La profesora que hacía faltas de hortografía

¿A cuántos profes conocéis que escriban con faltas de ortografía? Venga va, a propósito… ¿Pocos, verdad? Hoy hablaré de un libro que me ha gustado mucho y quizá te guste a ti también. Se llama “La profesora que hacía faltas de hortografía” de Cuca Canals.

¿Qué pasa con las faltas de ortografía?

La profesora que hacía faltas de hortografía

Voy a empezar desde el principio: Este libro apareció en nuestra familia SMCLCE por Sonia, nuestra ortonazzi. Su fijación con la ortografía es tal que el resto también hemos aprendido el arte de encontrar las faltas de ortografía a primera vista (yo a segunda a veces je je je).

La profesora Amalia Zapatero empezó su nueva vida en Gastón con mal pie. Gastón era un recóndito pueblo afectado por la crisis, pero aun así Amalia no esperaba encontrar allí la peor clase que había tenido en su vida. Nada parecía ilusionar a aquellos estudiantes… hasta que se le ocurrió una brillante idea. ¡Por fin conseguiría atraer la atención de sus alumnos!

Esta es la fascinante historia de una maestra a punto de jubilarse, que solo encuentra trabajo en un pueblo perdido del sur de Francia. Ni el calor insoportable, ni una clase poblada de chavales vagos  harán decaer el ánimo de esta profesora que ama su oficio y que logrará, al fin, la atención de este calamitoso auditorio proponiéndoles “hescribir con faltas de hortografía”.

La profesora que hacía faltas de hortografía

El grupo de niños que le asignan es una clase de quinto, poco nutrida, puesto que el pueblo está semi aislado. Es una edad difícil y más aún si no se tienen perspectivas de futuro. Y aunque los comienzos son complicados, Amalia consigue logros muy importantes que empiezan el día que les propone “jugar con las letras”.

Aunque el método no parezca muy ortodoxo, los chicos van entusiasmándose al descubrir que con las siluetas de las letras pueden crear los dibujos más asombrosos, como demuestran las ingeniosas ilustraciones de José Castro. Un relato sobre la capacidad de aprender, sobre el despertar de la curiosidad y sobre el valor incalculable que debería tener la enseñanza dentro de nuestra sociedad.

La profesora que hacía faltas de hortografía

Mi opinión

Es un cuento a ratos triste, aunque también hermoso, por la misma presencia de Amalia, del dueño del restaurante que escucha sus confidencias y de los niños, que han aprendido a esforzarse y a luchar por sus sueños. Encontrarás sentimientos, un camino lleno de dificultades, soledad y también la alegría del trabajo bien hecho.

También cabe destacar la riqueza del vocabulario usado en el libro. Muchos sinónimos que nuestros hijos no han oído nunca. Un vocabulario poco común que enriquecerá al lector.

Es un cuento que enseña la importancia del buen maestro (ya estoy visualizando en mi cabeza algunos/as profesores/as de mis hijas). Ese que tendrás siempre presente te lleve donde te lleve la vida.

          La profesora que hacía faltas de hortografía"

Autor/a: Cuca Canals

Ilustrador/a: José Castro

Editorial Edebé

 Precio Amazon: 5.43 €

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here