Navarra es diversa del norte al sur, con tanto que ofrecer, tanto por descubrir, que hemos decidido hacer una excursión cada mes. Vamos a conocer paisajes nuevos, rutas culturales, gastronomía variada, para toda la familia.

Tenemos por delante 12 meses para viajar por toda la geografía navarra. ¿Te vienes?

Enero: a esquiar en Roncalia

Aunque somos de esquí alpino, tenemos muchas ganas de probar el esquí nórdico con lo peques y de hacer una excursión con raquetas de nieve. Ya nos imaginamos sacando el almuerzo tras una buena caminata, el termo de chocolate caliente y la batalla de bolas de nieve. En cuanto caiga una buena capa y esté abierta la estación, subiremos a esquiar al Centro de Esquí de Fondo de Larra-Belagua

Roncalia Valle roncal
Imagen de la web de turismo.navarra.com

Febrero: carnavales para elegir por todo Navarra

En Navarra el Carnaval se celebra con ganas. Las tradiciones son de lo más curiosas y muy diferentes entre los municipios. El Carnaval llega primero al Pirineo navarro, a Ituren y Zubieta (finales de enero), para extenderse como una mancha colorida por toda la geografía a lo largo del mes de febrero y ya en la Zona media y la Ribera, casi en marzo.

En la Ribera, zipoteros (en Tudela) y zarramusqueros (en Cintruénigo). El “Río de Janeiro” de la zona es el municipio de Villafranca al que acudimos cada año para disfrutar de su desfile de comparsas.

Carnaval en Ituren zubieta navarra
Carnavales en Ituren y Zubieta. Imagen de la web diariodenavarra.com

En la Zona Media, los Caldereros de Estella, los Karátulas y el Rigodón de Olite, el sábado de carnaval. O el desfile de carrozas y la quema del Lagunero, el domingo de carnaval de Tafalla.


Marzo: descubriremos la cueva de Mendukilo

En marzo se celebra el Día de las Cuevas de Navarra, así que nos lo apuntamos como excusa para visitar una de las cuevas más alucinantes de la Comunidad Foral: la cueva de Mendukilo.

Está en el concejo de Astaiz, un municipio de la Sierra de Aralar, un gran macizo kárstico en el noroeste navarro que alterna un paisaje caótico de lapiaces, valles ciegos, cuevas y simas con otro más sereno, de prados siempre verdes y hayedos de infinitos colores. ¿No os parece precioso?

Interior de una de las salas de la Cueva de Mendukilo. Imagen de la web oficial

La visita dura 1h y 30 minutos e incluye un audiovisual y la visita a la cueva en la que se recorren tres salas acondicionadas, en un itinerario de 540 m. por pasarelas flotantes, descendiendo 40 m. al subsuelo.

Además, hay visitas más técnicas, con espeleología para los más atrevidos. Y para los niños, han creado una innovadora escuela que pretende mostrar las características geológicas del sexto continente (el subsuelo del planeta) de una manera práctica.


Abril: Jornadas de las Verduras en Tudela

Cualquiera en esta comunidad sabe que el mes de abril es el mes de las verduras de la huerta tudelana. Es el momento de los mejores espárragos del mundo, de las habitas, de los guisantes, de la menestra tudelana, del paisaje de ribera.

Actividades con niños en las Jornadas de las Verduras 2018
Cogollicos de Tudela y tostada con pimientos, mmmmm

Tudela vive entre la última semana de abril y la primera de mayo, sus segunda fiestas, con un programa lleno de actividades en torno a la gastronomía, para niños y mayores.

El evento que no te puedes perder tiene lugar el segundo sábado de las Jornadas y se trata de una degustación de más de 12.000 pintxos de verdura, ofrecidos por las sociedades gastronómicas de la ciudad.


Mayo: un buen momento para conocer las Bardenas Reales

Con los días largos de mayo pero sin temperaturas muy altas, es el momento ideal para hacer una excursión al desierto de las Bardenas Reales.

Este año tenemos pendientes dos actividades en este espacio natural protegido: una excursión con la gente de Guías de Bardenas, para conocer los secretos del parque y otra excursión con Bardenas Bikes para probar la sensaciones de ir en bicicleta eléctrica por esta zona.

Rodaje en Bardenas Navarra Excursiones
Bardenas es un territorio lleno de rodajes… ¿Encontraremos alguno?

Luego, un buen almuerzo de migas en La Brasserie de Arguedas y día redondo.


Junio: a navegar por la foz de Lumbier

Es un momento ideal para conocer esta zona de Navarra y descender unos cuantos kilómetros en barca por la Foz de Lumbier, un desfiladero excavado por el río Irati de 1.300 metros de longitud y con paredes verticales de 150 metros de altura.

Además del descenso de la foz, que seguro es lo más emocionante para todos, en Lumbier iremos a visitar el Centro de Interpretación de las foces y los alrededores del pueblo.

FOZ LUMBIER
¡Wow! Vaya paisaje chulo

A pocos kilómetros de Lumbier en dirección a Navascués (unos 10 minutos en coche) pararemos para disfrutar de las impresionantes vistas que ofrece el mirador de la Foz de Arbayún. ¿Os gusta el plan?


Julio: al frescor de Roncesvalles

En Julio tenemos intención de hacer parte de la segunda etapa del camino de Santiago, andando o en bicicleta. Así que conoceremos la Colegiata de Roncesvalles y haremos una cata de quesos de Idiazabal.

Esta zona del Pirineo navarro está llena de bosques mágicos (como el de Basajunberro), cuevas y paisajes de ensueño. De Roncesvalles iremos a Burguete, un conjunto histórico que ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Y con uno de los cementerios más curiosos de España.

Colegiata de Roncesvalles navarra
Colegiata de Roncesvalles. Imagen de la web de Turismo de Navarra

Pocos kilómetros después, llegaremos al puente medieval de Zubiri, también conocido como puente de la Rabia, porque se obligaba a los animales a pasar alrededor de su pilar central para evitar la rabia, pues según cuenta la leyenda ostenta ese poder sobrenatural. ¡Y fin de nuestra etapa!


Agosto: un chapuzón en Alloz

El verano pasado os contamos que Alloz es la playa de Navarra y fuisteis muchos los que os acercasteis a Tierra Estella a descubrir este embalse.

Igual nos animamos a pasar el fin de semana en el Camping de Aritzaleku, que tiene bungalows para alquilar y así disfrutamos de un par de día de agua, playa, sombra y frescor, que en agosto seguro vendrá bien.

La playa de Navarra
¿Apetece un chapuzón?

Y ya que estamos en esta zona, visitaremos el Monasterio de Iranzu, que en verano tiene una programación cultural muy variada. ¡Y Salinas de Oro, tenemos que visitar una salinera! Creo que dos días se nos quedan cortos…


Septiembre: a la villa romana de Cascantum

Septiembre es un mes lleno de eventos por toda Navarra, así que no nos iremos muy lejos para disfrutar de una de las localidades riberas con más que ofrecer: Cascante

En este mes se celebra la Roman Race, una carrera de obstáculos que pone patas arriba la localidad. Y también se celebra el Estaciones Sonoras de Otoño, con mucha música y actividades.

Preciosa vista de Nuestra señora del Romero, en Cascante. Imagen de la web de Turismo de Navarra

Y en Septiembre comienzan las vendimias, así que las bodegas de nuestra Señora del Romero, seguro que organizan visitas y catas que merecerán la pena.


Octubre: a vendimiar a Beire y Olite

Repetiríamos esta experiencia y la recomendamos sin duda. El Albergue de Beire ofrece una experiencia turística muy chula para hacer en familia, durante el mes de octubre: recoger la uva de sus cepas, pisarlas, prensarlas y embotellar el primer mosto. ¡No imagináis cómo disfrutan los más pequeños!

Y los mayores disfrutamos con eso y con la comida bajo los árboles que incluye la actividad. Embutidos y chuletas a la brasas, ensaladas abundantes y postre.

Vendimia en Beire Navarra Excursiones
¡Cómo disfrutan pisando uvas!

Por la tarde, con el estómago lleno y nuestras botellas de mosto, volveremos a visitar una de las joyas de la arquitectura navarra: el Palacio Real de Olite, con una vista guiada teatralizada.


Noviembre: al Bosque de Orgi

¿Habéis visto la película la película “Robin y Marian” protagonizada por Sean Connery y Audrey Hepburn? Pues se rodó en este robledal. Tenemos que conocerlo!

El Bosque de Orgi es un humedal que se extiende al sur del Valle de la Ultzama, a 25 km. de Pamplona. Se trata de un bosque milenario de ochenta hectáreas, con senderos sencillos, llanos y accesibles.

Bosque de Orgi navarra Excursiones
Bosque de Orgi, en en Valle de Ultzama

Tiene varios recorridos que permiten disfrutar de los distintos matices de este paisajeel laberinto nos guiará por la selva en miniatura; el camino nos mostrará las edades del bosque y la senda nos acercará a la zona más encharcada del bosque, pero sin mojarnos.


Diciembre: queremos recoger trufas

En diciembre comienza la recogida de la trufa en la Zona Media de Navarra. ¡Y este año vamos a aprender cómo se hace con jabalí! Iremos a conocer la Valdorba, un municipio en el que abundan las trufas y que tiene en diciembre una feria temática dedicada a este producto

En esta feria, además de la recogida de trufa con jabalí, habrá gastronomía buena, degustando platos con trufa elaborados por los mejores cocineros del mundo. La nota musical y colorida corre a cargo de grupos de gaiteros, gigantes, txistularis y dantzaris.

Fotografía de la actividad cazando trufas en Metauten
Cazando trufas en Metauten. Imagen de la web oficial del Museo de la Trufa.

Ya que estamos por la zona, podremos acercarnos al Museo de la Trufa, en Metauten, abierto todo el año y con una variada oferta de actividades para todos los públicos.

¿Nos queda algo por conocer?

Seguro que sí. Por eso durante todo el año seguiremos ofreciendo planes por Navarra, que da para mucho 🙂


Imágenes de la web de Turismo de Navarra, de organismos oficiales y propias. Imagen destacada de Luis Otermin para la web de Turismo de Navarra.

3 COMENTARIOS

  1. Muy chulo el artículo. Te faltan varios imprescindibles:
    – Urederra, un recorrido de agua cristalina.
    – cuevas de Zugarramurdi y
    – cascadas de xorroxin finalizando con unos buenos talos (comida típica de antes) auténticos en Erratzu
    – Embalse de Leurza
    – señorío de Bertiz
    – urbasa
    – El pueblo d Ochagavia realiza en verano una famosa interpretación de cómo era la vida antes. El pueblo es precioso, los alrededores también y ese evento tiene muchas visitas
    Y te diría muchos lugares más, menos conocidos pero que también hay que visitar, como el Molino del Infierno que se ha dado a conocer por los libros de Dolores Redondo, …
    saludos

    • Todos me gustan!! Y puedo hacer otra lista 🙂 Gracias, muchas gracias. Urredera lo conocimos hace un año, ¿has leído el post? Nos encantó 🙂 Habrá que volver pronto…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here