qué leemos los padres

¿Qué leemos desde que somos padres? ¿El cambio de libre como el aire a papás ha supuesto cambios en tus hábitos lectores? ¿Estás asintiendo en este momento?

A mi también me pasó… Antes leía mucho y una de las cosas que ha cambiado ahora es que ya no tengo (tanto) tiempo para perderme en un libro y olvidarme del resto del mundo.

Otra cosa, mis hijas. Desde que han nacido leo con ellas, por ellas, para ellas… Para enseñarles lo bonito que es leer, para fomentar hábitos, para saber que opinan otros del tema “padres”… Esto último seguro que te trae de cabeza a ti también. Y es algo que te voy a contar hoy.

Libros para padres (no es una recomendación)

Estamos dejando ya el verano a nuestras espaldas (o al menos las vacaciones escolares). ¿Han leído tus hijos estas vacaciones? ¿Y tú? Ya sé que no suelo hablar de lectura para adultos pero hoy hacemos la excepción.

qué leemos los padresDesde finales de junio hasta el día de hoy me he dado el placer de leer sólo y únicamente por mi, para mi. Ya van unos 11 libros de diferentes estilos y formatos.

“Invisible” de Eloy Moreno, las cinco novelas de Mónica Gutiérrez, Alice’s adventures in wonderland“Tierra de sombras” de Elizabeth Kostova y alguna novela joven-adulto. En papel y en formato electrónico. 

Hoy te quiero contar mi experiencia con libros sobre psicología infantil.

Educar niñas de Steve Biddulph

Cuando nació mi segunda hija las preguntas sobre si lo estaba haciendo bien se multiplicaron por mil. Por aquella época vi por primera vez el libro “Educar niñas” de Steve Biddulph. Todavía no estaba traducido al castellano y tengo que reconocer que el cuidado de dos niñas pequeñas pudo conmigo más que las ganas de leer en inglés. Luego me olvide… Hasta hace poco cuando volví a ver el libro.

¿Le presto suficiente atención? ¿Le prohíbo esto? ¿Y le permito lo otro? Lo que sí que siempre he tenido claro es que no me iba a fijar en lo que hacen los demás padres. Cada niño/niña es único y por lo tanto su educación también. Entonces es cuando decidí leer algún experto en el tema y gracias a Alba editorial tengo en mis manos los dos libros de Steve Biddulph, “Educar niños” fue su primer éxito.

“Los 18 años de antes son los 14 de ahora…” es la frase que me cautivó. Pues manos a la obra:

qué leemos los padresEl libro

Este libro trata cada etapa de su crecimiento, desde el nacimiento hasta la edad adulta. Y además profundiza en los 6 temas más actuales: el acoso, los trastornos alimenticios, la imagen corporal, el alcohol, el manejo de las redes sociales y las relaciones satisfactorias con los chicos.

Da muchos ejemplos con casos que él mismo conoce. Hace hincapié en que desde la infancia, las pequeñas están sometidas a un incesante bombardeo publicitario y mediático que refuerza ciertos estereotipos y sus inseguridades. Y a donde lleva todo esto.

Mi opinión

A mi personalmente me ha gustado el libro. Encontré “un mapa” en sus paginas. Pero ¡si tu hija no encaja con la descripción no te desesperes! Esto es cómo cuando nacían nuestros hijos y unos leían Eduard Estivill y otros a Carlos González. Y a ambos casos nos ha ido a la perfección.

Ninguno de estos escritores-psicólogos conoce a tus hijos mejor que tú. Pueden dar miles de ejemplos y consejos y ninguno de ellos sea compatible con tu hijo. Simplemente no lo conocen. Puedes encontrarte con opiniones y consejos que compartas y otros muchos que no. Cuando es así yo cojo lo que me parece bien, selecciono, adapto. Recuerda que cada niños es un mundo, único e irrepetible. Y sería un gran error meter a todos en el mismo saco.

qué leemos los padresIrene opina sobre “Educar niños”

Una amiga, mamá de dos chicos comparte su opinión: Me ha resultado un libro un tanto “raro”, no sabría definirlo muy bien, pero creo que no se ajusta del todo a la realidad, me quedo con la idea de la importancia que tenemos los padres en la educación de nuestros hijos y de que cada niño es un mundo diferente y no hay fórmula para esto…..jeje

Después de todo esto cada uno elije si leer o no libros de psicología infantil. Pueden ser de gran ayuda. O al menos darte alguna idea. Desde luego el corazón de madre/padre que llevamos desde hace varios años es el mejor consejero.

EDUCAR NIÑAS

Autor: Steve Biddulph
Editorial: ALBA EDITORIAL
Precio Amazon: €18,52

2 COMENTARIOS

  1. Muchísimas gracias Darina por tu “no recomendación”, yo me he quedado con las ganas y me lo leeré, de acuerdo contigo me quedaré con lo que me interese. Aprovecho para agradecerte que siempre nos tengas tan informad@s de las novedades para nuestr@s hij@s y que en esta ocasión te hayas tomado las molestias de informarnos también sobre lecturas para padres.
    Me encanta vuestro blog!!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here