Ya estamos inmersos en el verano y las vacaciones (al menos de los peques) y lo que menos me apetece es liarme en la cocina con platos complicados. Os sugiero una ensalada de pasta al gusto.

El ingrediente principal es la pasta, a mí para las ensaladas me gusta poner alguna de colores y de forma más original que el típico macarrón y para elegir el resto de ingredientes, lo mejor es abrir la nevera.

Ensalada de pasta

Casi cualquier ingrediente puede acompañar a la pasta

La pasta es un ingrediente que combina con todo y seguro que encuentras algo. Tomate, maíz dulce, huevo duro y pechuga de pavo cocido han sido mis ingredientes esta vez.

Otras veces añado algún ingrediente común y pongo otros para que, al igual que cuando hacemos pizza, cada uno añada los que más le gusten. Atún, aceitunas o incluso un poco de brócoli al vapor que sobró ayer, pueden combinar perfectamente.

El tipo de pasta

La pasta es uno de los alimentos más sanos y completos, y se elabora con trigo duro. Para ensaladas hay algunas marcas que tienen su «especial pasta«, pero suele ser más cara y realmente no es necesaria. La más conocida por nuestros hijos es el macarrón o los coditos.

Para ensalada yo prefiero poner la tricolor con un aporte nutricional especial. La verde lleva espinacas y la roja tomate y es más llamativa para los niños.

Otra opción muy interesante es la pasta integral, hecha con trigo integral que contiene germen y salvado y sus valores nutricionales son mayores a los de la pasta convencional.

PASTA11

El aliño

Aceite, vinagre y un poco de sal puede ser más que suficiente, así la hice yo y nos chupamos los dedos.

Puedes hacer una vinagreta, si tienes dudas tres partes de aceite por una de vinagre es lo recomendable y las hay de lo más variadas, con mostaza, arándanos o frutos secos.

O puedes optar por mayonesa, que si es para llevar a la piscina no te recomiendo. Si quieres hacerla tú mismo tendrás que hacer una mayonesa higienizada (lleva el huevo procesado) o una lactonesa que no lleva huevo. Si añades un poco de ketchup tendrás una salsa rosa ideal para este tipo de ensaladas.

Ingredientes

300 gramos de pajaritas

1.200 gramos de agua

2 tomates maduros

1 bote pequeño de maíz dulce

3 huevos cocidos

100 gramos de jamón cocido o pechuga de pavo cortado a dados

Aceite, vinagre y  un poco de sal al gusto
Ingredientes ensalada de pasta

Preparación sin Thermomix

  1. Pon el agua a hervir, mínimo 3 veces más de agua que de pasta y lleva a ebullición.
  2. Añade la sal y las pajaritas, remueve de vez en cuando con una cuchara de madera. Deja cocer los minutos que indica en el paquete.
  3. Pon las pajaritas en un escurridor y pasa por agua fría para cortar la cocción.
  4. Deja enfriar unos minutos y mezcla con el resto de los ingredientes troceados. Y aliña al gusto.

Preparación con Thermomix

  1. Pon el agua en el vaso (1.200 gramos) y lleva a ebullición 10 minutos/100º C/velocidad 1.
  2. Añade la sal y la pasta por la abertura. Programa, sin poner el cubilete ni el cestillo, el tiempo que indica en el paquete/100º C/giro a la inversa/velocidad 1.
  3. Escurre la pasta en el recipiente Varoma y pasa por agua fría para cortar la cocción.
  4. Mezcla con el resto de ingredientes al gusto. Aliña.

Seguro que a toda la familia os gusta la pasta ¿Cuál es el ingrediente que no puede faltar en vuestra ensalada?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here