Salimos

¿Sabes qué son las Mascotas Verdes?

6 octubre, 2016 • Por

Domingo por la mañana y mis hijas, con voz resignada

Mamá, ¿cuál de tus planes nos toca hoy?

Nos vamos a la presentación de la Fundación Mascotas Verdes, así que poneros vaqueros y deportivas, que estaremos unas cuantas horas- .Caras de emoción -¡biennnnnnn, a ver animales! -O_O

No chicas, las mascotas verdes no son una nueva raza de perro enano ni vamos a adoptar ranas, es la fundación que nos presenta Santi Cordón, el dueño del Restaurante Trinquete en Tudela y que tiene como objetivo recuperar la huerta ecológica de ribera y su verdura.

Digamos que esta parte les hizo menos gracia, pero les duró lo que el viaje, diez minutos desde casa hasta el Trujal de Artajo, donde nos habían convocado para la presentación y unas cuantas sorpresas

trujal artajo planes tudela

Siete aceites bio de Artajo y tostadas de pan. No necesitamos mucho más para alcanzar la felicidad…

La Fundación Mascotas Verdes ya es una realidad

Hace tiempo que Santi nos habló de este proyecto, que ahora ya está maduro y en su punto para ser recolectado. Por eso se presentaba en el Trujal de Artajo, una finca espectacular, rodeada de olivos que están ya preparados para la recolección.

Mascotas Verdes son personas y colectivos relacionados con la recuperación del medio ambiente, teniendo la huerta de ribera, la verdura y el turismo de calidad como el principal objetivo a fomentar.
Cuenta ya con un huerto escuela que muestra tres tipos de huerta, donde se potencia el turismo, la cocina de hortal sostenible, el cultivo temporal de especies antiguas y bien adaptadas, con el fin de conservar y recuperar la huerta de la ribera y su ecosistema.
Sus objetivo más inmediato es crear en Tudela y la Ribera un espacio verde con valor, para el medio ambiente, la ciudadanía, el turismo y la ecogastronómica, recuperando la huerta, sus verduras autóctonas y adaptándola al modo de vida actual.

Ahora mismo, la Fundación Mascotas Verdes está trabajando en el proyecto Tudela Verdura Todo el Año, iniciativa a la que se están sumando múltiples colectivos y que tiene como misión incentivar las verduras de cada temporada, con especial interés en las ecológicas, durante todo el año y no solo centrarnos en la verdura convencional y en la de primavera como se viene haciendo hasta ahora.

Y para todas estas propuestas, han creado La Mejana Encantadaprimera escuela sostenible del hortal que aúna ecología, cocina, turismo y cultura.

planes tudela mascotas verdes trujal artajo

Así de atentos estaban los niños con las explicaciones de Andrea, nuestra guía en el Trujal Artajo

Una jornada en el Trujal Artajo conociendo a Mascotas Verdes

La llegada al Trujal Artajo ya es toda una experiencia, entre olivos y olivos. Os contamos nuestra cata de aceites hace unos meses, que están buenos buenísimos. Platos con pan tostado y aceites varios de la gama eco para degustar, acompañados de los vinos de las Bodegas Navarras Aroa, de producción ecológica (sí, los peques agua, menos alguno que mojaba su dedito en la copa de mamá ;-P)

Y comenzó la visita al Trujal, guiados por Andrea, que nos contó cómo se recuperaron los olivos de la familia, las diferencias entre un Aceite de Oliva Virgen Extra y otros aceites, cómo se procesa la oliva en la almazara y aprendimos a leer bien una etiqueta.

Mientras tanto, los monitores de la Fundación Mascotas Verdes, habían organizado una ecogimkana, para que los niños y niñas (unos cuantos) fueran recorriendo parte de la finca mientras encontraban los enseres y alimento necesarios para cocinar su plato del domingo. ¡Un éxito!

Recogieron leña, encontraron la cazuela, en una rama colgaba la pasta o el tomate, consiguieron rescatar las salchichas y con la ayuda de sus monitores, se cocinaron una gran perola de pasta, que fueron comiendo con “la técnica del paso atrás”: comían directamente de la cazuela y daban un paso atrás para permitir que lo hiciera el siguiente. Os aseguro que disfrutaron un montón, con esto y los juegos entre olivos de la sobremesa (muchas gracias por vuestra paciencia).

fundacion-mascotas-verdes-3

Viendo la almazara

Los adultos mientras tanto, nos zampamos la paella ecológica que dirigió Quique, de 120 raciones con alimentos kilómetro 0:
12 kilos de arroz ecológico El Alcaraván de Arguedas
12 kilos de pollo ecológico de Girones Hermanos
10 kilos de potro ecológico de Finca Sarbil
8 kilos de conejo
10 kilos de costilla
Verduras de la huerta del Restaurante Trinquete (pimiento, acelga, tomate, judías y puerro)
Cogollos ecológicos del negro de Tudela, gentileza de Verduras Sola
Melón silvestre de la huerta sinérgica de Mascotas Verdes

fundacion-mascotas-verdes-5

Y en los postres, Santi Cordón, presidente de la Fundación Mascotas Verdes, nos presentó sus proyectos. Una jornada de lo más eco, muy bien aprovechada. Os invitamos a que conozcáis el proyecto, os hagáis socios de la fundación y ayudéis a difundir las bondades de la huerta de calidad en Tudela

¿Quieres leer todas nuestras propuestas?
Suscríbete y no te pierdas ninguno de los planes que te proponemos

Solo utilizaremos tus datos para enviarte nuestras actualizaciones, ¡prometido!