Muchos de vosotros sabéis que Eloy Moreno es uno de mis autores favoritos. Que no solo me he leído todos sus libros sino que los guardo como oro en paño.

Todo empezó hace 4 años ya cuando compré “Cuentos para entender el mundo” . Me gustó mucho el libro y el hecho de que les gustara a mis hijas, hizo que empezara a seguir al autor. Para finales de ese año, cuando salió su tercera novela de adultos “El regalo”, ya me había leído las primeras dos. Posteriormente salieron la segunda y tercera parte de “Cuentos para entender el mundo” y la novela “Invisible”. Como ya los tengo todos y nos gustan mucho a mis hijas y a mí, hoy te cuento el por qué.

Eloy Moreno para niños

Eloy Moreno

Cuentos para entender el mundo nace de la inquietud del autor por cambiar algo en la perspectiva de los cuentos. Como él mismo reconoce, siempre le han aburrido los cuentos de princesas y lobos. Y se emociona
cada vez que alguien es capaz de, en cuatro frases, conseguir que uno se replantee el mundo.

Eloy cuenta que estos cuentos no son suyos. Los ha adaptado a los tiempos que corren. Ha adaptado el lenguaje, los personajes y los escenarios… Y lo más importante: siguen transmitiendo esas moralejas que nos invitan a reflexionar sobre el mundo y la vida.

¿Y si son las ramas las que mueven el viento? Cuentos para entender el mundo 1

¿Y si no fuera tan difícil columpiarse en la luna?
Cuentos para entender el mundo 2

Para todos aquellos que siguen siendo niños aunque los adultos los obliguen a disimularlo
Cuentos para entender el mundo 3

No sabría decir si alguno me gusta más que otro ¡los tres libros son geniales! En pocas palabras, enseñan cosas muy grandes en un lenguaje muy cercano a los niños.

Las novelas de Eloy Moreno

Y después de desearles buenas noches a mis hijas me voy a la cama y sigo leyendo. Y hay que reconocer que las novelas de Eloy Moreno me han tenido despierta hasta altas horas. Describe rincones del corazón humano donde ni uno mismo se mete… Pensamientos que nunca nos reconocemos… Verdades como puños.

Sin lugar a dudas voy a empezar por “El regalo”. Fue la primera novela que leí de él (empecé un poco la casa por el tejado) y me cautivó. Encontré alma en las palabras. Hace que nos planteemos si no lo estamos haciendo todo al revés: en la educación, en la alimentación, en la vida en sí… Son tantas cosas que nos vienen impuestas, que es difícil lidiar con lo que uno realmente necesita.

Eloy Moreno, Lo que encontré bajo el sofá
Foto de la página oficial del autor en Facebook

Mientras esperaba que saliera la última novela de Eloy me leí las primeras dos. “El bolígrafo de gel verde” y “Lo que encontré bajo el sofá”. Otros dos libros que tras leerlos dejan sensaciones duraderas.

En el primero parece ser que cuenta su propia historia. Eloy Moreno vive en Castellón y trabaja como informático en el ayuntamiento de su ciudad. Pero…no es el sueño de su vida. Y consigue transformarlo.


Foto de la página oficial del autor en Facebook

El segundo libro es real como la vida misma. He disfrutado como una enana leyéndolo y te lo aconsejo encarecidamente. Es una novela muy actual y se sitúa perfectamente en el momento que estamos viviendo.

Y ahora viene “Invisible”. Un libro duro y muy, muy real. La realidad es dura… Y la culpa es nuestra… Podemos hacerlo mejor y está en nuestras manos.

En este libro nos encontramos ante una historia dura narrada desde los ojos de un niño.  Está cargado de buenas enseñanzas, de ejemplos y de reflexiones dirigidas sobre todo a los jóvenes. Tendría que ser lectura obligatoria en los institutos.


Como ya has podido observar no he querido destripar ninguno de los 7 libros. Sobre todo sus novelas, creo que es mejor leerlas con la mente fría. Y sacar tus propias conclusiones.

¡Felices lecturas familias!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here