Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Jornadas Europeas de Patrimonio en Tudela (y resto de Navarra)

30 septiembre

|Evento recurrente: (Ver todos)

One event on 1 October, 2017 at 12:00am

Llegan de nuevo las Jornadas de Patrimonio a Tudela. Dentro del marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio se sucederán, en Navarra, un montón de charlas, exposiciones, talleres. Muchos de ellos no tienen un enfoque familiar, pero algunos son perfectamente adaptables a nuestros peques. 

Aquí os dejamos la actividad de Tudela. 

UN PAISAJE DESDE EL CIELO. LA TORRE DE LA CATEDRAL DE TUDELA. Sábado, 30 de septiembre

Torre campanario, de 11 a 13:30
Iglesia catedral, claustro, dependencias y museo: 11:00 a 13:30

LA CIUDAD Y EL PAISAJE. LA EVOLUCIÓN DE TUDELA DESDE SUS ORÍGENES

Charla-visita, dirigida por Belén Esparza (arquitecta), al cerro de Santa Bárbara en Tudela lugar donde se encontraron los primeros asentamientos de la ciudad y donde los árabes construyeron la alcazaba cuando fundaron Tudela en el siglo IX. Posteriormente, en esa misma ubicación se construyó el palacio de los reyes de Navarra una vez conquistada Tudela por Alfonso el Batallador en el siglo XI y pasó a formar parte del reino de Pamplona. En ese emplazamiento sólo queda actualmente la estatua del Sagrado Corazón.

Se trata de un mirador en plena naturaleza que permite divisar perfectamente el casco histórico de la ciudad, visualizar claramente la ubicación de las tres culturas que convivieron en Tudela durante cuatrocientos años en armonía: árabes, judíos y cristianos. También se ve el puente sobre el río Ebro, La Mejana y Las Bardenas.

A este emplazamiento se puede acceder caminando o bien en coche hasta un aparcamiento que se encuentra a unos 300 m. del cerro. Es una pendiente acentuada pero suelo firme. El esfuerzo merece la pena por la recompensa de las vistas que ofrece.

FECHA Y HORARIO. Sábado, 30 de septiembre – 11:00
Cerro de Santa Bárbara
INSCRIPCIÓN Y RESERVAS. Oficinas de Castel Ruiz

 

EL CANAL IMPERIAL: DOMINAR Y TRANSFORMAR EL PAISAJE EN LA ILUSTRACIÓN

Visitas guiadas a la presa vieja de El Bocal y Palacio de Carlos V, iglesia de Ribaforada, parada en Buñuel y visita en Cortes (Castillo o excavaciones del Cerro de la Cruz, del siglo IV antes de Cristo.)

Visita guiada al El complejo hidráulico de El Bocal que constituye el mejor ejemplo de infraestructura hidráulica de riegos realizada por la Ilustración Española. Es el lugar donde nace el Canal Imperial de Aragón, acequia de riego que proyectó Carlos V y que ejecutó el arquitecto Gil Morlanes, quien construyó la presa vieja y el llamado Palacio de Carlos V, edificio que sufrió importantes reformas en el siglo XIX. Se le llama a este conjunto Bocal Real ya que la palabra bocal significa presa que se levanta en un río con el fin de desviar su caudal.

Su sistema de presas sobre el río Ebro, la Casa de Compuertas que regula la toma de aguas, la presa nueva, mandada construir por Ramón Pignatelli en 1770, ya que la anterior presa había quedado obsoleta. También se modificó el trazado del canal, dándole mayor profundidad y anchura, con el fin de que fuera navegable hasta Zaragoza. La Acequia Imperial, el Palacio y jardines, así como el poblado de los trabajadores encargados del mantenimiento de la obra, la ermita, constituyen un conjunto inigualable. Todo ello en un marco ambiental incomparable, junto al Ebro, el paisaje típico de soto de ribera, rodeados de grandes árboles, alguno de ellos de gran valor e interés naturalista -el roble del Bocal- acompañados de pequeños huertos y jardines de recreo con laberinto incluido, y del vuelo de innumerables especies avícolas.

El acceso al bocal está muy bien señalizado desde la carretera. Existe un parking. A este emplazamiento se puede acceder caminando o bien en coche hasta un aparcamiento que se encuentra a unos 300 m. del cerro. Es una pendiente acentuada pero suelo firme. El esfuerzo merece la pena por la recompensa de las vistas que ofrece.

FECHA Y HORARIO. Domingo 1 de octubre – 9:30
Salida desde la Estación de Autobuses
INSCRIPCIÓN Y RESERVAS. Oficinas de Castel Ruiz

 

CONOCER NUESTRO ENTORNO NATURAL A TRAVÉS DE LOS DOCUMENTOS

Visita al Archivo Municipal de Tudela, donde se mostrarán documentos de interés cultural (bien por su soporte, pergaminos; bien por su contenido u otras características). El objetivo es dar a conocer las joyas documentales existentes, así como la visibilidad del Archivo en la ciudad y conocer el ciudadano las prácticas archivísticas para el acceso y conservación de nuestro patrimonio. Duración de 1 hora. Dos grupos con plazas limitadas de 15 personas.

FECHA Y HORARIO. Domingo 1 de octubre

11:00 – 12:00 horas
12:00 – 13:00 horas
Duración aproximada: 1 hora
Grupo máximo de 15 personas. Por estricto orden de llegada
LUGAR. Palacio Marqués de Huarte – Tudela

 

EL PAISAJE CULTURAL A TRAVÉS DE NUESTROS LIBROS

Exposición en el edificio Palacio “Marqués de Huarte”. Fechas previstas: Del 30 de Septiembre
al 27 de octubre. Se expondrán obras inéditas de gran interés cedidas por la Asociación de
Amigos del País de Tudela. El horario será el habitual de apertura del edificio para exposiciones temporales.

FECHA Y HORARIO. Desde el 30 de septiembre – De 9:00 a 21:00 horas

LUGAR. Palacio Marqués de Huarte – Tudela

RUTA POR TUDELA

Visita a la Torre Monreal, Casa del Almirante y Palacio de San Adrián.

FECHA Y HORARIO. 30 de septiembre – 11:00 y 18:00 horas
1 de octubre – 11:00
LUGAR. Salida en Torre Monreal

 

Podéis consultar AQUÍ todas las actividades en la ribera y resto de Navarra

Detalles

Fecha:
30 septiembre
Evento Categoría:
Evento Etiquetas:
, ,
Pagina Web:
http://jep.fcpatrimoniodenavarra.com/localidades/

Lugar

Varias localizaciones Tudela
Tudela, Navarra 31500 España