligatorios de los institutos.

mitologia

Leyendas maravillosas, historias mágicas y aventuras apasionantes es lo que encontramos en la mitología griega que ahora es accesible a todas las edades. Ya sea en forma de cuentos cortos, educativos y divertidos o libros que enganchan a nuestros adolescentes.

Las leyendas de la mitología griega lograrán enganchar y hacer disfrutar a nuestros chavales de este preciado tesoro que tiene nuestra cultura.

¿Ya te he convencido?

 

¿Quieres leer todas nuestras propuestas?
Suscríbete y no te pierdas ninguno de los planes que te proponemos

Solo utilizaremos tus datos para enviarte nuestras actualizaciones, ¡prometido!