Estoy segura de que muchos de vosotros ya conocéis a Marta de Mamá española en Bulgaria. Barcelonesa expatriada en Sofía, casada con un búlgaro y con dos niños, vive allí desde hace 8 años.

mi café con Marta

Una mañana del verano pasado, quedamos a desayunar en Sofía, porque yo tenía muchas ganas de conocerla (y por ese café, mi compi Ruth me tiene muuuuchaaa envidia). Creo que la atosigué demasiado con mis preguntas, así que quedamos en que fuera ella quién inaugurase nuestra sección, para conocerla mejor y conocer de su mano, Sofía

Esta es la Sofía de Marta

(Y mis aportaciones, que no podía dejar pasar la oportunidad de contaros algo más de la capital de mi país)
  1. Tu lugar favorito para ir con niños (a partir de 6 años)

Es complicado ir sólo con la mayor, normalmente vamos toda la familia junta. Pero el parque siempre es un buen recurso, solemos ir a uno muy grande que hay cerca de casa, donde la mayor suele encontrar amigas del colegio y el pequeño puede corretear a sus anchas.

@SofiainDetails Inicio
Sofía es una ciudad con muchas zonas verdes y parques impresionantes. A mi me costó mucho acostumbrarme a los “parques” de Tudela, por su pequeño tamaño. Os dejo un enlace del blog de Marta donde nos cuenta de los parques de Sofía

 

  1. Un café/restaurante/local para ir con niños:

La verdad es que en Sofía no hay demasiados problemas para entrar en ningún sitio con niños. Antes cuando llevaba el carro del bebé el problema era la accesibilidad, ahora que el pequeño camina vamos donde nos apetece. Para comer o tomar algo solemos decantarnos por los cafés abiertos que hay en el parque, donde los niños están menos “encerrados” y no hay tráfico que pueda ser peligroso.

Barbeque&Bar en Yuzhen park Sofía
Una opción que he probado yo es este Barbeque&Bar situado dentro de uno de los parques grandes de la capital búlgara. Aquí podéis encontrar los mejores, según Tripadvisor

 

  1. Una librería:

Normalmente vamos a las del barrio, locales pequeños pero con trato personal. Creo que hay que colaborar con el comercio de barrio, o las grandes superficies acabarán con él poco a poco.

sofía
Yo como otra expatriada cuando voy a Sofía tiro más de lo que he leído previamente. Librería Helikon sin duda es de mis favoritas. Para mi próxima visita ya tengo un par de opciones tipo Letras a la taza en versión búlgara.

 

  1. Un parque/zona al aire libre para disfrutar en familia:

En Sofía hay muchos parques grandes, a mi me gusta mucho el Parque de la Libertad, porque además de ser enorme y tener zonas boscosas, ahora lo están renovado y creo que lo van a dejar aún mejor que antes.

Sofia in Details Inicio
¡A mi también me gusta mucho! Llamados también Los jardines de Boris (rey búlgaro 1894-1943) aquí os dejo unas fotos del fotógrafo Sofia in Details
  1. Una tienda chula (en la que entrar con niños no sea motivo de miradas asesinas):

Los búlgaros no suelen echar miradas asesinas a los clientes con niños, al contrario, suelen ser bienvenidos y siempre hay sonrisas para ellos. Hay de todo, por supuesto, pero en general creo que cualquier tienda de Sofía en la que no haya demasiados objetos frágiles (más vale prevenir).

panadería en Sofía
Es una panadería donde yo entro con mis hijas super a gusto Sofia in Details

 

  1. Un plan de un día en tu ciudad:

Nada muy elaborado. Si es para todo el día normalmente elegimos algún parque que no esté cerca de casa, para variar un poco, pasamos en él la mañana y comemos en algún restaurante de la zona. A veces nosotros solos, a veces con otras familias. Luego depende de los niños, si están cansados volvemos a casa, y si no callejeamos un poco más por la tarde. La mayor aguanta bien, pero el pequeño a veces aún necesita siesta después de comer, y nos adaptamos a él.

callejeando en Sofía

callejeando en Sofía

callejeando en Sofia, congreso de los diputados
Fotos de Sofia in Details

 

  1. Un hotel para familias (y si es para numerosas, mejor):

En Sofía.. ¡paso palabra! Confieso que al vivir aquí no me he alojado nunca en un hotel de la capital. Pero hemos ido varias veces en familia al Hotel Alafrangite, en el casco antiguo de Plovdiv, y nos han tratado genial; ese puedo recomendarlo, sin duda.

 

  1. ¿Qué haces cuando llueve con los peques?

Normalmente nos decantamos por manualidades o cocina facilita que se pueda hacer con niños: galletas, bizcochos, esas cosas. Ensucian mucho, pero les encanta. Aunque en Sofía el invierno es tan largo y frío que a veces toca estrujarse el coco para pensar más actividades de interior. Suelo buscar en Google y siempre encuentro algo.

callejeando en Sofía

Imágenes: propias, de Sofia in Details y de Tripadvisor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here