Salimos

Irrisari Land, el mejor parque de aventuras de Navarra

23 noviembre, 2017 • Por

Hay rincones escondidos en Navarra que cuando descubres, son sorprendentes en todos sus aspectos. Y eso es lo que nos ocurrió con Irrisarri Land, el parque de aventuras del norte de Navarra. Un lugar donde disfrutar de lo mejor que nos ofrece esta tierra: naturaleza, aventuras, hospitalidad y un trato inmejorable. ¿Te lo contamos?

Descubriendo Irrisarri Land

Hay muchas excusas por las que ir hasta este parque de aventuras: por sus tirolinas sobre el valle (solo podemos decir “wooooow”), por los kilómetros y kilómetros de descensos para BTT, por sus circuitos de aventura, para todas las edades, por las bordas en plena naturaleza, por el Jolastoki o por su menú de brasas…

Y es que Irrisarri Land ofrece eso y mucho más. Da igual tu edad o condición física, encontrarás algo para tí. No te importe el precio, hay alojamientos y entradas para todos los bolsillos. Nosotras lo hemos descubierto en familia pasando un fin de semana de lo más entretenido y divertido.

Jolastoki, un recorrido aéreo cubierto, la alternativa para el mal tiempo

Tras casi dos horas de viaje (es lo que tiene cruzar Navarra de sur a norte) y ver como el paisaje pasaba del amarillo seco de Las Bardenas al intenso verde y rojo del otoño en los bosques del Pirineo navarro, llegamos a Irrisarri Land poco antes de mediodía.

Ahora en otoño e invierno, el parque solo abre los fine de semana y festivos(consultad el calendario antes de ir, siempre) y para acceder a las habitaciones del albergue, donde nos alojamos los 8 que íbamos, hay que esperar a las 16:00 horas.

Jolastoki en Irrisarri Land

Circuito aéreo del Jolastoki

Así que teníamos un rato grande para ir probando alguna de las propuestas de este enorme parque de ocio y naturaleza. Sacamos nuestras entradas (una pulsera para probar las experiencias del parque) para el fin de semana en el edificio del Albergue, donde se encuentra la recepción del Parque y antes del vermut, los peques ya estaban subidos en el circuito aéreo cubierto en la enorme nave (jolastoki) que hay junto al restaurante.

Este recorrido aéreo cubierto es la alternativa perfecta para cuando el tiempo no permite estar al aire libre. En cuanto anocheció, repitieron de nuevo. ¡Creo que hicieron el recorrido 3 ó 4 veces durante el fin de semana!

Fuera del Jolastoki hay columpios de madera y un circuito de tierra para poder hacerlo con karts. Os aseguramos que estuvieron toooodo el fin de semana de lo más entretenidos.

Las tirolinas, las reinas del parque

Después de comer, teníamos nuestra cita con las tirolinas. En vez de elegir el Canopy, uno de los circuitos de tirolinas más largos de Europa, con más de 2,5 km de recorrido, elegimos los saltos individuales. Subimos con un trenecito monte arriba, hasta la primera base, la de la T370, una tirolina de 370 metros de longitud suspendida sobre el bosque.

irrisarri land tirolina

¡Vaya descarga de adrenalina! La hicimos todos, los peques en tandem con nosotros. Y los más atrevidos, volvimos a coger el trenecito camino de la zona más alta del parque, para hacer un descenso en la T900, una impresionante tirolina que cruza el valle en un salto que te hará gritar de emoción.

En las tirolinas, la lluvia no es un problema ¿te contamos un secreto? Con lluvia el descenso es más rápido y emocionante. Y te dejan un traje especial para que no te mojes.

Rutas perfectas para hacer con niños

Irrisarri Land cuenta con 5 rutas señalizadas y dos juegos aptos para todos los públicos. Así empezamos nuestro segundo día en el Parque. La más entretenida sin duda es la Ruta Aventura, para la que hace falta material de seguridad (arnés y casco) y una explicación de su uso por los monitores del parque. Antes de salir al exterior se practica en el interior, en el Jolastoki.

Tirolinas en Irrisarri Land

Ruta de tirolinas en Irrisarri Land

Se puede hacer a partir de los 6-7 años. Si la aventura no es lo tuyo puedes hacer el recorrido caminando por el sendero junto a la ruta y aprovechar para hacer fotos y vídeos. La ruta culmina con un puente tibetano de 140 metros a 50 metros de altura, un final para valientes ;P.

Irrisarri Land

Comenzando la Ruta de los Sentidos, junto al Bike Park

Irrisarri Land buscando a Baxi

irrisarri land ruta sentidos

El juego “Buscando a Baxi” y la “Ruta de los Sentidos” se puden hacer de forma conjunta, comienzan en el mismo punto y puedes enlazarlas perfectamente. Es la que nosotros hicimos el domingo por la mañana, un paseo precioso. En la ruta “Buscando a Baxi” los peques llevan un mapa y a lo largo del recorrido buscan pistas y descubren los mensajes que Baxi ha dejado escondidos en el bosque. Al final del recorrido tendrán un regalo si completan la ruta.

La Ruta de los Sentidos es una experiencia única para niños y mayores ¡nos encantó! Desde pasear descalzos por madera, arena o barro hasta caminar por el bosque con los ojos vendados. Un paseo relajante que combina a la perfección con momentos de aventura en el Irrisarri Land.

irrisarri land

Descalzos, sintiendo la madera

La Ruta Mitológica es un pequeño paseo por la cultura ancestral vasca que nos permite descubrir los principales personajes mitológicos de la tierra. Dependiendo de los días que estés en el parque puedes hacer el resto de rutas, a pié, a caballo o en segway (esto lo hemos dejado para la próxima)

Mucho más por hacer en Irrisarri Land

Irrisarri Land cuenta con uno de los Bike Park más chulos y divertidos de España. Dispone de varias pistas con distintos niveles de dificultad que terminan en el Dirty Park (una pista de tierra con toboganes y saltos). El forfait incluye servicio de remonte, duchas, mangueras para limpiar las bicicletas, acceso al taller y al restaurante. Puedes llevar tu equipación (casco y protecciones) o puedes alquilar allí.

irrisarri land bike park

¿Quieres emoción? Prueba el Péndulo, una de las actividades más extremas del parque. Un salto al vacío de 40 metros que produce un vuelo pendular de casi 80 metros, sólo apto para los más osados.

Duerme a la carta en Irrisarri Land

Un alojamiento ideal si vas con niños y amigos es el albergue Non Stop INN, un edificio situado junto al parking con habitaciones con capacidad de 2 a 16 personas y con todos los servicios y comodidades de un albergue.

Nuestra impresión general ha sido muy buena, espacios comunes limpios y modernos, con terrazas para poder disfrutar del paisaje y una cocina-comedor perfectamente equipada donde puedes cocinar o calentar tu comida. Si lo prefieres puedes comer o cenar en el la Taberna del Jolastoki, disponen de un una gran variedad de platos, desde bocadillos o hamburguesas hasta platos más elaborados a la brasa.

Tienen otras opciones de alojamiento como el Aparthotel Palacio de Yrisarri o las preciosas bordas Basajaun Basoa, unas cabañas de pastor muy chulas, pero no son aptas para tooooodos los bolsillos.

Eso sí, el día que te apetezca un capricho, contempla también estas opciones. Las bordas también están pensadas para familia o para dos o tres parejas, tienen dos habitaciones y un sofá cama. ¡ Y unas vistas del valle alucinantes! 

Y el precioso Palacio de Yrisarri, tiene habitaciones con camas supletorias y nevera y microondas, para que te organices como quieras. Y en sus instalaciones cuenta también  con un buen restaurante y un exquisito menú.

baxi en irrisarri land

Al final, ¡encontramos a Baxi!

Nuestras recomendaciones para Irrisarri Land

  • Los niños pequeños, hasta 4 o 5 años, disfrutarán más en el Jolastoki que en la Ruta de Aventuras. Esta ruta la tienen que hacer con un adulto, ya que para enganchar el arnés necesitarán ayuda hasta los 7 u 8 años.
  • Si nunca has hecho una vía ferrata, la segunda que hay en la Ruta de aventura no te la recomendamos (sobre todo con niños)
  • En la Taberna del Jolastoki tienes que probar las hamburguesas a la brasa.
  • La Ruta de los Sentidos es para hacerla descalzo del todo, así que lleva una toalla para secar los pies después del recorrido (hay fuente para lavarlos)
  • Irrisarri Land también se disfruta aunque no seas amante del riesgo: solo pasear por sus bosques ya merece la pena
  • Cruza el puente tibetano, es una buena forma de superar miedos…
  • Lleva un chubasquero, es clima oceánico: temperaturas suaves pero humedad
  • No te olvides las chanclas para las duchas del albergue
  • No tienes que coger el coche en todo el fin de semana, ¡disfruta caminando!
  • Tienen precios y ofertas especiales si reservas con tiempo, ¡no lo dejes para última hora!
irrisarri land

Cruzando el puente tibetano

Seguro que ahora tienes muchas ganas de visitar el mejor Parque de Aventuras de Navarra, ¿nos lo contarás? Déjanos un comentario o pregunta lo que quieras en nuestras redes sociales.

¿Quieres leer todas nuestras propuestas?
Suscríbete y no te pierdas ninguno de los planes que te proponemos

Solo utilizaremos tus datos para enviarte nuestras actualizaciones, ¡prometido!