Comemos

¿Espárragos blancos en flan?

19 abril, 2016 • Por

Teniendo en cuenta que se acercan las XXII Jornadas de exaltación y fiesta de la verdura en Tudela, esta semana no me ha costado mucho decidir el ingrediente principal de mi receta, los espárragos blancos de Tudela. Lo que sí me ha costado ha sido encontrar la mejor receta para todos y… he decidido proponer 2 formas de comer espárragos blancos.

La primera son unos Espárragos blancos cocidos o al vapor  y la segunda, más enfocada a los niños y aprovechando los trozos del final, Flan de espárragos blancos, ambas se pueden acompañar con un poco de mayonesa o aceite de oliva virgen extra

esparragos de tudela

Una vez decididas, encontrar una buena materia prima no me iba a costar mucho si me acercaba al Mercado de Abastos de Tudela. Javier y Rosa de La Murchantina me reciben con la misma amabilidad de siempre y de la calidad de sus productos, creo que mi foto lo dice todo.

Los mercados de abastos tienen algo especial ¡Me encantan! siempre que hago turismo intento visitar alguno. Reflejan costumbres y ves en esencia cosas típicas de la zona.

El de Tudela no tiene demasiados puestos,  pero los que tiene merece la pena visitarlos.  Espero que algún día se llene de vida, porque de buenos productos ya está lleno.

Ingredientes Espárragos blancos cocidos

1.500 gr de espárragos blancos

1 cucharadita de sal

Agua para cocer o vapor

Niña limpiando espárragos blancos con pelador de sierra rojo

Preparación tracicional

  1. Lava y pela los espárragos, puedes usar un cuchillo o un pelador “de sierra”. Si no lo has hecho nunca puedes seguir las instrucciones que Karlos Arguiñano nos da en su vídeo.
  2. Por los espárragos en una perola, cubre de agua y añade la cucharadita de sal.
  3. Cocer de 12 a 15 minutos, dependerá del grosor del espárrago y del gusto de cada uno. Puedes pinchar con un tenedor para ver si están a tu gusto.

Preparación con Thermomix

  1. Lava y pela los espárragos, puedes seguir las instrucciones anteriores.
  2. Pon 500 gr de agua en el vaso, corta las parte final del espárrago y colócalas en el cestillo. Pon el resto de los espárragos en el varoma, si lo necesitas puedes repartir los espárragos entre el recipiente y la bandeja, dejando los más finos en la bandeja varoma.
  3. Sitúa el varoma en su posición y programa 25-30 minutos/Varoma/vel 1. (El tiempo va a depender de la cantidad de espárragos y de la cantidad de los mismos)

Plato con espárragos blancos de Tudela cocidos listos para degustar

Ingredientes flan de espárragos blancos

250 gr de espárragos blancos limpios cocidos (Yo he usado la parte del final, puedes usar las puntas o una lata de espárragos si no es temporada)

400 gr de nata para cocinar

4 huevos

2 cucharadas de queso rallado

un poco de sal al gusto

un poco de nuez moscada (opcional)

un poco de mantequilla para engrasar el molde

proceso de preparación flan de espárragos blancos de Tudela

Preparación tradicional

  1. Pon todos los ingredientes en un recipiente o batidora de vaso y bate al menos un par de minutos, trocea previamente los espárragos para evitar “hebras”
  2. Precalienta el horno a 180 º
  3. Pincela el molde con la mantequilla derretida. Puedes usar uno grande o individuales. Si usas de silicona será más fácil desmoldar los flanes.
  4. Introduce los moldes al baño maría en el horno y hornea durante 30 minutos (el tiempo puede variar dependiendo del tamaño de los recipientes)
  5. Desmolda y sirve. Puedes decorar con unos tomates cherry o un poco de mayonesa.

Preparación con Thermomix

  1. Pon todos los ingredientes en el vaso y bate 1 minuto/vel 5-10
  2. Precalienta el horno a 180 º
  3. Pincela el molde con la mantequilla derretida. Puedes usar uno grande o individuales. Si usas de silicona será más fácil desmoldar los flanes.
  4. Introduce los moldes al baño maría en el horno y hornea durante 30 minutos (el tiempo puede variar dependiendo del tamaño de los recipientes)
  5. Desmolda y sirve. Puedes decorar con unos tomates cherry o un poco de mayonesa.

Flan de espárragos blancos decorado con tomates cherry

Si estos días visitáis el Casco viejo en busca de Avant Garde… no dejéis de visitar el Mercado de Abastos.

¿Quieres leer todas nuestras propuestas?
Suscríbete y no te pierdas ninguno de los planes que te proponemos

Solo utilizaremos tus datos para enviarte nuestras actualizaciones, ¡prometido!