Leemos

El único e incomparable Iván

17 noviembre, 2016 • Por
 
   Me llamo Iván. 
                                             Soy un gorila.                                          
 IvánNo es tan sencillo como parece. 
 
Leí sobre este libro hace un tiempo ya en un blog búlgaro. ¡Qué alegría la mía cuando los chicos de Letras a la taza  lo trajeron!
 
Cuando hablamos de “El único e incomparable Iván”, hablamos de un libro cargado de una dosis extrema de dulzura.

La verdadera amistad, la esperanza y la sed infinita de libertad son los principales mensajes que envía a los niños el gorila Iván. Es el protagonista del libro galardonado con la “Medalla Newbery” (2013) por su contribución a la literatura infantil estadounidense. La autora  de “El único e incomparable  Iván” (editorial Oceano Gran Travesia) – Katherine Applegate, se inspira  para esta conmovedora historia en un hecho real, que ganó popularidad en la década de 1990. Con ello se inicia una gran campaña en defensa de los derechos de los animales en los EE.UU.

La historia del gorila Iván 

Iván es un poderoso pero tranquilo gorila que vive en el centro comercial Gran Circo. Allí se ha acostumbrado a los humanos que lo observan a través de las paredes de cristal de su jaula, y rara vez echa de menos su vida en la selva.

Iván el gorila

 

Iván, el gorila vivió durante 27 años en una jaula de cristal en el zoológico de un centro comercial. Los pasó pintando, viendo la televisión y haciendo números para impresionar a los miles de visitantes todos los días. Por la noche, cuando el centro está cerrado, Iván habla con otros animales en el zoológico y disfruta de la grata compañía del perro callejero Bob que duerme en su celda. Día tras día, el gorila vive entre cuatro paredes de vidrio sin darse cuenta de lo triste que está entreteniendo a todos los visitantes del zoológico. Todo cambia cuando la pequeña  elefanta  Ruby, nacida en la naturaleza, llega al zoológico del centro comercial. Viendo su sufrimiento, Iván decide que tiene que hacer algo. Algo para que las personas se den cuenta de cómo los animales se sienten atrapados en sus pequeñas celdas.

Lo que cuenta el libro

Una de las novelas más amenas y tiernas que he leído últimamente.

Iván el gorila

Los capítulos, explicados en primera persona por el Gorila Iván, son muy cortitos. Y no exagero al deciros que son muy, pero que muy cortos. Algunos no llegan a la media página. Pero todos son tan impactantes, con muchísimo sentimiento. Cada uno de ellos, además de enseñarte muchas otras cosas, te remarca y vuelve a remarcar el maltrato a los animales. Aunque lo hace de manera ”sutil” pues te vas dando cuenta a medida que Iván también va despertando de la nube de sueños en la que está dormido.

Igual al ver que tiene tantas páginas (324) estáis pensando que será muy largo para ser infantil. Yo pensé lo mismo pero os aseguro que se lee en un momento. 

En general creo que sería una buena novela para niños de 10 a 14 años. Es ameno de leer y viene cargado de mensajes importantes. Recomendadísimo. 

¿Quieres leer todas nuestras propuestas?
Suscríbete y no te pierdas ninguno de los planes que te proponemos

Solo utilizaremos tus datos para enviarte nuestras actualizaciones, ¡prometido!