Salimos

Fin de semana grande de las Verduras

27 abril, 2016 • Por

Este próximo fin de semana es el “grande de las Verduras”, el que aúna los actos más relevantes de estas segundas fiestas tudelanas. Durante toda esta semana estamos disfrutando de catas y talleres, de actividades con los colegios, de charlas de lo más variado, presentaciones de libros, música, etc…

fin de semana grande de las verduras 2

Nuestra selección para el fin de semana grande de las Verduras

Viernes 29, 20:00 h. Concurso de Recetas Literarias

No le deis muchas vueltas y preguntad a vuestros peques: ¿qué cuento, de todos lo que te gustan y lees y relees, relacionas con las verduras? Y dejad que sean ellos los que os inspiren para concursar. Os pongo un ejemplo y os dejo que me lo robéis:

-Cariño, ¿qué estás leyendo?- pregunto yo

-Dónde Viven los Monstruos- me dice la peque- qué es el que más me gusta del mundo mundial.

-¡Ahhhh! Y si te pregunto, ahora mismo, ¿con qué verdura lo relacionas?

-Pues con una sopa- me suelta la niña

-Eso no es una verdura…piensa otra…- insisto

-Una sopa- insiste ella a su vez- si quieres una sopa blanca, de esas de espárrago

Pues ahí lo tenemos. Nuestro plato será una crema de espárragos con virutas de jamón y parmesano. Veamos los requisitos del concurso:

  • Presentación: vamos a dejar que sean los peques los que lo preparen, así que ellos emplataran
  • Sabor: pues muy bueno, fácil de comer y muy familyfriend
  • Originalidad y resumen del plato: se inspira en la última escena de Dónde viven los Monstruos, en la que el protagonista vuelve de su viaje, llega a su habitación y la cena (que para las mías es una sopa) está todavía caliente
  • Producto local: espárragos de la huerta, recién cogidos

Si tenéis pensado participar, inscribiros con antelación en Letras a la Taza

Fin de semana grande de las verduras 1_opt

 

Sábado 30, el día grande de las Verduras

11:00 horas. Cómo hacer tu huerto urbano

Si hay algo que está de moda, es tener un huertico en la terraza, en el patio de vecinos (sí, vecinos míos, será mi propuesta en la próxima reunión de la comunidad) o en un parcela cercana. Aquí en Tudela y alredededores, tenemos la suerte de que muchas familias tienen abuelos con huerto, una huerta en la Mejana o en Traslapuente o una casa en un pueblo con finca para cultivar.

Pero somo muchas las familias que en vez de huerto, lo que tenemos es muuucha envidia. Y 2 metros cuadrados de balcón, con aspiraciones a ser cubierto por cogollos plantados en vertical, tomateras, fresas, ajos, cebollas y zanahorias. Si eso las alcachofas y los espárragos, los dejamos para la huerta.

Así que el sábado por la mañana acudiremos a la Carpa del Queiles para aprender como montar un huerto urbano, con ejemplos prácticos, de huertos escolares, huertos en terrazas y balcones y pequeñas huertas de ciudad. Seguro que el Colectivo Helianto tiene mucho que enseñarnos.

13:15 Fiesta Popular con Gigantes, Dantzaris y Gaiteros

Tras el Capítulo General de la Orden del Volatín y la Marcha Cívica por las calles del Casco Viejo de Tudela, donde veremos desfilar a un montón de hombres y mujeres con sus capas de las diferentes cofradías gastronómicas de Navarra, en la Plaza de los Fueros podremos ver bailar a los Gigantes de Tudela y al Grupo de Danzas. A esto, no hay niño o niña que se resista

Cocinando verdura

Cocinando verdura

17:30 Aprendiendo a cocinar en inglés

Para comenzar la tarde y si vuestros peques son fans de Masterchef, Kid&Us Tudela nos propone un taller de de cocina para niños y niñas de 3 a 7 años. Pero daros prisa, porque hay que inscribirse previamente y son pocas las plazas (podéis llamar al 948 91 62 46)

19:00 15.000 pinchos invaden la ciudad

Es el evento más conocido y esperado del fin de semana grande de las Verduras. Las calles del casco viejo llenas de cuadrillas que van visitando las diferentes peñas y sociedades gastronómicas que participan en la degustación de pinchos. La esencia de las verduras, cocinadas de la forma más tradicional. Apuntad todos los locales del recorrido: La Revolvedera, Peña Athletic, Topero, Caldereros, Portalón, Peña Andatu, Tafurería, El Pocico, Peña Beterri, La Jota, Mosquera, El Bajero y El Rebujito.

¿A vuestros niños no les acaban de convencer las verduras? No pasa nada, por el camino podéis parar en alguno de nuestros bares de pintxos favoritos para que ellos también puedan cenar.

Domingo 1 de mayo, rematamos el fin de semana

12:00 horas, Encierro simulado para unos (en la calle Rua, Plaza de San Jaime y Yehuda Ha Levi) y Clase de Ballet en la calle para otros (a cargo de la Escuela de Danza ángel Martínez, en la Plaza de los Fueros)

De 12:00 a 14:00  horas, Degustación de platos de otras culturas

No hay mejor forma para conocer un país que a través de su gastronomía. Y en Tudela, ciudad con mucha diversidad, podremos degustar platos de un montón de nacionalidades diferentes. Algo que es siempre enriquecedor para nuestro hijos.

De 17:00 a 20:00 horas Parque Infantil en el Queiles

Vale, en algún momento nos va a tocar… Pues mejor que sea como premio “por lo bien que se han portado el fin de semana” 🙂

¿Agotados tras las fiestas? Pues aún tenemos que hacer un esfuerzo final…

Día 3 de Mayo, Día del Cristo. Un extra para el fin de semana grande de las Verduras

el fin de semana grande de las verduras 3

17:00 horas. Recuperando la tradicional romería a la Ermita del Cristo, la Orden del Volatín organiza el reparto de 700 culecas (pan dulce con un huevo duro en su interior) en la explanada frente a la ermita. Allí podremos merendar, si el tiempo lo permite y disfrutar de un espectáculo de títeres y de los niños subiendo y bajando la ladera.

 

 

 

 

¿Quieres leer todas nuestras propuestas?
Suscríbete y no te pierdas ninguno de los planes que te proponemos

Solo utilizaremos tus datos para enviarte nuestras actualizaciones, ¡prometido!