Nos cuidamos

Hazte un experto en dermatitis atópica

22 febrero, 2017 • Por

Nuestro boticario de cabecera, Guillermo García (Farmacia Guillermo García, en Tudela) nos habla hoy de un tema que nos preocupa a muchas mamás y papás:

Diría que casi el 20% de los niños que acuden con sus padres a la farmacia presentan dermatitis atópica. Y cada vez se dan más casos (yo lo achacaría a la alimentación y los productos que usamos, pero ese es otro tema del que ya os hablaré). Pero, ¿sabes qué es la dermatitis atópica? ¿Conoces sus síntomas? ¿Sabes si se puede prevenir o qué productos debemos usar y cuáles no?

Si no eres capaz de responder a estas preguntas, no te preocupes: cuando termines de leer este post ¡serás todo un experto! 

¿Qué es la dermatitis atópica*?

Es un trastorno crónico de la piel que se manifiesta en forma de eczemas o manchas rojas de diferente tamaño con picor. Aún no está clara su causa, y aunque tiene un importante componente genético, parece que principalmente se debe a una respuesta exagerada de nuestro sistema inmune, algo parecido a una alergia.

* Pregunta siempre a tu pediatra o farmacéutico para descartar otro tipo de dermatitis. Normalmente, las dermatitis atópicas aparecen en los primeros meses de vida y suelen ir asociadas a problemas respiratorios o alérgicos.

En muchos casos, no podemos evitar la aparición de la dermatitis atópica pero sí que podemos conseguir una disminución del número de brotes y un alivio de sus síntomas. ¿Y cómo? Bueno, para que sea más gráfico y fácil de recordar os dejo este listado.

 dermatitis

Tened en cuenta estos consejos y veréis cómo los brotes bajan en intensidad y frecuencia:

5 consejos para pieles atópicas

  1. Disminuye el consumo de lácteos y harinas de trigo y derivados (pan, galletas, bollerías, etc) ¿Por qué? No es que la leche o el pan sean malos alimentos, pero se ha demostrado que contienen ciertas proteínas que activan en exceso nuestro sistema inmune. Para que me entendáis, favorecen que se puedan desencadenar más fácilmente procesos inmunológicos y con ellos reacciones de tipo alérgico (secreción de moco, picor, enrojecimiento, eczemas,…).
  2. Aumenta el consumo de “grasas buenas”. Y no, no me refiero a un buen chuletón, sino a los llamados ácidos grasos poli-insaturados, presentes en pescados (sobre todo pescado azul), frutos secos y semillas sin tostar, cremas de semillas o frutos secos (tahín, crema de almendras, crema de cacahuetes,…) y aceites vírgenes de primera presión en frío (de oliva, de calabaza, de sésamo, de cáñamo,…). Estos aceites son muy importantes para mantener la estructura de nuestra piel, evitando la sequedad y el picor.
  3. Duchas cortas y con agua no muy caliente. El agua en nuestra zona tiene mucha cal y esto perjudica gravemente a nuestra piel. Rompe su barrera natural y produce deshidratación. En las pieles atópicas, esta barrera natural ya está debilitada de por si, por lo que duchas largas o con agua muy caliente no harán mas que empeorar las cosas.
  4. Utiliza cremas hidratantes y calmantes. En la farmacia encontrarás multitud de cremas específicas para este tipo de pieles. La principal diferencia con otras cremas es que contienen mayor cantidad de ácidos grasos, para restaurar la piel, y contienen sustancias que alivian y mejoran el picor y la irritación.
  5. Utiliza aceites vegetales (caléndula, almendras, espino amarillo,…). ¡No utilices aceites minerales! Este tema da para otro post, pero resumiendo, los aceite vegetales penetran mejor en nuestra piel, dejan que transpire y no son tóxicos. Los aceites minerales tipo Johnson&Johnson (sí, es un 95% parafina líquida) crean una capa que, aunque mantiene la humedad (no aporta) evita la transpiración de la piel y no es nutritivo ni calmante.
dermatitis

Espino amarillo, para aceites que calman la dermatitis

¿Qué tratamientos suele prescribir el médico?

El primer paso y más importante a la hora de tratar la dermatitis atópica es seguir los pasos higiénico dietéticos anteriores. Si los eczemas no mejoran el médico normalmente suele prescribir alguno de los siguientes medicamentos:

  • Corticoides vía tópica: son cremas con un potente efecto antiinflamatorio e inmunosupresor. Aplicadas según la pauta médica y breves periodos de tiempo, tienen un efecto rápido y con pocos riesgos. Nunca las apliquéis sin indicación médica.
  • Tacrolimus: inmunosupresor local en crema utilizado en el tratamiento local de dermatitis atópica. Es el siguiente paso en los casos más difíciles y necesita una indicación médica.
  • Corticoides vía oral: en los casos más extremos (suele ser en adultos y no en niños), se pueden tratar los brotes con corticoides por vía oral. Siempre bajo vigilancia médica, dan muy buenos resultados.

 Alternativas naturales, ¡las que más me gustan!

  • Cremas emolientes naturales y aceites vegetales: en la mayoría de los casos, si sustituís su crema habitual por este tipo de cremas, la aparición de brotes disminuye muchísimo.
  • Corticoides naturales”: existen cremas y medicamentos naturales reguladores de la inflamación con excelentes resultados. Son medicamentos homeopáticos y bioreguladores que podéis encontrar en la sección de medicina natural de la farmacia.
  • Aceite de espino amarillo: es un aceite increíble muy útil para tratar todos los estados de la piel que cursan con sequedad. Contiene antioxidantes, vitaminas y ácidos grasos omega 6 y 9 que restauran la capa lipídica de nuestra piel. Lo podéis encontrar en lociones corporales o complementos alimenticios.
  • Tratamiento específico homeopático: si habéis probado de todo y no conseguís disminuir los brotes, un tratamiento homeopático, aunque más largo de tomar, da muy buenos resultados. Para realizarlo correctamente es necesario hacer una entrevista y consulta con el afectado.

Espero que este post os haya sido de utilidad. Ya sabéis que ante cualquier duda podéis contactar a través de esta web o directamente en la farmacia.

Por cierto, os animo a que mostréis directamente qué temas son los que más os preocupan en el ámbito de la salud. Y de este modo, hacer post mucho más directos y efectivos.

Buena semana a todos y recordad, cuidad de vuestra salud ¡naturalmente!

Muchas gracias Guillermo por estos consejos. Si quieres leer más post de 

¿Quieres leer todas nuestras propuestas?
Suscríbete y no te pierdas ninguno de los planes que te proponemos

Solo utilizaremos tus datos para enviarte nuestras actualizaciones, ¡prometido!